Donuts multicolor


Donuts multicolor

Con la vuelta al cole volvemos también con el reto de Qué rico mamá

Este mes la anfitriona fue Marietta con su precioso blog Sweet & Gifts, que si no lo conoceis ya estais tardando en visitarla, os lo recomiendo encarecidamente y se que os va a enganchar!!!

Su propuesta para Septiembre fue "piezas de bollería casera realizadas con masa de pan" y aunque en principio mi idea era hacer otra pieza al final me decanté por los famosísimos donuts y es que me vino este tipo de bolleria a la cabeza porque al empezar el cole de pequeña siempre ponían en la Tele el archiconocido anuncio que decía "Aivá los donuts!" y ahora al tener una nena en casa en edad escolar no puedo evitar rememorarlo.

Donuts multicolor

No tenía muy claro si el "donut" entraría en el concepto que proponía nuestra anfitriona así que he recurrido a la Wikipedia que lo define como "rosco de pan dulce que tradicionalmente está frito en grasa de cerdo". Menos la grasa de cerdo, que yo evidentemente lo he hecho en aceite, todo lo demás me encajaba :)

Donuts multicolor

Para ser mi segunda experiencia con los donuts (los primeros el año pasado por ser una prisillas no los dejé levar y parecían rosquillas) me han quedado más que geniales. Elegí la receta de Virginia de Sweet and Sour, que si queréis unos buenos consejos y trucos para que os queden perfectos clicad en este enlace aquí porque lo explica de maravilla, con todo lujo de detalles y son éxito seguro!

Para hacerlos más llamativos jugué con diferentes glaseados. Uno de ellos es chocolate blanco con chocolate negro por encima. Los otros son dos glaseados de colores, en rosa y verde y con toppings de colores. A mis niños se les iban los ojos a los colores!!!

Donuts multicolor


Para ver todas las propuestas que han realizado el resto de compañeras de reto, la imagen os llevará directamente al recopilatorio:






Ingredientes: (Para unos 16-18 Donuts de 8 cm)

Para el Poolish o Esponja:

110 gr. de harina de fuerza.
3 gr de levadura liofilizada o 9 gr. de levadura fresca.
110 gr. de leche aromatizada con naranja.

Para la masa final:

280 gr de harina de fuerza.
140 ml de leche.
La piel de una naranja.
1 huevo (L)
50 gr. de azúcar.
1,5 Cucharada de azúcar invertido o miel suave.
1 pizca de sal.
50 gr. de mantequilla a punto pomada.

Para el glaseado de azúcar:

150 gr de azúcar glass.
2-4 cucharada de agua o leche.
2 cucharilla de extracto de vainilla.

Para el glaseado de colores:

150 grs de azucar glass
1 cucharada de agua
La punta de un palillo de colorante (o más si queremos subir el color, lo vamos viendo)
Bolitas de colores o fideos de colores

Para el glaseado de chocolate blanco: (Receta de Sandee)

200 g de azúcar glass
10 cucharadas de agua (unos 75 ml)
150 g de chocolate para fundir


Elaboración:

1.- Comenzamos preparando la leche aromatizada. Poner los 260 ml  de leche (10 ml mas de los necesarios por el tema de la evaporación) en un cazo con la piel de la naranja (sin parte blanca). Llevar a ebullición, apagar el fuego, cubrir para dejar que se infusione y se entibie.
Cuando la leche esté entibiada, (esto es que no supere en ningún caso los 35ºC) colar y reservar.

2.- Vamos ahora con el prefermento. Para ello en un bowl mediano mezclar bien la harina con la levadura seca, y añadir poco a poco la leche hasta obtener una masa homogénea. Cubrir y mantener a temperatura ambiente hasta que esté llena de burbujas y bien activa. Depediendo de la temperatura nos podrá llevar 1 hora mas o menos.

3.- Este prefermento después de dejarlo fermentar 1 hora a temperatura ambiente,puede llevarse al frigorifíco toda la noche, teniendo solo la precaución de sacarlo al menos 45 minutos antes de usarlo para que se atempere. En mi caso he optado por dejarlo solo fermentando 1 hora en el mismo día.

4.- Con nuestro prefermento bien activo, vamos con la masa final de donut.

5.- En un bowl grande o en el bowl de la amasadora, mezclar la harina, el azúcar y la sal.
Mezclar la leche restante con el prefermento y el azúcar invertido o la miel.
Con la amasadora a velocidad mínima y provista del accesorio de pala, añadimos esta mezcla a la de harina.

6.- A continuación añadir el huevo. Mezclar bien durante 1 minuto hasta obtener una masa lo mas homogénea posible. El prefermento debe quedar bien incorporado.

7.- Ahora de nuevo con el motor de la amasadora en marcha, vamos añadiendo pedacito a pedacito la mantequilla, y se mezcla durante otro minuto.

8.- Cambiar el accesorio de pala por el gancho amasador y amasar a velocidad 2-4 hasta obtener una masa brillante y lisa que se despegue totalmente del vaso amasador. Unos 8-10 minutos. En este momento la masa debe pasar la prueba de la membrana. Sino amasar un par de minutos mas.

9.- Si optamos por la preparación tradicional mezclar bien la harina, el azúcar y la sal. Hacer un hueco en el centro y añadir la leche, el huevo y el prefermento. Mezclar bien primero estos ingredientes, y luego vamos añadiendo poco a poco harina de los lados, del centro hacia fuera, hasta obtener una masa homogénea.
Pasar entonces la masa a la encimera, y amasar durante unos10 minutos, añadimos a mitad del amasado la mantequilla en pedacitos y seguir amasando hasta que la masa haya absorbido la mantequilla y hasta obtener una masa lisa y sedosa, ligeramente blanda, pero que no se nos peque a las manos 

10.- Cubrir y llevar toda la noche a la nevera. (Ojo nos mas de 8-10 horas, u obtendremos una masa demasiado blanda y poco manejable a la hora de cortar los donuts). También podemos dejarla reposando a temperatura ambiente bien cubierta. En este caso entre 3 y 4 horas serán suficientes para duplicar y casi triplicar su volumen.

11.- Dejar atemperar la masa durante 1 hora. Llevar a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y desgasificar bien. Extender con ayuda del rodillo ligeramente enharinado en una plancha de 1 cm de grosor. (Si vemos que nos cuesta estirarla, la dejamos relajarse 15 minutitos y la masa estará mas obediente).

12.- Con ayuda de un cortador de donuts o con dos cortadores, 1 mas grande y otro mas pequeño, todos ellos bien enharinados, vamos cortando los donuts, que pasamos a una bandeja cubierta con papel de horno.

13.- Colocamos en la bandeja con una separación de al menos 2, 5 cm entre donut y donut.

14.- Cubrir nuestros donuts para evitar que se sequen, y llevar al horno calentado a 30ºC y apagado, hasta que doblen su volumen. No nos llevará mas de 40 minutos-1 hora.

15.- Vamos  a freírlos. Calentar una buena cantidad de aceite en un cazo hondo. Con un termometro comprobar que la temperatura del aceite está entre 160º-165º. Vamos recortando el papel de cada donut, y lo introducimos en el aceite con su papel.

16.- Retirar el papel con unas pinzas, y con ayuda de dos tenedores de palo, o una espumadera grande, ir dando vueltas a nuestros donuts cada minuto mas o menos, hasta que estén por ambos lados de un bonito color dorado. (Hay quien dice que si los meneas mucho, chupan mas aceite así que yo seguí los consejos y no los meneé). 

17.- Sacar sobre papel absorbente y dejar enfriar totalmente.

18.- Cuando estén fríos y sin aceite sobrante, vamos bañándolos en la glasa, para posteriormente depositarlos sobre una rejilla para que escurran y sequen.


Elaboración del glaseado de azúcar:

1.- En un bowl mediano mezclar el azúcar con la leche o agua hasta obtener una pasta mas o menos densa. Añadir entonces la vainilla hasta obtener una mezcla que permita glasear pero que no sea demasiado liquida, sino nos costará mucho que el glaseado seque.

2.- Cuando estén fríos y sin aceite sobrante, vamos bañándolos en la glasa, para posteriormente depositarlos sobre una rejilla para que escurran y sequen.


Elaboración del glaseado de colores:

1.- En un bowl mezclar el azucar glass con el agua hasta que nos quede una pasta.

2.- Ir añadiendo colorante muy poquito a poco (Yo utilicé los de Wilton) hasta conseguir el color deseado.

3.- Introducir de uno en uno en el glaseado hasta la mitad. Dejar sobre una rejilla.

4.- Lo cubrimos con toppings. (bolitas, fideos...)


Elaboración del chocolate blanco:

1.- Mezclar en primer lugar el azúcar y el agua.

2.- Fundir el chocolate en el microondas, de 30 en 30 segundos, removiendo de cada vez, hasta obtener una mezcla homogénea.

3.- Verter el chocolate fundido sobre la mezcla de agua y azúcar, y remover hasta que esté completamente integrado.

* Si nuestro glaseado de chocolate está muy espeso para nuestro gusto, podemos añadir un poco más de agua, o meterlo unos segundos en el microondas para que el chocolate se vuelva más líquido.
* Si en cambio el glaseado nos queda demasiado líquido, lo dejaremos reposar para que el chocolate al enfriarse se solidifique un poco y el glaseado se vuelva más denso

4.- Introducir los donuts de uno en uno en el glaseado de chocolate, solo hasta la mitad, y al hacerlo lo giramos sobre sí mismo un poco para que quede bien cubierto.

Conversación

41 Comentarios

  1. Buenos días!! Qué ricos los donuts! Anda que no disfrutarían los peques, y los no tan peques. Yo que hice una donuts party el año pasado fue un éxito, no se qué tendrán que gustan a todo el mundo, y si son caseros más. Ya de vuelta a tope! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que cosa tan bonita, si da pena comerlos, vamos que son de exposición con esos colorines tan ideales. Te aseguro que estoy babeando, con lo que me gustan a mi los donuts!! Te han quedado pluscuamperfectos!!! Así yo también quiero ir al cole!

    ResponderEliminar
  3. tienen un color estupendo, y de sabor hmmmmm que ricos :)

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de donuts, me encantan, yo no los hago nunca, me da bastante respeto, y mira que me gustan.
    ¡¡Gracias por compartir la receta!!

    ResponderEliminar
  5. Que pasada de fotos y de bollos! que colorido!! y la receta como siempre fenomenal explicada! un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  6. Preciosos, simplemente maravillosos y qué variedad, ponme una cajita que me los llevo puestos, besos.

    ResponderEliminar
  7. Si los donuts de toda la vida ya están que se salen de ricos, estos glaseados de colores una pedición total. Me pido el de choco blanco jejejeje

    Besiness

    ResponderEliminar
  8. Ohhhh no!!! estos donuts me están mirando! Bea!!! Tendría que estar prohibido dejar en la red semejantes tentaciones. Vaya pintaza!

    ResponderEliminar
  9. Pero Bea menuda chulada de receta. Tienen una presentación impresionante, nos lo vamos a apuntar. Muchos besitos y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  10. Pues son muy llamativos y seguro que deliciosos !!!
    Lógico que a tus nenes se les fueran los ojos detrás de ellos, a mí también se me van jajaja !!!
    Un beso linda

    ResponderEliminar
  11. Bueno ,bueno ,bueno ,que tenemos por aquí ,da gusto volver al tajo y encontrar estos donuts que nos alegran la vista....digo la vista, porque no creo que te queden para que los disfrutemos nosotras ,no ? Ja ja.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los donuts y con esta receta a mano creo que Dunkin Donuts va a perder un cliente. Una pinta extraordinaria. Me quedo como seguidor y te invito a mi blog, por si tienes tiempo: http://dulceriasconsorpresa.blogspot.com.es

    Un abrazo y mis mejores deseos,

    Adrián.

    ResponderEliminar
  13. Mi más absoluta enhorabuena, hace tiempo que no veía unos donuts tan bonitos y perfectos. Si solo de mirar las fotos, ya se te alegra el día ! ! !
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  14. Sólo con verlos ya entran unas inmensas ganas de comerlos...que ricura y colorido !!!!! besitos

    ResponderEliminar
  15. Wow Bea, te hah quedado geniales !!!!
    Mis niñas fliparian también con estos donuts tan llamativos. Para ser la sgunda vez, te han quedado perfectos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta tienen todos, claro que los de colores llaman más la atención, te han quedado muy vistosos. Dan ganas de pegarles un buen mordisco.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  17. He tenido que ver tu receta a escondidas para que mis hijas no me obligasen a hacérselos inmediatamente, hasta a mí me ha costado no correr a la cocina... ¡Madre mía, que pinta! Besos

    ResponderEliminar
  18. Me parece una receta estupenda y el paso a paso es lo mas .Gracias por compartir ,me quedo por tu blog
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  19. Son impresionantes, el glaseado que le has puesto es de lo más tentador. Para mí los donut siempre han sido bollos así que entra a la perfección en vuestro reto. Te robo uno para el desayuno de mañana.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Bea!!! mil gracias por las palabras que me has dedicado al principio. Eres un solete!!!♥
    Me han encantado tus donuts, y tus fotos, preciosas de verdadd.... Estoy con el resto de compañeras...vaya colorido y vaya pintaza. Para ser la segunda vez que los haces, lo has bordado.
    Yo los he hecho dos veces, pero sin glaseados de colores, ni de chocolates, únicamente con los tradicionales. A ver si me animo y hago tu versión!!!
    Ha sido un placer participar contigo en este reto ;)
    Un beso grande♥

    ResponderEliminar
  21. Preciosísimos estos donuts! No es que haga falta decorarlos mucho para convencer a los peques para tomárselos, pero ¡se tienen que volver locos con esta pintaza!

    ResponderEliminar
  22. Bea, qué pintaza!!!! Si Homer Simpson los pillara no te quedaba ni la pantalla del ordenador, JAJAJAJA. Parecen sacados de una peli de EEUU con tanto color y tan buena pinta... qué tiemblen los del Dunkin Donuts que tus donuts son mucho mejores. BS

    ResponderEliminar
  23. Madre!! no solo deben estar buenísimos, si no que además son preciosos! jo! a mi me daría pena comérmelos... bsos

    ResponderEliminar
  24. que ricos mi niña ¡¡¡me llevo uno para desayunar a fin de cuentas soy una niña grande ¡¡¡¡ besazos mil

    ResponderEliminar
  25. Qué cosa más vistosa y qué pinta más esponjosa!! Me encantan! No sé cómo te saldrían los primeros pero vamos, que has dominado la técnica es un hecho porque madre mía qué bien están. Y sin máquina ni nada, fritos así a pulso! Una artista eres hija!
    Besitos

    Beatriz
    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  26. Dios mío qué maravilla! la niña que llevo dentro quiero uno de cada!!
    Te copiaré la receta, que me pirran los donuts caseros
    Besote

    ResponderEliminar
  27. Que buenos Bea. Hemos coincidido este mes pero ese toque de color.......me encanta

    ResponderEliminar
  28. Donuts que vuelven loco a mi marido!! Receta guardada.

    ResponderEliminar
  29. Recetas para niños, y para no tan niños, porque a mí me encantan los donuts "de toda la vida".
    Y éstos tuyos están preciosos, y seguro que deliciosos. Una pasada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Qué preciosidad de donuts!! Si dan hasta pena de comerlos!! Bueno, a mis peques no les daría ninguna!! Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  31. Hola! tienen una pinta deliciosa, nos encantan los donuts y estos tan coloridos son iideales!! la pena son los tiempos de espera jeje besis

    ResponderEliminar
  32. te han quedado espectaculares, mucho mejor que los de el anuncio, estos seguro que no se pueden olvidar jijiji. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  33. Vaya tentación, Bea.
    Los niños de cabeza se lanzan a por tus donuts, ¡qué colorido!
    Te han quedado perfectos, da pena hincarles el diente ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Donuts!!! Qué ricos!! Y preciosos con ese glaseado de colores. A los niños les tienen que flipar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Donuts, menuda pintaza, te han quedado de lujo, mejor que los del Dunkin, ya quisieran ellos, me llevo uno para el desayuno, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  36. que colorido y que pinta más esquisita!!! Estoy con las compis, deberían contratarte en Dunkin donuts! un besote

    ResponderEliminar
  37. Guauuuuu! hemos visto estos donuts...y se nos han puesto los dientes largos...que maravilla!!!!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    ResponderEliminar
  38. Una receta genial para los niños. Tengo pendiente los donuts y no veo el momento de ponerme con ellos.

    ResponderEliminar
  39. Pero cómo no se les iban a ir los ojos a tus nenes detrás de los de colores si te quedaron preciosísimos!!! Los míos no hubieran dejado ni las migas, eso seguro
    Un besazo cielo.
    Por cierto, qué fotazas!!!

    ResponderEliminar
  40. Que buen comienzo de curso, yo pongo la cartera y tu los donuts, jeje, pero aviso que en mi cartera no llevo libros que está vacía y le caben unos cuantos donut ;)
    Un abrazo.

    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  41. Un DONUT de vez en cuando, no hace daño a nadie, y si son de los tuyos, menos!!!
    UNA BESÍN GUAPÍSIMA, se ven DIVINOS :)))

    ResponderEliminar

SUBIR