Abisinios

Abisinios

Berlinas, pepitos, xuxos en mi tierra y Abisinios en la localidad donde vivo actualmente, Valladolid.


Y es que esta receta es para celebrar el reto de Pili de Tothom a la Cuina, Reposteras por Europa y ya de paso celebro también mi cumple de esta manera tan dulce ;)
Esta vez no nos hemos ido de viaje para quedarnos en España y elaborar un postre típico de la Comunidad Autónoma donde vivimos.




El abisinio no es mas que un bollo frito esponjoso y dorado, relleno de crema pastelera y espolvoreado con azúcar. 

Según he encontrado por la blogosfera, se le atribuye la invención a Juan Polo de la pastelería Polo sobre el año 1940 que se le ocurrió freír la masa al estilo de los donuts y consiguió un bollo que rápidamente le copiaron. Son asimismo muy famosos en Medina de Rioseco de la confitería Cubero donde tenemos la suerte de haberlos catado haciendo honor a su fama.


Es mi segundo intento con los abisinios, la primera me salieron unos proyectiles dignos de poderse calificar como arma blanca que acabaron en la basura junto a mi desesperación y rabia porque hay que decir que llevan su rato de trabajo. Pero cabezona que es una, probé con otra receta que encontré en el blog de Rosa,  Galletas con Corazón y han salido más que perfectos gracias a sus explicaciones y aclaraciones!




Ingredientes:

Para la masa:

250 grs. de leche
30 grs. de levadura fresca prensada o 10 grs. de levadura seca de panadería
60 grs. de azúcar
15 grs. de azúcar vainillado
75 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos M
500 grs. de harina de fuerza
1 cucharadita pequeña de sal.

Para freir:

500 cl. de aceite de girasol

Para rellenar:

100 grs. de azúcar
500 grs. de leche
50 grs. de maizena
3 huevos medianos
1 cucharadita de esencia de vainilla o azúcar vainillado.

Elaboración:

De los bollos:

1.- Templar la leche en el microondas.

2.- Si vamos a utilizar levadura fresca incorporarla desmenuzada a la leche templada. Si utilizamos levadura seca hay que mezclarla con la harina y la sal.

3.- Añadir a la leche templada el azúcar, la mantequilla y los huevos y batir hasta que este todo bien mezclado.

4.- Agregar la harina y la sal (y la levadura si es seca), mezclar y amasar cinco minutos con la amasadora. Si no, mezclar con una cuchara de palo y dejar reposar hasta que doble su volumen (esto depende de la temperatura ambiental, puede tardar media hora o cuatro. A mi me tardó casi dos horas...pero si  lo poneis dentro del horno en un bol a 50º o a 40º con el turbo se acelera el proceso)

5.- En este paso es muy importante y os dejo tal y como lo cuenta Rosa porque es fundamental y a mi me salieron mal la primera vez: Una vez que la masa ha doblado el volumen es cuando viene lo difícil. Me he leído todas las recetas que he encontrado y en todas ellas decía que si la masa está muy blanda hay que agregar harina hasta conseguir que no se pegue a las manos, PUES ESO NO SE HACE.

Se pueden hacer dos cosas:

a.- Formar directamente los bollos con las manos bien untadas en aceite para que no se pegue la masa b.- Poner a amasar a mano sin añadir ni una gota de harina a la masa hasta que quede flexible y no se pegue, y  formar las bolitas después. (yo hice esta)

6.- Hay que tener preparadas las bandejas con papel de horno bien aceitado (fundamental) e ir colocando los bollos bastante separados para que al crecer no se peguen entre sí.

7.- Una vez que hayan doblado el volumen ya están listos para freír.

8.- Echar el aceite en una sartén profunda en la que los bollos puedan flotar, preparar un plato con papel de cocina absorbente para escurrir al sacarlos de la sarten y otro plato con azúcar para rebozarlos cuando hayan escurrido.

9.- Una vez que el aceite esté caliente pero no demasiado despegarlos con mucho cuidado del papel para que no se desinflen e ir friendolos despacito, vigilar bien porque en un segundo pasan de doraditos a quemados, escurrir, rebozar en el azúcar y esperar a que estén fritos para rellenarlos.


De la crema pastelera:

1.- La crema pastelera se puede dejar preparada del día anterior para que esté bien fría a la hora de rellenar.

2.- Para hacerla, calentar la leche con el azúcar y la vainilla moviendo para que se disuelva, y bajar el fuego antes de que empiece a hervir.

3.- Por otro lado mezclar los huevos con la maizena y lo añadimos a la leche poco a poco y sin dejar de mover hasta que espese.

4.- Dejar la crema en el frigorífico para que se enfríe directamente en una manga pastelera.

5.- Cortar los bollos por la mitad sin llegar a separar del todo las tapas y rellenar.

Conversación

51 Comentarios

  1. Beaaa!!!!! lo primero de todo, muchísimas felicidades por tu cumple, te deseo lo mejor del mundo mundial ;)
    Y los abisinios... de lujo, me recuerdan a unos pasteles que se llaman bombas, se me están antojando no sabes cuanto. Muchos besinos :)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!
    Un dulce bien tradicional :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. No los conocía, pero mira, ya me has creado un antojo :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Uy, yo los conocía por el nombre de xuxos y sí, son un pecado jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  5. Mmmm! Que ricos te han quedado! Adoro los xuxos y estos que has preparado tienen una pinta deliciosa!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta deliciosa, me encanta la receta :)

    http://lareposteriayyo.blogspot.com.es/2015/05/cocas-de-calabaza-escudellades-reto.html

    ResponderEliminar
  7. No los conocía por ese nombre pero si por xuxos y sobretodo, berlinas, porque aquí en Alicante se les llama así... jejejeje!!!
    La verdad es que se llamen como se llamen tienen una pinta que me comería uno ahora mismo (pero no puedo), yo creo que me llega su olor... jejejeje!!!
    Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa tu receta y prometo hacerla algún día porque a mi madre le va a encantar muy mucho!!!
    Muchos besitos guapa, y felicidades de nuevo! ^_^

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los postres tradicionales como el que nos traes hoy, te han quedado de lujo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. los xuxos me encantan, son realmente un vicio!! no me extraña, llevando lo que llevan. Una bomba calórica de lo más deliciosa

    ResponderEliminar
  10. No hace falta viajar lejos para degustar unos ricos dulces, aquí tenemos una repostería de lujo. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los xuxos (como los conocemos por Catalunya) y con crema lo más. No los conocía por este nombre, así que una cosa más que he aprendido con el reto

    ResponderEliminar
  12. Que delicia guapa!! Se ven de vicio!!! Esto tengo que probarlo un día! !
    Un beso y felicidades por aquí también, Elisa.

    ResponderEliminar
  13. De niña me encantaban, me recuerdan las meriendas de los días de ir a esquiar para reponer fuerzas!
    Y muchas felicidades, así da gusto cumplir años!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el reto de este mes, sin duda tenemos muchos dulces propios deliciosos! estos no los conocía, pero tienen una pinta increible, y además a mi todo lo que lleve crema me pirra! muy buena propuesta! un beso!

    ResponderEliminar
  15. ummm que ricos!!! Aquí son pepitos...los que comí yo en el embarazo de mi hijo jeje
    Con este nombre no los conocía
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Que ricos Bea!!! Y yo que soy más de chocolate... pero debe ser que "la que habita en mi" por ahora es fan de la crema pastelera... ;)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Bea, por mencionarme en tu blog, y me alegro de haberte ayudado, a mi también me costó lo mío conseguir que me saliera bien la masa... pero merece la pena insistir porque realmente son un pecado. Besos...

    ResponderEliminar
  18. Ay por favor, Beaaaa!!! Pero esto qué es??? Señor...yo preparo esto y engordo 3 quilos "de una tacada", y no porque engorden (a mi esas cosas me dan bastante igual...jajaja) sino porque me como toda la bandeja yo sola...PINTAZA TOTAL!!!

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta Bea!!! ....no se si llevarme uno o unos cuantos jejejeej...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. Felicidades! Les oí llamar de todas las maneras menos abisinios, jeje, que nombre tan raro!!! Te quedaron genial y con una pinta!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  21. Donde yo vivo se llaman pepitos pero no se cortan para rellenarlos de crema, sino que el relleno se les inyecta. Sea como sea son espectaculares y estos tuyos han quedado de lujo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  22. Tus abisinos para mi marido son una perdición, le vuelven loco, me quedo con tu receta para sorprenderlo un día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Ésta gran adaptación de los xuxos o berlinas no la conocía !!!! Con lo que me gustan a mi este tipo de dulces rellenos de crema .... uffff delicioso !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el bollo y me gusta el nombre. Me ha encantado. Besos!!

    ResponderEliminar
  25. No tenía ni idea de que se llamaban también abisinios, ya que tengo una receta pendiente de abisinios de Alcoy y no tiene nada que ver. Es un gustazo aprender cada día cosas nuevas, pero sería mucho mejor poder probar tus abisinios ya mismo. Estos no son proyectiles, son golisinas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ains pero que pintaza que tienen estas delicias!No los conocia y me han encantado!Guardare bien cerquita tu receta!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  27. Ya los había visto en Facebook y me habían llamado la atención...
    Esa crema, qué rica!!!
    Están diciendo cómeme!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Ricos ricos!! Una tradición que merece la pena conservar!
    Y MUCHAS Felicidades! ☺
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Ricos no, lo siguiente... me encantan hasta darme un atracón. Y estoy de acuerdo con que no hay que poner más harina a la masa para que no se pegue porque luego eso no hay quien se lo coma, yo utilizo el truco del aceite.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Yo los conozco por pepitos, y me encantan!!!Tienen una pinta tremenda Bea! Un besote

    ResponderEliminar
  31. Felicidades!!!!!
    tienen una pinta tremenda, me llevo un para la merienda, un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2015/05/pastas-del-consejo-reposteras-por-europa.html

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Buenas tardes, guapa!!! No podía dejar de pasarme por tu blog porque...¡¡¡adoro la crema pastelera!!! Y me he quedado sin palabras con la pinta que tienen, jajajaja. ¡¡Qué desconsuelo!! ;-) ¡¡Buena tarde!!Besos. MJ.

    www.sucreriespassions.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  33. mmmm que pintaza tienen para comerse uno ya. jijijij no los conocia, muy rica tu propuesta, un abrazo
    carolina
    Carriscupcakes

    ResponderEliminar
  34. Maaammmma miaaaa, pero este dulce que es????? y yo sin haberlo probado todavía??? me requete encanta la crema pastelera y los bollitos tienen una pinta que quitan el sentio!! yo te cambio todas mis rosquillas por uno solo de estos, quiero probarloooooos!!! un besazo guapi

    ResponderEliminar
  35. da igual el nombre , la cuestión es que estén buenos y estos tienen una pinta.......babeando me dejas
    besitos

    ResponderEliminar
  36. da igual el nombre , la cuestión es que estén buenos y estos tienen una pinta.......babeando me dejas
    besitos

    ResponderEliminar
  37. menuda delicia Bea te han quedado de 10!!! como dicen por aquí arriba babeando me he quedado!! Pásate por mi blog, que estoy de sorteo y me encantaría que participaras, besos!!

    ResponderEliminar
  38. Jajajaja....como me he reído con lo de proyectiles...
    He visto la primera foto y me ha entrado un antojo de Abisinios....menuda pintaza!!!
    Por cierto, con retraso, pero Felicidadessssss!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Deliciosamente y ricamente :)
    De pastelera y rellenar miradas simplemente deliciosa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Los Abisinios lo creo Felípe Hernández en su confitería del Caño Argales en 1935.

    ResponderEliminar
  41. En esta página está el origen de los abisinios abisiniosvalladolid.com https://abisiniosvalladolid.com/

    ResponderEliminar

SUBIR