Se van acabando las semanas para empezar un nuevo año y aunque la mayoría estaréis pensando en los menús navideños, yo me abstraigo un poco y me uno a uno de mis retos favoritos de Instagram, @el.lunes.se.amasa, donde cada semana es una nueva odisea para mí y eso me encanta.
Esta vez la maestra panarra, @valleanais, nos propuso hacer Bagels y yo ya me emocioné porque los probé por primera vez cuando viví en Estados Unidos (y de eso hace ya muchos años) y los he degustado también en puestos callejeros allí. En la casa donde vivía siempre habían como opción para desayunar y para mí lo más era tostarlos y ponerles mantequilla...aún se me hace la boca agua tan solo de pensarlo!
Aquí los compré una vez en una gran superficie y la verdad, ni punto de comparación con mi recuerdo pero es que al hacerlos con esta receta, que es de Directo al Paladar, si que me he podido teletransportar al pasado y rememorar aquel año de mi estancia al otro lado del charco.
En casa los han probado y casi me han dejado sin (alguno caerá en los almuerzos de estos tres días de cole) y mañana pienso tostarlo y hacerlo tal cual los comía allí.
El truco para que por fuera queden crujientes y con una miga densa en el interior, es escaldarlos antes de hornearlos, sin este paso, no van a quedar como los auténticos, yo aviso.
Los podéis rellenar tanto en versión salada como en dulce o comerlos tal cual, o tostados en la tostadora o en la sartén.
Por encima les puse sésamo dorado y semillas de amapola pero se puede poner también sal en escamas, semillas de girasol, copos de cebolla...
El sésamo dorado y las semillas de amapola las podéis encontrar en Todo Especias donde tenéis un descuento del 10% con mi código: BEARECETAS y además los portes son gratuitos. A ver quien da más....
Bagels
Ingredientes:
- 450 g de harina de trigo
- 125 ml de agua tibia
- 125 ml de leche tibia
- 15 g de levadura fresca de panadería
- 8 g de sal
- 5 g de azúcar
- 1 clara de huevo
- 30 g de mantequilla derretida
- Sésamo dorado
- Semillas de amapola
Para pincelar:
- 1 yema de huevo
- 5 ml de leche
Elaboración:
1.- Desmenuzar la levadura fresca y mezclarla junto a la harina, la sal, el azucar, la mantequilla derretida, una clara de huevo, la leche y el agua. Amasar unos minutos hasta obtener una masa lisa
2.- Engrasar un bol e introducir la masa en el. Cubrir con un paño y dejar levar durante una hora aproximadamente o hasta que doble su volumen.
3.- Desgasificar la masa y amasar suavemente. Cortar en 8 porciones, bolear y formar haciéndoles un agujero en el centro (tiene que ser bien grande porque en el horno crecerá y tenderá a cerrarse)
4.- Dejar levar de nuevo 10 minutos y mientras tanto llenar una olla con abundante agua que llevaremos a ebullición. Escaldar cada bagel en el agua durante 10 segundos (dejar caer, darle la vuelta y retirar con una espátula). Precalentar el horno a 210º
5.- Colocar los bagels sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Pincelar con la yema de huevo batida y la leche. Espolvorear con semillas.
6.- Hornear con calor arriba y abajo a 210º durante 25 minutos o hasta que veamos que están dorados por la superficie
7.- Retirar y dejar enfriar.
En algunas recetas se le suele agregar un poquito de bicarbonato de sodio y de este modo resultan con una corteza crocante.
ResponderEliminarTe dejo un video por si te interesa
https://youtu.be/nIELe5b0_8k