Hoy día 5 toca nuevo chef propuesto por las chicas del reto Cooking The Chef y este mes le ha tocado el turno a Joan Roca.
Joan Roca i Fontané es un cocinero y chef del restaurante El Celler de Can Roca. Considerado como uno de los mejores chefs del mundo, regenta dicho restaurante junto a sus dos hermanos Josep y Jordi donde se han especializado en comida catalana pero con técnicas vanguardistas. Para ello compaginan la investigación de técnicas modernas y aplicaciones novedosas con los platos tradicionales, estilo de cocina al cual se le ha denominado "tecno-emocional".
Entre los múltiples premios que posee, en 2011 fue votado por aproximadamente mil periodistas del sector como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo y ademas es autor de varios libros como "La cocina al vacío", "Las recetas catalanas de toda la vida" (junto a su madre), "La cocina de mi madre" y "Diez menús para un concierto".
Yo me he decantado por una crema catalana, también conocida como crema quemada que es un postre típico de la cocina catalana que consiste en una crema pastelera de yema de huevo como base y que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Se suele comer durante todo el año pero es típica del día de San José, el 19 de marzo.
La receta tal cual está extraída del blog de mi tocaya Dos mandarinas en mi cocina de un proyecto precisamente sobre el libro de Joan Roca, "Las mejores recetas de mi madre". Yo también la he hecho en Thermomix por la comodidad que supone echar todos los ingredientes en el vaso y tenerla preparada en un santiamén.
Para poder ver todas las recetas de mis compañer@s de reto, solo teneis que clicar en el logo del reto. Seguro que encontrais más de una idea para hacer en este estupendo recopilatorio!
Ingredientes:
500 ml. de leche
5 yemas de huevo
100 gr. de azúcar
20 gr. de maicena
1 cucharadita de azúcar vainillado
Un pellizco de sal
La piel de un limón
1 palo de canela
Un poco más de azúcar para espolvorear
Elaboración:
1. Poner la mariposa en las cuchillas y echar en el vaso todos los ingredientes menos la piel de limón y la canela. Mezclar 15 seg./vel. 3 ½
2. Añadir la piel de limón y la canela y programar 11 min./90º./vel. 2. Cuando termine programar otros 2 minutos a la misma velocidad sin temperatura.
3. Echar en cazuelitas individuales y dejar enfriar.
4. En el momento de servir esparcir un puñado de azúcar encima y quemar con soplete.
Pues todo y no ser yo mucho de cremas, me comía un par de esas ahora mismo...que pintaza!! enhorabuena y un besote!!
ResponderEliminarUna delicatesem!!, es un postre sin duda alguna para disfrutarlo de principio a fin. Y como te ha quedado reina, que maravilla.
ResponderEliminarBesines
Guardame una cazuelita anda!! Madre mía que pintaca tiene eso!!! Ummm
ResponderEliminarya estoy salivando de ver esas cremas catalana...con lo que me gusta a mi romper el caramelo!!!!
ResponderEliminarñam ñam
besote
Flor
Wuauuuuuuu...que pinta tiene esta crema Bea, me encanta como te ha quedado, ademas de lo rica que debe estar el color tan atractivo que se le ve, me encanta!!!! Besotesss guapi.
ResponderEliminarAinssss que me gusta esta crema con su capita de azúcar quemado, qué ganas me han dado de comer una cazuelita.
ResponderEliminarBesos.
Esta crema catalana, no hay nada mejor :o) Y me gusta que le hayas puesto mucho menos azúcar dentro de lo que se suele ver! Ahora mismo de postre una me vendría genial.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Por favor, Bea!!! Qué delicia de crema!!! Y ese azúcar caramelizada!!!! Ainnnsss!!! Si es que me puede el dulce. Te ha quedado de miedo!!! Besitos, princesa!!!
ResponderEliminarPues mas ganas de algo dulce ahora que llego hasta tus cremas catalanas hehe
ResponderEliminarenhorabuena por el reto
Ummm que buena pinta tiene!!! y que sencilla de preparar
ResponderEliminarYa tengo el postre del domingo
U besazo
Madre, qué maravilla de capita de caramelo, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarHe estado apunto de elegir esta receta, pero como vi los bollos orientales... Me encanta este postre, muy buen trabajo.
ResponderEliminarun postre magnifico, me quito el sombrero ante tal plato de los que siempre son faciles delicados y tan nuestros . no podia fallar ni faltar en casa de los roca . genial
ResponderEliminarLa tengo pendiente la he visto en varios libros y me gusta mucho, encima la has hecho con la Thermomix que quedan de maravilla. Doradita y riquisima. Bss
ResponderEliminarQue rica :) y que fotos tan bonitas... yo no podría decir que no. Y mira que últimamente en casa otra cosa no pero postres jaja con la excusa de que hay muchos huevos... enfin y sigo viendo el tuyo que me lo comía ahora mismo. Un besito y que pases un buen fin de semana.
ResponderEliminarrecetas de una gatita enamorada
Riquísima, tengo que probarla.
ResponderEliminarCómo me gustan estos postres de toda la vida. Una crema catalana de Joan Roca es una CREMA CATALANA con mayúsculas!
ResponderEliminarMe acabo de hacer con un soplete. Siempre había querido tener uno pero nunca me lo compraba. Ahora ya lo tengo y ya te imaginas con qué receta lo pienso estrenar...
Besos!
Nunca he hecho crema catalana en casa y mira que me gusta uuummm que delicia, te han quedado de profesional.
ResponderEliminarBesos
Nieves
Tengo unas ganas de comer crema catalana!! Hace muchísimo que no la pruebo porque cuando voy a Barcelona me pongo las botas con el arroz con leche de mi madre... jaajaja
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
besos
Esta crema es nuestra debilidad!!!! ES típica de San José, pero en casa me la piden todo el año!!! Así que me ha encantado tu `propuesta para el reto, con unas fotos preciosas!
ResponderEliminarBesos
habrá que desempolvar la TMX y probar a hacerla así! que foto tan sugestiva!
ResponderEliminarMenudo color y textura. Un besazo.
ResponderEliminarcomo me encantaba rebañar lo que quedaba en la cazuela después de preparar toda la mezcla - con que gusto me comía una de esas cremas catalanas que tienen una pintaza… xx
ResponderEliminarEspectacular tu crema catalana Bea, la pena es que no se pueda meter la cuchara por la pantalla del ordenador para probarla. Besos
ResponderEliminar
ResponderEliminardesde luego las fotos tienen una pinta tan real que dan ganas de comerse la pantalla o al menos poder atravesarla para coger una cucharada, aunque solo sea una....
Buenos días! Que todavía no me había dado tiempo a pasarme por aquí! Yo recuerdo cuando era pequeña que siempre en los restaurantes me pedía crema catalana, me encantaba, luego es cierto que es difícil encontrarlas caseras porque muchas son industriales. Ahora bien, viendo lo fáciles que son me apetece muchísimo probarlas y así uso el soplete que lo tengo muerto en una esquina. Un besote guapa.
ResponderEliminarMonie
Por fin!!!! Tarde pero he llegado y me encuentro una crema catalana de las que te hacen babear delante de la pantalla.
ResponderEliminar¡Que textura! Sólo hay que ver la cucharada ¡me lo pido!
B7ssss
Maemia que pintaza que tienen!!! Besos
ResponderEliminarBea, que buena me ha parecido esta crema catalana!!! Creo que este gran chef nos ha sorprendido a muchos, al menos a mi me parecía muy difícil poder hacer una de sus recetas y sin embargo he podido comprobar que hay una gran mayoría que están a nuestro alcance. Voy a tomar nota de la receta que nos muestras, porque estoy segura que es una de esas recetas que merece la pena hacer.
ResponderEliminarUn besito,
Me vuelve loca la crema catalana, y la tuya tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarMe la apunto para hacerla con Thermomix.
Un beso grande, guapa.
Esa crema catalana tiene que estar de lujo total, la pinta no puede ser mejor.
ResponderEliminarSaludos
Esa crema catalana tiene que estar de lujo total, la pinta no puede ser mejor.
ResponderEliminarSaludos
Muy chula te ha quedado la crema. Todo lo que sea ahorrarnos trabajo es bienvenido, así que me encanta que hayas puesto como se hace con la Thermo. Me la apunto! Besos
ResponderEliminarHas elegido mi postre x excelencia, así que que te voy a decir que me encanta.
ResponderEliminarUn besazo, mira que días y aun voy visitando jejeje.
Feliz fin de semana
¡Que pinta de cremositas!¡Que delicia!¡Y me encanta el toque rustico con las típicas tarritas de crema catalana.¡Felicidades!
ResponderEliminar