Baumkuchen

Tarta_Baumkuchen

Baumkuchen o tarta rayada ha sido mi elección para el reto de Reposteras por Europa que organiza Pili de Tothom a la Cuina. Esta vez publicamos excepcionalmente fuera de la fecha habitual que son los días 10.

Este mes nuestra anfitriona ha sido mi adorable tocaya Beatriz de Corazon de Caramelo que eligió Alemania como país para escoger una receta de entre toda la gran cantidad que tiene. Como hacía tiempo tenía pendiente esta tarta baumkuchen del blog de Sandra La receta de la Felicidad casi ni me lo pensé y me fui directa a ella.

Tarta_Baumkuchen





Tarta_Baumkuchen

Esta tarta lleva su rato pero creo que con la práctica se puede ganar perfectamente en tiempo. A mi me ha encantado, es muy jugosa, tiene un sabor riquísimo y la presentación a la vista está, el corte es una pasada de bonito. Se puede adornar también con bolitas o lascas de chocolate, con sprinkles, a gusto del consumidor. Yo le puse un poco de chocolate blanco por encima para contrastar.

Para realizarla utilicé un molde de 15 cms el molde duo Springform de Lékué que me parece perfecto para este tipo de tartas, desmolda a la perfección y apenas hay que engrasarlo.

Tarta_Baumkuchen


Pinchando en el logo podréis acceder fácilmente al reto de Reposteras por Europa:



RECETA DE TARTA RAYADA O BAUMKUCHEN



Ingredientes:

250 gr de mantequilla en pomada
250 gr de azúcar
7 huevos M a temperatura ambiente
150 gr de harina
100 gr de maizena
1 pizca de sal
1 pizca de vainilla en polvo, o extracto de vainilla
2 cucharadas de cacao puro en polvo (tipo Valor)
200 ml de nata 35% MG
200 gr de chocolate de cobertura negro
1 cucharada sopera de mantequilla

Elaboración:

1.- Con una batidora eléctrica o robot de cocina, batir la mantequilla con el azúcar hasta blanquear.

2.- Separar las claras de las yemas de los huevos. Reservar las claras.

3.- Agregar las yemas de una en una a la mezcla anterior.

4.- Incorporar la harina mezclada con la maizena.

5.- Aparte, montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal hasta que estén bien firmes.

6.- Agregar las claras delicadamente a la mezcla anterior, lo mejor es hacerlo de dos veces para ir bajando la densidad de la masa.

7.- Dividimos la masa en dos partes iguales, y agregamos el cacao a una de ellas y la vainilla a la otra.

8.- Precalentar el grill del horno (si tiene temperatura, a 200ºC). Engrasar con spray el molde desmontable de 15 cm.

9.- Comenzamos a hornear las capas del bizcocho.

10.- Tomar dos cucharadas soperas de masa blanca, y distribuir sobre el molde, dejando una capa muy finita, como si fuera un crêpe. Doramos esta capa dos/tres minutos en la bandeja media del horno, solo con el grill del horno. Deberá quedar cocida, ligeramente dorada.

11.- Sacar el molde del horno con cuidado de no quemarnos, y distribuir dos cucharadas de pasta de chocolate por encima de la capa anterior. Volver a hornear 2/3 minutos bajo el grill.

12.- Proceder igual que anteriormente, hasta agotar las dos masas.

13.- Sacar el bizcocho del horno, esperar 15 o 20 minutos, y desmoldar con cuidado. Que la parte de abajo del bizcocho quede hacia arriba al desmoldar. Dejar enfriar completamente.

14.- Seguir preparando la cobertura de chocolate. Poner a hervir la nata, y cuando hierva, la retiramos del fuego.

15.- Agregar el chocolate en trocitos y la mantequilla, y vamos moviendo delicadamente hasta que obtener una mezcla homogénea. Dejar templar el chocolate unos minutos. Poner el bizcocho boca abajo en una rejilla (para que la parte más lisa que es la inferior quede arriba), y bañar con la cobertura.

16.- Dejar solidificar, y pasar al frigo para que termine de endurecerse.

Conversación

56 Comentarios

  1. Que tarta tan rica y sobretodo bonita! Me muero por un trozo! Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea,
    Feliz 2015!!!
    Me acabo de incorporar a la rutina, he estado un buen tiempecito parada, pero ya estoy de vuelta.
    Vaya delicia de pastel, a este no se le puede decir que no. Me encanta!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. que pintaza por Dios! No tendrás un trocito por ahí para mi no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Genial y original, me ha encantado y la forma de elaborarla también! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Que chulada bea!!! y que ricaaaa!!!!! una tarta preciosa y super apetecible. Enhorabuena!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  6. El corte se ve fenomenal y este molde, ainnsss que ganas de tener uno jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Perfecta cuanto menos! me has dejado con la boca abierta1 a ver si para mi cumple me animo y me sale algo al menos parecido.
    Feliz lunes,
    Angi

    ResponderEliminar
  8. ¡Menuda pinta! Yo también tenía claro que esta vez le tocaba el turno a la tarta de manzana ¡Alemania ha sido todo un éxito de destino para poder hacer recetas que hacía mucho que teníamos pendientes!

    Te copio esta, que se me ha hecho la boca agua con tanto chocolate

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Hola! qué pinta más buena tiene, el corte se ve espectacular y el chocolate qué brillito! muchas gracias por la receta! besis

    ResponderEliminar
  10. Delicia total!!Y tiene una pinta increible..no había visto yo esta tarta ni sabía de ella hasta que os la he visto hoy a algunas y me ha enamorado
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Vaya! Increíble la forma de preparación de este bizcocho! Me has dejado con la boca abierta, en serio. Esta la preparo fijo!!
    Ya te contaré, besos

    ResponderEliminar
  12. Não conhecia este bolo, ficou lindo.
    Adorei o interior
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Llevas razón, lo tiene todo, buena y bonita!!! me la apunto, te ha quedado preciosa!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Si te digo que tengo pendiente esta tarta desde hace por lo menos cinco años que se la vi a Margret y ahi se quedó en el tintero asi que muchas gracias por recordármela pues me parece excepcional y además ese corte es tan bello que enamora a primera vista.
    Besinos mi niña bonita.

    ResponderEliminar
  15. Vaya pedazo de buen corte.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. una tarta espectacular y el corte impresionante y limpio como comentas. Una aportación de lujo

    ResponderEliminar
  17. Preciosas fotografías y precioso corte de la tarta. Magnífica!!

    ResponderEliminar
  18. Apetitosa 100% y con un corte espectacular.
    Enhorabuena!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Oooohh!! Vaya pinta!! Y con ese chocolate... irresistible!

    Un besito,
    Begoña
    www.lospostresdemami.com

    ResponderEliminar
  20. Niñaaaa que corte tan perfecto tiene!!! me recuerda la estética a la Tarta Dobos!!
    Me encanta Bea, Felicidadesss guapa!♥

    ResponderEliminar
  21. Que pasada de tarta! Y que corte!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Lo he visto varias veces y me encanta, tengo que hacerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. El corte de esta tarta me parece precioso. Te ha quedado genial¡
    Un besazo desde Dulces Helens

    ResponderEliminar
  24. Lo que es una deliciosa pastel, apetitoso y bello !!!
    Chocolate, cacao, vainilla - receta perfecta.
    Hermosas fotos :) Besos

    ResponderEliminar
  25. Estoy deseando hacerla, que tengo el libro de Sandra, y me apetece muchísimo.
    Queda preciosa (no hay más que ver tus fotos, ¡qué pasada!), y tiene que estar deliciosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Hola bea ya está me has convencido jejej llevo un montón de tiempo con ganas de hacer esta tarta pero por una cosa u otra, no la he hecho hasta ahora pero ahora si que si , la haré en breve....La verás en mi blog pronto.
    operacionpastelitos@blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Me encaaaanta Bea!!! Es preciosa! Pero es cierto que tiene que ser entretenida!! Cuando tenga un buen rato por casa la haré... :)
    Un beso, Elisa D.

    ResponderEliminar
  28. Una tarta preciosa, aunque me imagino que el sabor es de los de chuparse los dedos, solo hay que verla.
    Has pensado en montar una pastelería y dedicarte a ello
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Siempre he querido hacer esta tarta y nunca me he atrevido a hacerla, no se porqué,pero al ver lo bien que te ha quedado, me han entrado muchas ganas de hacerla,me la apunto!
    Un besote!
    Raquel

    ResponderEliminar
  30. Te a quedado maravillosa e impresionante las fotos..un beso artista.

    ResponderEliminar
  31. Que cosa más buena!!!!!!!!!!! Y que fotos!!! Muy MUY chula! Es una tarta de lujo! Que envidia me das (pero de la sanota) jajaja A la mía, con las prisa, le falta un poco de estilo mientras que la tuya está que se desborda!!!
    Con lo que tienen los alemanes es difícil decidirse pero yo creo que esta es mi preferida ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa !!!
    Esta es una tarta que tengo pendiente por hacer. Por poco la hago para el Reto, pero por falta de tiempo he decidido preparar el Streusel, ya que me parecía menos laborioso. Te ha quedado espectacular, como todo lo que haces, a mi me tienes enamorada con tus recetas, me encanta visitar tu cocina. Tienes unas recetas deliciosas y haces unas fotos preciosas.
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  33. Se sale de la pantalla! Qué preciosidad! Es como si la degustara, cada vez que la miro...
    Enhorabuena, guapa. Tú también te sales!!!

    ResponderEliminar
  34. Madre mía que corte tan bonito, toda una tentación. besos

    ResponderEliminar
  35. Espectacular no lo siguiente seguro esta de muerte relenta las fotos lo dicen todo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado estupenda, el corte fenomenal. En mi casa aman el chocolate con locura, por ello me quedo con tu receta para sorprenderlos un día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Tiene una pinta espectacular. Me la llevaría enterita a mi casa...bueno, con un cachito me apaño...jejeje.
    Por aquí me quedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Deliciosa, bonita ,sorprendente.....lo tiene todo hasta el nombre le queda bien....que lujazo de receta, me la guardo para una ocasión bien especial
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Causa sensación viéndola tan bonita, ya probándola debe ser lo más!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado estupendo este retooooo! el chocolate por encimase ve de vicio no lo siguiente!!! y toda la tarta en conjunto! estupenda!!! un besito
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  41. Me ha encantado, la presentacion el corte todooooo seguro que esta buenisima, me apunto la receta un abraxo
    carolina
    http://carriscupcakes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  42. Bea te quedó preciosa tu tarta rayada, ainsss que ricura madre mía, besitos preciosa

    ResponderEliminar
  43. Tremenda te ha quedado y el corte es expectacular.Una genial tarta Bea¡
    Bss

    ResponderEliminar
  44. Wowww, Bea!!! Casi me quedo sin palabras cuando la vi!!!! Se ve deliciosa, espléndida!!! Con ese chocolate... Ummmm!!!! Yo quierooooo!!!! Guarda algo, anda!!! Besotes, guapa!!!

    ResponderEliminar
  45. Que corte más bonito!!! Seguro que estaba deliciosa... Bss!!!

    ResponderEliminar
  46. Una tarta increíble!!! y una presentación inmejorable te ha quedado genial....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  47. Vaya de pintaza de postre alemán, seguro no te quedo ni las migas, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  48. Tremendamente bonita y de sabor no me lo quiero ni imaginar. Al verla parece más complicada de lo que en realidad es y seguro merece la pena tener un poco de paciencia. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  49. vaya pintaza que tiene esta tarta Bea!! quién pudiese hincar el diente!!! súper llamativo ese corte que tiene para un pellizco ehhh xx

    ResponderEliminar
  50. Parece que la baumkuchen ha sido la triunfadora de este mes, verdad?? y no me estranya porque la pinta es tremenda, y tus fotos una delicia! un besote!

    ResponderEliminar
  51. Nena, qué tarta más preciosa y rica!! Esta tengo que hacerla, ya me gustó cuando se la vi a Sandra pero es que tú la has bordado, menuda pinta la de ese chocolate!! No puedo parar de ensalivar...
    Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  52. Que bonita te ha quedado!!! Tiene una pinta increible, y las fotos del corte son una delicia. Me guardo tu entrada para cuando la haga. Enhorabuena.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  53. Hola Bea, hace tiempo que no pasaba por aquí pero, como siempre, merece bien la pena porque me encuentro con recetas como esta que se ve riquísima y además es muy original. Por cierto, me encanta tu nuevo look del blog es chulísimo, felicidades guapa!

    ResponderEliminar
  54. Impresionante tarta! Te ha quedado perfecta! Te has superado como siempre! Besitos guapa!

    ResponderEliminar

SUBIR