Goulash con Serviettenknödel

Goulash

Creo que es la primera vez que me da la sensación que se me solapan los retos del mes pasado y este. Se me ha pasado el tiempo tan rápido que ni me he dado cuenta que ya estamos a día 20 y casi terminando el mes y es que llevo una temporadita de aupa! Si sobrevivo a esto ya nada podrá conmigo, jejeje


Y para el Desafio de este mes las bosses se las ingeniaron para mantenernos en suspense durante unos buenos dias y se han sacado nada mas y nada menos que cinco retos coincidiendo con cada uno de los cinco continentes. Nos apuntamos en unas listas según las constelaciones y yo elegí Orión que resultó ser Europa, la desafiadora Mari Luz y el desafio un goulash acompañado de Semmelknödel ó Serviettenknödel.


Goulash_carne

El goulash o gulash es un plato típico Húngaro así como sus paises vecinos elaborado con carne, cebolla, pimiento y pimentón. Es un plato sencillo pero que requiere una larga cocción. 
Como lo tenía pendiente de hacer hacía tiempo me fuí corriendo a mi largo listado y saqué la receta que tenía guardada de Mª Jose y su más que completo blog Pasen y Degusten. La originalidad de su receta estriba en que al final le añade nata, algo que le aporta una cremosidad a este plato extraordinaria. 
Yo la adapté para hacerla en la olla Touch Advance que prepara el plato en un periquete pero también os dejo la elaboración tradicional de Mª Jose en olla express, así teneis para elegir!
De las salsas que he probado ultimamente ha sido de las mejores, está para mojar y no parar!


Pan


Y en cuanto al Serviettenknödel (que dificil nombre pero que ya me he aprendido) es una receta típica de Austria, Chequia y del sur de Alemania que casa perfectamente como acompañamiento a cualquier estofado. Es un pan de aprovechamiento puesto que se utiliza pan duro de dias anteriores, se mezclan los ingredientes, se hacen rulos (si lo haces tipo albondiga se llaman Semmelknödel) y se hierven para posteriormente pasarlos por la sarten ya cortaditos en rodajas. La receta es del estupendisimo blog de Mai, Hierbas y Especias donde tiene una breve introducción y un paso a paso que no os podeis perder. Es un pan curioso y sorprendente, nos encantó!
Para hacer esta receta también utilicé la Touch Advance aunque por pura comodidad pero al igual que el goulash os dejo la receta tal y como está en el blog de Mai y con mi paso con la olla.

Y para que podais ver las demás propuestas de mis compañer@s, solo teneis que clicar sobre el logo y empezar a disfrutar:
http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2014/03/la-vuelta-al-mundo-en-cinco-platos-21.html


GOULASH


Ingredientes:

1 Kg de carne de ternera troceada
Harina
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 zanahoria 
Medio pimiento rojo 
1 lata de tomate entero pelado (de unos 400 grs)
Vino tinto
1 cdta de pimentón de la Vera
1 cdta de chile en polvo
Nata líquida de cocinar
AOVE
Sal
Aceite
Pimienta negra 
Perejil picado


Elaboración TA:

1.- Poner aceite en la cubeta y programar Freir. Salpimentar los trozos de carne y pasar por harina.

2.- Dorarlos y a medida que se vayan haciendo separarlos en un bol grande.

3.- En el aceite sobrante rehogar los dientes de ajo y la cebolla picada.

4.- Triturar el tomate bien con un rallador o con algun robot (yo en TMX unos segundos a vel.5). Reservamos

5.- Cuando se haya pochado un poco incorporar el pimentón, el chile y el tomate triturado.

6.- Dejar que se integren todo bien y volcamos toda la carne reservada en la cubeta.

7.- Cubrir bien todo con vino tinto.

8.- Incorporar el pimiento rojo cortado en trozos no muy pequeños y la zanahoria en rodajas.

9.- Cerrar la olla y programar Menu Guiso. Cuando este despresurizamos. Si vemos que esta muy liquiso podemos espesarla dejando unos minutos más calentando en la olla.

10. - Servimos con un chorro de nata líquida y perejil fresco.


 
Elaboración Tradicional (en olla a presión):

1.- Poner aceite en una sartén y mientas se calienta salpimentar los trozos de carne y pasarlos por harina.

2.- Dorar la carne en el aceite caliente. Ir sacando a medida que se vayan haciendo y reservar en una olla.

3.- En el mismo aceite rehogar los dientes de ajo y la cebolla picada.

4.- A los cinco minutos incorporar el pimenton, el chile y el tomate triturado.

5.- Dejar que se integren bien durante un par de minutos y volcar el conjunto en la olla sobre los trozos de carne reservados.

6.- Cubrir todo el guiso con vino tinto.

7.- Incorporar el pimiento rojo cortado en trozos y la zanahoria en rodajas.

8.- Cuando el guiso coja temperatura cerrar la olla y desde que suba el pitorrillo esperar unos 45 minutos.

9.- Servir con un chorrito de nata y perejil picado.


SERVIETTENKNÖDEL

Ingredientes:
350 grs de pan duro
350 ml de leche templada
40 grs de mantequilla
3 huevos
1 cebolleta
perejil, sal, pimienta y nuez moscada


Elaboración tradicional y en TA:
  
1.- Cortar el pan duro en daditos pequeños. Reservar.

2.- Picar muy fino la cebolleta y el perejil y mezclar con el pan.

3.- Mientras, calentar un poquito la leche y derretir en ella la mantequilla.

4.- Mezclar con un batidor manual o con un tenedor los huevos, la sal, la pimienta y la nuez moscada en la leche.

5.- Agregar el batido al pan y mezclar. Dejar reposar 10 minutos.

6.- Extender un trozo de papel de aluminio para hacer un rulo. (El tamaño de los rulos debe de ser proporcional a la olla donde se vayan a cocer).

7.- Enrollar la masa con cuidado y hacer que ruede en la tabla para que quede bien cilíndrico y uniforme.

8.- Cerrar bien los extremos para que no le entre el agua.

9.- A la hora de cocerlos dos opociones:

A) En olla: Calentar agua en una olla y sumergir los rulos. Dejarlos cocer un cuarto de hora y otro más de reposo fuera del fuego pero aún en la olla.

B) En TA: Programar un menú de 10 minutos con agua dentro. Despresurizar y meter los rulos. Programar otros 10 minutos con los rulos dentro y dejar despresurizar sola.

10.- Sacarlos del agua. (Se pueden guardar los que no se vayan a usar en el frigorífico).

11.- Quitar el papel de aluminio con cuidado y cortar en rodajas de entre 1,5 a 2 cm.

12.- Calentar un poco de mantequilla en una sartén y dorarlos vuelta y vuelta (este paso es opcional para los que están aún calientes pero quedan más crujientes y bonitos).

Conversación

27 Comentarios

  1. Ahhh qué genial! adoro el gulas en cualquier de sus versiones:-) y las servietten se ven fantásticas. Ya he añadido tu versión a la mía (puedes verlo aquí: http://hierbasyespecias-mai.blogspot.co.at/2009/08/serviettenknodel-la-magia-del-pan.html) me parece genial poder enseñar las muchas caras que tiene este acompañamiento tan estupendo y barato :-) un besazo

    ResponderEliminar
  2. pintaza total, pa mojar pan y no cansarse, compi! ves poniendo un servicio mas a la mesa que voyyy!!!, muaskk

    ResponderEliminar
  3. Huau qué buena pinta!!!! me gusta... mucho. Había oído hablar de la pasta que se hace con este plato pero lo del pan no lo conocía y me gusta!!! me la apunto!
    Las fotos supersugerentes!

    ResponderEliminar
  4. Ñammmm quien pudiera!!!.
    BESOS MIL QUERIDA :)))

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué rico todo!! ¡¡Me acuerdo de vuestros comentarios en facebook por los líos en cuanto al pan de acompañamiento!! Jejeje... pero qué apetecible...
    ¡¡Yo también uso la receta de María José del goulash!! Y queda muy, muy rico... así que ahora me quedo con las ganas, jejeje...
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
  6. No conocía yo esta receta!!Habra que probarla Bea..Te ha quedado con una pinta increíble!!Bs

    ResponderEliminar
  7. Nunca he preparado este plato y estoy segura de que en casa nos gustaría seguro, además eso de poder hacerlo en la olla expres me encanta, y el pan de acompañamiento también tiene que estar muy rico. Vuestra receta tenía trabajito eh?, bueno pero yo creo que ha merecido la pena. Esta receta me la apunto porque hace tiempo que ando detrás de hacerla, lo del pan ya son palabras mayores.... Y la entrada esta muy trabajada con todas las posibilidades de elaboración ¡tu sí que vales amiga! Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me chifla y me rechifla el Goulash, algunas veces que tengo muchas ganas y poca pereza lo hacemos en casa, por que es una pasada de bueno, Te ha quedado con una pinta increible. ¿A que hora dices que comeis en tu casa?? jajajajaja.
    Besotes
    Ettore

    ResponderEliminar
  9. Hace un montón que no lo preparo y mira que me gusta....Lo mejor es la salsita ¿ verdad ?
    Las fotos lo dicen todo, dan ganas de alargar la mano con un trocito de pan....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  10. un guisito de lo mas rico que con ese pan para mojar en la salsa tiene que estar divino! bicos

    ResponderEliminar
  11. Qué receta más rica Bea y con ese pan....para comer y no parar.
    Te quedó estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que pinta mas rica tiene este plato!!!!! Esa salsa mmmm.... deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues qeu quieres que te diga, la veo super rica... tengo que probarla y las fotos como siempre impresionantes....

    ResponderEliminar
  14. Bea un toque genial añadir nata al goulash....como siempre las fotos increibles!!!!.... Me encanta que te haya gustado el pan impronunciable (yo todavía no me lo he aprendido jijiji)..me alegro que hayas disfrutado del desafío, siempre se tienen dudas cuando se propone una receta...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Que buena fuente de Goulash Bea, me encanta, y el toque de nata le aporta no solo sabor sino contraste de color en la salsa. Que por cierto tiene una pinta increíble como gusta en casa bien espesita. El pan se ve con un color precioso y debe de estar bien rico. Las fotos hablan por sí solas. Un beso compi.

    ResponderEliminar
  16. Un plato de verdadero lujo si señora con este pan tan original, las fotos son preciosas, un beso!

    ResponderEliminar
  17. Y ahora vengo a por el segundo, que bien presentado y que rico, la verdad es que todas las recetas son una delicia, un Desafío por todo lo alto, las recetas muy curradas, las fotos preciosas y unas recetas muy ricas, y lo más importante es que me lo he pasado genial y he podido participar con todas vosotras sois geniales un besazo guapa

    ResponderEliminar
  18. Exquisito goulash cremoso e irresistble y el toque de crema lo hace más prefecto,abrazos

    ResponderEliminar
  19. el puchero de la bruja24 de marzo de 2014, 17:09

    Que buenoooo, te quedo estupendo, y las fotos me encantan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Desde la semana pasada para venir, vivo sin vivir en mi, pero no quería dejar pasar esta receta. He estado en Austria este invierno y tomé un goulash casi idéntico al que has preparado tu. Voy a buscar la foto en el móvil y te la envío y ya verás...con los serviettenknodel hechos con restos de pretzel, qué bueno! Lo que no he hecho es prepararlo en casa aún, así que no sabes lo bien que me viene tu receta, porque me traje varios libros todos en alemán y aunque tengo traductor en casa...no es lo mismo!
    Besos Bea!!

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla te han quedado unas fotos espectaculares, como siempre, tiene una pinta fantástica ;)

    ResponderEliminar
  22. BRAVO !! BRAVO Maravilloso este plato es maravilloso Bea ..yo no se ni de que estas hablando pero veo esas foto y mi alma re returce en el suelo que maravilla !! Ostras como para no hacerlo un dia en casa ..yo que me había erigido como capitana del pan con cheddar !! Ese pan delicioso que me había enamorado y vas tu y me plantas el Goulash !! Hay mi madre, voy a llorar de ganas de hacerlo !! jajaja Voy a presentarme al blog de Mai ese pan de "Aprovechamiento" es para mi ..lleva mi nombre
    un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  23. Me encanta como te ha quedado este desafio!1 debe de estar muy rico, y tambien el pan, es impronunciable el nombre pero tiene muy buen aspecto. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  24. Ummm, ambas recetas me han encantado!
    No conocía las servi... ummm, el acompañamiento, jeje! Pero oye, me ha gustado, así que a ver si lo pruebo!
    Un besito, Bea!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  25. que pinta más buena tiene con la crema. La fotos están preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Bea, la mandibula desencajada se me ha quedado, no tengo palabras .... Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  27. Anda Bea, estaba yo diciendo y que es eso blanquito que asoma?? Y es que lleva nata!!!! Tiene que estar para mojar el pan del servinoseque y pan del que sea, que buena pinta! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar

SUBIR