Suizos


Por fin esta semana puedo llegar al reto del grupo de Instagram @el.lunes.se.amasa. Llevaba dos semanas sin poder hacer nada por diferentes motivos y esta vez el día antes y recién levantada de trabajar la noche anterior me he metido en la cocina y he sacado adelante todo lo que quería con más tiempo para poder hacer otras cosas que tenía pendientes!

Esta semana nuestra maestra panarra ha sido Tamara @lahogazana a la cual he descubierto hace bien poquito y ya estoy enganchada a su IG. Ella nos ha propuesto hacer bollería dulce individual y aunque estaba indecisa entre dos recetas, cuando lo leí tuve claro que hoy era el día de los Suizos, estos bollitos individuales super tiernos y llenos de sabor de los cuales guardo muy buenos recuerdos de la infancia ya que todos los sábados en invierno me iba con mi madre a pasear y de compras por el centro de Barcelona y nos tomábamos un chocolate caliente acompañado de un suizo en una chocolatería con mucha solera de la calle Petritxol.

Los suizos tienen su historia y es que se hicieron populares gracias al ya desaparecido Café Suizo de Madrid que se servía como desayuno o merienda y originariamente se llamaban "bollos del Suizo" para quedarse finalmente con el nombre con los que los conocemos a día de hoy. Posteriormente gracias al éxito que tuvieron se extendieron por toda la geografía española.



Rebuscando entre la blogosfera, elegí la receta que tiene webos fritos en su blog y el resultado salta a la vista, estaban aún calientes cuando hice las fotos y cuando los catamos. El resto los dejé enfriar y los he congelado para ir sacándolos esta semana para los almuerzos de mis peques en el cole, que ya volvemos a la rutina de nuevo después de este pequeño parón de Semana Santa.

El cambio que hice a la receta original es que en vez de amasar, lo hice en la amasadora y el azúcar que lleva por encima en vez de agua lo hice mezclando con agua de azahar que le ha dado un sabor espectacular. Y es que ya os conté en la entrada anterior que este agua la podemos utilizar todo el año para hacer un montón de recetas, no es exclusiva de la Navidad. 



La harina que he utilizado son las de mi tienda favorita El Amasadero donde encuentro los mejores ingredientes, utensilios y harinas de calidad y donde tenéis un descuento con mi código BEARECETAS.


Suizos

Ingredientes:

  • 300 g de harina de fuerza El Amasadero
  • 90 g de leche entera templada
  • 40 g de azúcar
  • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 6,6 g de levadura seca de panadero (o 20 de levadura fresca)
  • 2 huevos M
  • 5 g de sal
  • Azúcar humedecida con agua de azahar y un huevo para pincelar


Elaboración:

1.- Poner la leche en un bol. Añadir el azúcar y la mantequilla y remover con unas varillas

2.- Incorporar la levadura y los huevos batidos y remover

3.- En otro bol, poner la harina y la sal formando un volcán. Echar la mezcla anterior y amasar a velocidad baja con el gancho hasta que este lisa 

4.- Formar una bola y meterla en un bol engrasado con aceite. Tapar y dejar reposar hasta que doble su volumen

5.- Sacar la bola, amasar un minuto y dividir en piezas de unos 60 gramos.

6.- Bolear cada pieza e irlas dejando en una bandeja con papel de hornear. Aplastarla un poco con la mano

7.- Dejar reposar durante una hora tapadas con un trapo de algodón

8.- Precalentar el horno a 220º con calor arriba y abajo

9.- Mezclar azúcar con unas gotas de agua de azahar hasta que nos quede un azúcar arenosa

10.- Hacer un corte longitudinal en cada bollo con una cuchilla o cuchillo afilado, pincelar con huevo batido y echar un poco de la mezcla de azúcar humedecido en cada ranura

11.- Meter los suizos en el horno a 220º durante 5 minutos. Pasado ese tiempo bajar a 200º y hornear otros 5 minutos




Conversación

1 Comentario

  1. Gosto muito deste género de bolos, parecem ter ficado muito macios.
    Boa semana

    ResponderEliminar

SUBIR