Xató o Xatonada



El xató es una salsa típica catalana parecida a la salsa romesco que se elabora con almendras y avellanas tostadas, ñora, miga de pan, ajo, vinagre, aceite y sal aunque depende de la región estos ingredientes pueden variar. Lo característico es que esta salsa acompaña a una ensalada combinando productos del campo y del mar compuesta de escarola, atún, bacalao, anchoas y aceitunas convirtiendose en un entrante bien completo que se suele acompañar de tortillas variadas.

Hay muchas regiones que se atribuyen la autoría del xató pero su origen se sitúa curiosamente en el mundo vinícola, en concreto en la zona del Penedés y con la festividad del vino nuevo al catarlo abriendo las botas poniéndoles grifos o "aixetonar". 

Incluso existe la ruta del xató que se ha convertido en una festividad que empieza en Noviembre y dura hasta Abril donde en diferentes restaurantes de poblaciones catalanas se realizan degustaciones a la vez que circuitos turísticos.

Para realizar esta ensalada he contado con la salsa xató de Can Bech, realmente deliciosa y con un sabor extraordinario! Si quereis adquirir alguno de sus productos, en su pagína web hay una herramienta de búsqueda donde encontrareis vuestra tienda más cercana.


http://canbech.com/esp




Ingredientes:

Hojas de escarola
Unos 100 gramos de bacalao ya desalado (sino lo tendremos que desalar nosotros dejandolo en remojo unas 24 horas)
100 gramos de ventresca de atún
Anchoas
Aceitunas de negras.
Salsa xató Can Bech

Elaboración:

1.- Ponemos las hojas de escarola en la base y vamos cubriendo con los demás ingredientes.

2.- Acompañamos con salsa xatonada.


Conversación

18 Comentarios

  1. Que rico compi, no conocía esta preparación, me encanta todo tipo de ensaladas! muaskkkk

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa. Nunca habia oido hablar de esta salsa pero con lo que lleva tiene que estar muy rica ...hasta untada en pan!!. Que pases buen dia!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la xatonada y a ti te ha quedado todo el plato espléndido!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. es una ensalada muy buena y con la salsa queda divina.En casa lo hacemos varias veces durante el año.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. me encantaaaaa

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Que rico por favor, con escarola me chifla, una salsa divina!!
    Besotes
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa salsa, sin duda una maravilla allí donde la pongas.
    La foto, habla sola.
    Besotes, mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ensalada tan rica!. No he probado nunca esa salsa, pero con la os ingredientes que lleva es todo un lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Un plato que me encanta, seguro que la salsa está divina y te ahorras tener que hacerla.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  10. Fantástica entrada la de hoy, no podía ser menos... siendo una receta típica de mi tierra, ;-) Me encanta el xató y junto con esta ensalada en particular te quedó de lujo, es exquisita, besosss!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé si prefiero saber si venden estas salsas cerca de donde yo vivo .. ¡Madre mía, estoy perdida! Y mi silueta y mi bolsillo, más aún.

    Es una salsa riquísima; me encanta la potencia que tiene en sabor y lo deliciosa que está. Simplemente con unas patatas cocidas está de muerte. En tu ensalada la veo una idea estupenda. Pero es que los ingredientes que llevan esa ensalada no dicen menos.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida BEA; que bien luce tu XATÓ.... irresistible!!!!
    UNA AGRADABLE SEMANA AMIGA :)))
    Conxita

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta salsa, pero con una ensalada como la que nos presentas debe estar buenísima. Bs

    ResponderEliminar
  14. Buf...Qué buena pinta, tiene que ser una delicia esta salsa...Voy a probarla sin mucho tardar!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues el romesco me encanta, una salsa que he probado no sólo con calçots, ahora tendré que probar el xató, me tiene intrigada y si liga tan bien con una ensalada es que tiene que ser de las buenas, como el romesco.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. ay Bea..... no descarto copiarte descaradamente, es una ensalada que me encanta y tengo ganas de probar la salsa de can bech :)

    ResponderEliminar
  17. no conocía esta salsa Bea, pues me ha encantado todo el plato, que yo soy de la que me gusta lo que nunca he probado

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué rico! Acabo de conocerte y me quedo por aquí sin duda! Te invito a que te pases por mi blog "Andreíta come de todo". Saludos

    ResponderEliminar

SUBIR