Estofado de ternera con vino y chocolate


Lo primero de todo, Feliz Año 2017 a todos los que me visitáis por aquí! Ya comenté por Instagram que desde hace unos años yo no soy de propósitos nuevos ni de balances, prefiero vivir el día a día y disfrutar de las cosas que me hacen feliz así que os deseo para este año nuevo sobretodo salud, lo demás ya viene todo rodado!

Y quería comenzar esta nueva entrada del año en el blog con una receta especial que se ha convertido en una de mis preferidas en cuanto a carnes estofadas se refiere. Mi otra preferida sin duda es el Boeuf Bourguignon de la maravillosa Julia Child que descubrí gracias al reto mensual de las chicas de Cooking The Chef con las que vuelvo a publicar también esta semana con otra estupenda propuesta de un nuev@ chef.

Este estofado de ternera está elaborado con vino tinto y con chocolate, os va a sorprender tanto como a mi porque está mas que delicioso, con una salsa de esas de mojar pan y no parar y una mezcla de sabores con un toque picante impresionante. No puede ser mas recomendable!!!
Y es que esta receta me la guardé en cuanto la publicó Laura de Laube Leal y que muchos de vosotros ya conoceréis no solo por sus recetas que son siempre éxito asegurado sino por las fantásticas fotos que tiene en su blog que a mi me enamoran siempre. Si no la conocéis desde luego que ya estáis tardando en visitarla porque os aseguro que os quedareis para siempre!


Como os recuerdo cada mes, Degustabox es una completísima caja de suscripción mensual que lleva una gran variedad de productos de primeras marcas por un valor de 14,99€ pero si os suscribís ahora e introducís mi código del blog "4XWRL" la primera Degustabox os costará tan solo 9,99€ (con gastos de envío ya incluidos) para la primera caja de la suscripción!!!!

Yo para elaborar esta receta utilicé el chocolate negro Lindt que venía en mi caja de este mes.



Podéis seguir también a Degustabox por las redes sociales, a través de su página de Facebook y en Twitter e Instagram

Estofado de ternera con vino y chocolate


Ingredientes:

400 grs de ternera
2 zanahorias medianas
1 puerro
1 cebolla morada
700 ml de vino tinto
80 grs de chocolate negro Lindt
4-5 ramitas de tomillo fresco
2 dientes de ajo pelados y majados
1/2 cdta de copos de guindilla secos
Sal marina gruesa
3 cdas de AOVE

Elaboración:

1.- Cortar la ternera en tacos de 2-3 cms y dorarlos en una cazuela baja con dos cucharadas de aceite. Hacerlo a fuego alto para sellar la carne. Sacarla y reservar en un plato.

2.- En la misma cazuela donde doramos la carne, sin limpiarla añadir una cucharada de aceite.

3.- Cortar la cebolla y el puerro en juliana y añadirlos a la cazuela junto con un pellizco de sal y ajo majado. Sofreir un par de minutos y añadir la zanahoria cortada en ruedas. Cocinar unos 3 minutos mas.

4.- Incorporar la carne a las verduras, junto con las ramas de tomillo y los copos de guindilla. Rehogar un par de minutos.

5.- Añadir el chocolate troceado a la cazuela y remover hasta que se funda, cuidando de que envuelva la carne y las verduras vigilando que no se queme. Verter el vino y otro pellizco de sal y remover todo bien. Subir el fuego 2 minutos para que evapore el alcohol del vino.

6.- Tapar la cazuela y dejar y dejar que se estofe durante unos 85-90 minutos a fuego medio, hasta que la salsa reduzca y la carne esté tierna y jugosa.

7.- Rectificar de sal si hiciera falta.

Conversación

6 Comentarios

  1. Ainsssssssssss, Bea, qué linda eres y qué lejos estamos... Me encanta que te haya gustado este guiso. A mí me parece que es atrevido al tiempo que tradicional y esas cosas me chiflan. Yo, que no soy carnívora, me pierdo por un estofado así. Si a ti y a tu familia les gustó, a mí me haces un poquito más feliz. ¡Muchísimas gracias!

    Muchos besitos de año nuevo y un abrazo para todo enero.

    Muaccccccccccccccccccc

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta Bea. Ten por seguro que la hare. Besazos

    ResponderEliminar
  3. Feliz año nuevo y que te traiga mucha felicidad.
    Qué recetón Beà!! A mi estas combinaciones me encantan y este estofado me ha enamorado!
    Visitaré el Blog de Laube como recomiendas pero aprovecho para decirte que tus fotografías también son bellísimas, de revista!
    Besitos guapa y nos vemos en un par de días :)

    ResponderEliminar
  4. Que gran combinación la del vino con el chocolate, me encanta esta salsa!!
    Una maravilla de receta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Feliz Año Bea !
    Yo al igual que tú , desde hace unos años, soy de vivir el momento y dejarme ir llevando por lo que la vida me ofrezca, total los planes la mayoría de las veces siempre se tuercen, así que es tontería suspirar por ellos jaja..aunque claro, con un platazo como el que nos propones, tan sorprendente, seguro que la imaginación vuela en aras de los sueños , en este caso, la dejaremos planear no ?...
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  6. Lo hice y me quedó genial, estabá riquísimo, buena mezcla de vino y chocolate.
    Gracias por compartir la receta.
    Un saludo,

    ResponderEliminar

SUBIR