Tarta Guinness para celebrar dos años de blog



Ayer fué mi cumpleblog, dos añitos se dicen rápido pero han pasado volando y creo que han sido de los más intensos de mi vida. 
Si os soy sincera, llevaba escritas muchas lineas para esta entrada, como si de un discurso se tratara sobre el balance de estos dos años, pero al final lo he borrado y me quedo con lo más importante que son las personas que me siguen, me leen o me visitan y aquellas que además han pasado a formar parte de mi pequeño mundo. Gracias a tod@s!


Bien, y la receta que os traigo para celebrar tal evento es la de esta fabulosa Tarta Guiness porque además quería compartir este día con una de mis mejores amigas, Rosa, que vive en Irlanda y a la cual echo mucho de menos. Hemos vivido de los mejores y más divertidos momentos y aunque también hemos tenido nuestras diferencias porque a cabezonas no nos gana nadie, nuestra amistad ha perdurado siempre por encima de todo. :)



A los dos meses de quedarme embarazada de mi hija viajamos a Dublín y pasamos unos dias juntas aprovechando para celebrar también mi cumple. Fué un viaje inolvidable y tuvimos a la mejor guía y anfitriona durante esos dias!




La receta la saqué del blog de Velocidad Cuchara porque la hice con Thermomix. Para hacerla de manera tradicional os he dejado una apuesta segura que es la que Food&Cook hizo de Nigella Lawson. 


CON THERMOMIX:

Ingredientes:

250gr de harina de repostería o de trigo normal
75gr de cacao en polvo Valor
400gr de azúcar
2 cucharaditas y media de bicarbonato
250ml de cerveza negra Guinness
250gr de mantequilla a temperatura ambiente
140gr de nata liquida para montar
2 huevos
1 cucharadita de vainilla líquida
Para el frosting:
300gr queso de untar tipo Philadelfia
150gr de azúcar glass
350gr nata líquida para montar

Preparación:

1.- Vierte en el vaso de la thermomix, la harina, el cacao, el azúcar y las dos cucharaditas y media de bicarbonato y mezcla todo 15 segundos en velocidad 5. Reserva
2.- Pon en el vaso la cerveza y la mantequilla a temperatura ambiente, y mezcla 3 minutos, 50º, velocidad 2, -no te preocupes si no alcanzas la temperatura que ponemos, es solo para que se caliente un poco la mezcla y se integre bien-.
3.- Añade a lo anterior la nata, la vainilla y los huevos y bate 15-30 segundos en velocidad 2 y medio.
4.- Ahora pon la Thermomix en velocidad 3 sin programar tiempo y ve incorporando la mezcla de harina, azúcar y bicarbonato reservada, hasta que veas que está bien mezclada. Vierte en un molde previamente engrasado, yo siempre lo forro con papel de hornear, así es más fácil desmoldar.
5.- Hornéa a 180º durante unos 50 minutos aprox.

Preparacion del Frosting:

1.- Echa el azúcar y hazlo glas programando 30 segundos en velocidad progresiva 5-9.
2.- Programa velocidad 3, sin tiempo y ve agregando el queso de untar por el bocal. Reserva.
3.- Pon la mariposa en las cuchillas y echa la nata muy fría, monta en velocidad 3 y medio sin programar tiempo, deberás estar muy atento para que no se te pase y hagas mantequilla.
4.- Une la nata montada y la mezcla de glas con en queso de untar con movimientos envolventes, ya puedes untarlo sobre tu tarta Guinnes.


MODO TRADICIONAL:


Ingredientes:

250 ml cerveza negra Guinness stout.
250 gr. mantequilla 
75 gr. cacao en polvo (utilicé Valor) 
400 gr. azúcar 
140 ml. de nata líquida para montar 
2 huevos 
1 cdta. de vainilla líquida 
250 gr. harina para repostería 
2’5 cdtas. de bicarbonato 

Para el frosting:

300 gr. queso tipo Philadelpia
150 gr. azúcar glas 
360 ml. nata líquida para montar


Elaboración:

Ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y lo reservamos.

En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.

En otro bol, ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y lo mezclamos, con un batidor manual, hasta que nos quede una mezcla uniforme, a continuación añadimos el contenido de la olla, la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.

Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas barillas lo mezclamos energícamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos, quedará bastante líquida, no os asustéis es así, luego solidifica y muestra una textura jugosa y húmeda magnifica.

Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio.

Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar.

Mientras preparamos el frosting, mezclamos el queso y el azúcar, en la th o con cualquier batidor eléctrico, hasta conseguir una crema suave, después le añadiremos la nata que previamente habremos montado y lo mezclamos con movimientos suaves hasta que estén bien integrados ambos ingredientes, conseguiremos una crema ligeramente untuosa que pondremos sobre a tarta ya fría.
 

Conversación

25 Comentarios

  1. ¡Qué tarta, Bea! Hay muchas buenas tartas que podrías haber elegido para tu cumpleblog, pero no me cabe la menor duda de que esta ha sido todo un acierto. Impone el atractivo de su contraste, ¿verdad? Para mi eso fue lo más llamativo cuando la vi, y a ver a quién no. Pero me intrigaba comprobar qué efecto tenía la cerveza en una tarta, y desde luego en el sabor no tienen ninguno. Es una tarta jugosísima y deliciosa. Mi marido dice que la encuentra demasiado fuerte de sabor, no sé qué opinarás tú ...

    Muchas felicidades por tu cumpleblog y me encanta el pequeño homenaje que le has brindado a tu amiga Rosa. Teniendo una amiga en tan lejos, es lógico que la eches de menos.

    Un beso y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, felicidades!!! Estoy de acuerdo contigo, lo mejor del blog las personas, las que comentan, las que visitan en silencio, las que poco a poco con comentarios vas creando lazos...y si pasa rápido el tiempo este mes también fue mi cumpleblog y no me di ni cuenta jajaja, para cuando reacciones ya había pasado el día 14.

    Cuando vi esta tarta en Irlanda se me fueron los ojos detrás de ella, me llamo muchisimo la curiosidad, cuando la probe me encanto, la suavidad del frosting con el contraste del bizcocho. Pero en casa nunca la he preparado, me da miedo que no les guste y me tenga que comer esta tarta yo solita.

    Un beso guapisima

    ResponderEliminar
  3. Bea guapa, muchísimas felicidades por los dos añitos de blog. Me encanta tu elección de tarta para celebrarlo. Es una de mis pendientes... la tengo unas ganas!!!! jeje
    Muy bonitas las palabras que le has dedicado a tu amiga, seguro que se emociona al leerlas.
    Un beso enorme y feliz Semana Santa!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Bea, primero felicitarte por tus dos años de blog. La tarta es toda una delicia, nos animaremos a prepararla pronto. Nosotras ya nos hemos hecho seguidoras.
    Nos encantaría que participaras en nuestro concurso, todavía tienes tiempo. Te esperamos pronto con tu receta. Muchos besos.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por esos dos añitos Bea, nosotras lo cumplimos el mes que viene, vamos que tenemos el mismo tiempo por aquí...jejjeje que bien.
    Que amistad tan bonita tienes que tener con Rosa, consérvala.
    La tarta de lujo chiquilla, como todo lo que haces

    ResponderEliminar
  6. Feliz cumple blog Bea!!Y con ese pedazo de tarta veo que lo has celebrado por todo lo alto...Que bueno tener así una amiga ni que este lejos no perdais el contacto..Bs

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosísimaaaa!!!!!! Ante todo muchas felicidades por tu cumpleblog :) es una pasada ver como pasa el tiempo y como evolucionamos ¿verdad? Se pasan momentos de euforia y momentos de desánimo en este "mundo bloguero", pero yo creo que compensa ver el fruto de nuestro esfuerzo y trabajo y dejar constancia de ello en nuestros pequeños cuadernos de bitácora, así que mucho ánimooooo!!!!!!!!!!!
    Ah, y la tarta, hmmm, que tarta, que cosa más divina, seguro que tu amiga Rosa le encantaría poder disfrutar de un gran trozo junto a tí, las dos viendo la tele y cotilleando de miles de cosas, y seguro que también dandoos de cabezazos en algún momento por una pequeña diferencia de opinión, jajaja, (os estoy imaginando con a un par de carneros en el sofa enredadas, jajaja, ains....
    Pues lo dicho mi niña, que muchísimas felicidades y que me alegro muchísimo de haber visto la entrada de hoy. Besinooooossssssss!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosa! Muchísimas felicidades. Espero que te sigan llegando alegrías a través del blog y que podamos compartir más momentos como este.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Esta tarta es digna de una buena felicitación !!! dos añitos ya....y la de alegrías que nos proporciona ese rinconcito ,verdad ??, pues dobles felicitaciones querida y que sigas alegrándonos la vida con tus entradas que nos encantan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades¡¡¡¡¡ que sean muchos mas los que compartamos juntas, besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades por esos dos añitos, muchas gracias por tus recetas y simpatia. La tarta un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. toooma ya !!! dos añitos !!! y q sean mas y mas... felicidades !! una tarta estupenda para celebrarlo.... te ha quedado impresionante !!! y una dedicatoria a tu amiga muy linda. besotes

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas felicidades y que sean muchisimos mas!! me llevo mi cacho... jejej te creias que no, ehhh... de vacio me voy a ir yo....! un besooooo!!

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas felicidades. Te deseo muchos años mas de ricas comidas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Muchisimas felicidades, y que cumplas muchos más deleitándonos con recetas fantasticas como esta tarta

    ResponderEliminar
  16. Bea, mi niña, muchísimas felicidades por esos dos añitos. Somos casi de "la misma quinta", el mío los cumplirá el próximo mes.
    La tartita es una maravilla, le tengo ganitas yo desde hace tiempo que tiene que estar de escándalo
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Parabéns e que venham muitos mais anos cheios de boas partilhas.
    Já fiz o bolo guiness e gostei muito.
    Este ficou lindo.
    bj

    ResponderEliminar
  18. Ante todo, muchísimas felicidades por el "cumpleblog". El mío es algo más viejecito, en enero hizo 4 añitos, jejeje...
    Y sí, lo mejor del blog es la gente que conocemos por aquí, no sólo los otros blogueros, sino la gente que nos comenta, que nos manda correos consultándonos cosas... y las anécdotas que nos pasan, jajaja.
    Que cumplas muchos más, y que sigamos viéndonos por estos mundos internáuticos.
    En cuanto a la tarta, seguro que a tu amiga le ha encantado la dedicatoria, porque tiene una pinta estupenda. Hace mucho que me llama la atención la tarta Guinness, pero nunca me he decidido a probarla. Habrá que animarse pronto.
    Un besote, guapísima.

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades por tus dos años de blog. Lo celebras con una de las mejores tartas que cocnozco. BS

    ResponderEliminar
  20. Muchíiiiisimas felicidades! que tarta tan rica, me encanta, yo la hice el día de mi cumple (jiji de autoregalo) porque me gusta muchíiiisimo! Un besazo y ahora a por otros dos (cientos)

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas felicidades!!!
    Por el blog y por la tarta, espero que tu blog cumpla muchos más, para poder seguir aprendiendo y disfrutándolo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades por ese par de añitos, Bea. Una tarta magnífica que has escogido. La he visto mucho pero no hecho ni probado. Me intriga el sabor de la cerveza en dulce. Un besiño.

    ResponderEliminar
  23. Lo primero Felicidades por tu cumpleblog!!!,, la tarta es espectacular!!!, yo tengo una receta de bizcocho guinnes pero aún no lo hice..Te ha quedado de lujo chiquilla, un bikiño

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades!!!!. Me encanta esta tarta, el sabor especial de este bizcocho con el frostin de queso conjuntan perfectamente. Bss

    ResponderEliminar

SUBIR