Yo creo que es uno de los aperitivos más tradicionales que podemos encontrar y sobretodo de los más versátiles que hay, verdad? Y lo mucho que gustan a grandes y sobretodo a peques!!!
He aprovechado todos aquellos restos de carne y jamón de la Navidad con una salsa sobrante que también fué parte de un delicioso arroz y transformarlo en estas impresionantes croquetas acompañadas de salsa de mejillones! Que no habeis mojado croquetas en salsas? Pues entonces no sabeis lo que os perdeis y desde aquí os animo a hacerlo y para ello ahí os dejo una bien preparadita lista para ser degustada. ;)
He aprovechado todos aquellos restos de carne y jamón de la Navidad con una salsa sobrante que también fué parte de un delicioso arroz y transformarlo en estas impresionantes croquetas acompañadas de salsa de mejillones! Que no habeis mojado croquetas en salsas? Pues entonces no sabeis lo que os perdeis y desde aquí os animo a hacerlo y para ello ahí os dejo una bien preparadita lista para ser degustada. ;)
CROQUETAS
Ingredientes:
Restos de carnes (yo use restos de pollo asado y carne que tenia para hacer un guiso y al final no hice)
Restos de jamón iberico
1 cebolla cortada en cuadraditos
Leche entera
Harina
Mantequilla
Sal y pimienta negra
Pan rallado
Elaboración:
1.- Pasar las carnes por una picadora (Yo en thermomix)
2.- En una sarten poner un par de cucharadas de aceite y una de mantequilla y echar la cebolla.
3.- Cuando este pochada echar la carne picada y rehogar bien.
4.- Añadir dos cucharadas de harina y remover para que se cocine bien. Cuando ya no se vea la harina se añade la leche en cantidad que cubra toda la carne. Salpimentar.
5.- Probar de sal y rectificar.
6.- Ir removiendo y cuando la masa se desprenda de la sarten pasarla a una fuente engrasada con aceite y dejar enfriar.
7.- Una vez fria la masa haremos porciones y pasar por harina y pan rallado.
8.- Freir en abundante aceite caliente.
SALSA DE MEJILLONES (EN THERMOMIX)
Ingredientes:
1 kilo de mejillones limpios
120 gramos de cebolla
1 diente de ajo
85 gramos de aceite de oliva
1 cucharadita de pimenton
200 grs de tomate triturado
100 grs de vino blanco seco
100 grs del agua de cocer los mejillones
1 pellizco de sal
Elaboración:
1.- Poner la cebolla y el ajo pelados y en trozos en el vaso. Programar 4 seg./vel. 5.
Bajar los restos hacia las cuchillas con la espátula.
2.- Añadir el aceite de oliva y el pimentón y programar 7 min./100º/vel cuchara. Mientras limpiar bien los mejillones y cocerlos en agua.
3.- Añadir al vaso el tomate, la sal, el vino y el agua de cocer los mejillones. Programar 20 min./temp.varoma/vel. 1.
4.- Dependiendo como nos guste la salsa podemos programar unos minutos a vel.5
Pues yo nunca he mojado croquetas porque me encantan por si solas! Pero esta receta no me la pierdo por nada del mundo! Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Jolines que ricas te han quedado Bea, se ven deliciosas!!!!! la verdad que si se sabe una administrar y reciclar las sobras de comida se puede pasar la cuesta de Enero y la de Febrero y etc, etc.....bien y con menos gasto, yo soy de las que hay que aprovechar todo el año lo que nos queda. Besitosssss
ResponderEliminarGostei dos ingredientes usados.
ResponderEliminarAlém de lindas tem um interior de dar agua na boca
Bom fim de semana
bj
Menuda es la cuesta de enero....es una idea estupenda mojarlas en esa salsa...me gusta,besos
ResponderEliminarLas croquetas son uno de los platos de aprovechamiento mas ricos y variados, las hay de tantos tipos... pero todas riquisimas!! Estas te han quedado de lujo, para mojar en la sala una tras otra!! Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Qué croquetas tan originales, Bea. Seguro que a los cachorritos les encantarán.
ResponderEliminarMuy originales y seguro que deliciosas. Un besazo.
ResponderEliminarHola Bea, lo de las croquetas pinta de maravilla, pero lo de untarlas en salsa ni te cuento y más si es de mejillones, me chiflan! Además es de lo más econçomico, unas ideas fantásticas, se me hace la boca agua....
ResponderEliminarBesos
Hola Bea !
ResponderEliminarBuena propuesta , aunque tal como está el panorama, la cuesta de enero se amplia a cualquier otro mes del año :(
Las croquetas siempre son una opción estupenda porque además de reciclar, están de rechupete, pero yo soy de las que no las ha probado con salsa, asi que como la idea me ha gustado , me quedo con la copla ;)
Besinos reina.
Muy ricas y una forma de aprovechar los restos de la nevera! saludos
ResponderEliminarYo soy muuyy croquetera, las he hecho de casi todo,pero estas me las llevo que encima son de mojar....besitos
ResponderEliminarA mí es que las croquetas me parecen un lujazo, aunque sean de reciclaje...
ResponderEliminarMe vuelven loca, y con esa salsita tienen que estar de muerte.
Un besote.
Um interior bem cremoso e os ingredientes todos ao meu gosto.
ResponderEliminarFicaram com muito bom aspecto.
Beijinhos
Me gustan las croquetas [y las albóndigas] y si pudiera me las comería todas por lo que haga de vez en cuando pero cuando es así, mmmmm!!! maravilla de las maravillas como tus croquetas y acompañarlas de salsa de mejillones mola más, jeje
ResponderEliminarUn besito
Qué original lo de la salsa de mejillones, no se me habría ocurrido acompañar las croquetas con la misma. Besos
ResponderEliminarya veo que las croquetas se te dan muy bien, las haces a ojo, sin medidas :) Y la salsa super original, aunque veo que los mejillones después se comen aparte, verdad?
ResponderEliminarQue croquetitas tan ricas y lo que me gustan :) una cena con ellas y disfruto como una enana! Un beso
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Las croquetas estupendas, y la salsa "pa mojar pan". Me han encantado.
ResponderEliminarBesitos.
Me ha encantado las croquetas con salsa. No se me hubiera ocurrido nunca... y me parece una idea genial. Y de presencia están genial.... Que apañadas y socorridas son las croquetas que nos sirven para aprovechar restos y que podemos hacer buena cantidad y después congelarlas. Un besote Bea
ResponderEliminarQué buen aprovechamiento para la temida cuesta de enero, Bea. Las croquetas son una de las cosas que más me gustan, así que, tengo que probar estas que tan buena presencia tienen =) Seguro que en casa quedan encantados! Ya te contaré la experiencia, (aunque son muy exigentes con las croquetas jajaja).
ResponderEliminarUn besote y feliz finde guapa!
Soy una más de las que han alucinado con una salsa para las croquetas. Creo que la receta más original del reto. Besos y buen finde
ResponderEliminarYo también soy del grupo que tampoco come las croquetas mojándolas en salsa, pero me encantan las croquetas y tu idea.
ResponderEliminarBesos.
se ve muy sabroso!!! me apunto la receta de todas maneras
ResponderEliminarEspacio Culinario
Unas croquetas deliciosas Bea y con esa salsa.... a mi hija le encantaría, le gustan mucho los mejillones.
ResponderEliminarBesitos
Pero que buenas están, me encanta poder aprovechar ingredientes y además con estos resultados tan ricos!, esta genial
ResponderEliminarBesines
Silvia
Las croquetas son un super clásico de mi casa, la verdad es que nos encantan pero tu receta me ha dejado totalmente alucinada, asique, con tu permiso me la llevo.
ResponderEliminarBesitos.
Ricas croquetas, ¿por qué me dará a mi tanta pereza prepararlas? sin embargo para comerlas no pongo peros. Muy original con salsa de mejillones, desde luego.
ResponderEliminarUn besito y buen finde
Angi
Bea qué croquetas más ricas, la verdad es que me chiflan, son tan fáciles de preparar que en un momento tienes una comida deliciosa! Y la salsa esa que has preparado me parece fantástica, tiene que tener un toque especial, y es que encima los mejillones me gustan mucho!
ResponderEliminarBesitos y Feliz año =)
Madre mía, ¿qué haría mi congelador sin su ración quincenal de croquetas? Son tan apañaítas que es imposible prescindir de ellas y si además nos ayudan a aprovechar restos de comida, la satisfacción de comerte una es incluso mayor.
ResponderEliminarHablas de la cuesta de enero, pero la de febrero no es nada mejor. Es de los peores meses del año. Pero sea cual sea el peor, en casa siempre se procura aprovechar todo lo que va sobrando. Siempre tiene una salida, seguro que sí.
Yo sí soy de las que he comido croquetas con salsa. Las de bacalao no las veo de otra manera si no es con la compañía de su salsa de tomate y pimientos, aunque otras, como las de cocido, tal cual van genial y no necesitan más.
Besos y feliz finde.
Qué mejor forma de aprovechar que las croquetas, mi madre era una experta en esos menesteres, y aprovechaba toda la comida, que entonces los tiempos no estaban tampoco para tirar nada. Lo de acompañarlas de salsa, pues eso no lo había visto nunca, así que vaya originalidad. Tendrías que venirte más cerquita para enseñarme a usar la Thermomix, soy más novata que un chiquitín en la guardería.
ResponderEliminarUn besito y feliz Domingo
Esto tiene que estar de muerte natural, jajajajaja. Muy rico Bea! Besitos
ResponderEliminarMi querida amiga, te han quedado una croquetas de lujo, nadie diria que son de aprovechamiento su pinta es deliciosa, me han encantado, Mil besicos cielo
ResponderEliminarOhhhh, parece que han de estar riquísimas, las croquetas las haces igual que las hago yo :), pero la salsa me ha dejado con ganas de probarla, pero no tengo muy claro como se hace sin termomix de esa :(( , veo que pone 100º, asi que supongo que se hace en el fuego en un cazo, es asi?
ResponderEliminarBesote!!!