viernes, 8 de abril de 2011

El rincón del Sumiller

Bienvenid@s a éste espacio donde voy a colaborar con Bea para recomendar algunos vinos que acompañaran las suculentas recetas presentadas.

En primer lugar os diré que un sumiller no es un señor que va con una concha de plata colgando del pecho. Las cosas han cambiado mucho, afortunadamente. El trabajo del sumiller consiste en aconsejar la bebida más adecuada al plato que tenemos delante y también el dar a conocer nuevos conceptos en el mundo del vino y los destilados.

Así que, en éste apartado, os ayudaré a maridar una bebida con una comida. Maridar es conseguir que una bebida encaje con una comida sin que una cosa sobresalga por encima de la otra. Es una simbiosis.

Existen varios tipos de maridajes pero solo tocaremos los más conocidos: el maridaje por afinidad y el maridaje por contraste. En el primero, vamos a buscar que los matices olfativos y gustativos se conviertan en una solución de continuidad entre la comida y la bebida. En el segundo, buscaremos todo lo contrario. Poco a poco iréis conociendo éstos conceptos.

Solo me queda deciros una cosa a modo de preámbulo. No hace falta saber de vinos. Lo único que hay que saber es si te gusta o no te gusta. Lo demás es añadido. Y sobre todo, lo tenemos que tomar como un divertimento.

Experimentad. Jugad. Buscad. Conoced. Disfrutad.


Javier Campo
Sumiller

No hay comentarios: