El pollastre rostit es un plato típico de la cocina catalana que se hace
a fuego lento en una cazuela de barro o de hierro y no solo la carne
queda melosísima sino que de un día para otro gana muchísimo en sabor.
Esta receta la hacía muchísimo mi madre y para mí era de los más ricos y sabrosos platos de pollo que recuerdo pero el caso es que, como muchas otras tantas veces, nunca me puse a hacerlo ni a buscar la receta ni a pedirsela, sobretodo esta última opción la descartaba por completo porque se convierte en toda una odisea con expresiones tipo: "un poco de", "lo que admita", "un chorro de" "un poco a ojo", y yo soy más de cantidades fijas porque como ponga a ojo lo que vea, ya se pueden preparar en casa, jeje.
Así que, fue verla en el blog de Charo y tardé menos y nada en recopilar todos los ingredientes, ponerme manos a la obra y transportarme a los olores y sabores de mi infancia. Lo que disfruté con este plato es indescriptible y acompañado de arroz que es con lo que más me gusta disfruté como una enana.
No dejeis pasar la receta, os aseguro que os encantará ;)
Ingredientes (4-6 personas):
1 pollo de pagès troceado
2 cebollas medianas cortadas en lunas
6 dientes de ajo
1 vaso de brandy
1 vaso de vino blanco
Dos puñados grandes de ciruelas secas
Dos puñados de piñones
1 rama de canela
1 hoja de laurel
1 rama de tomillo
1 cda sopera de manteca de cerdo
Aceite de Oliva
Sal
Agua
Elaboración:
1.- Salar el pollo y dorarlo en una cazuela con el aceite y la manteca de cerdo. Reservar.
2.- Agregar las cebollas troceadas y los ajos, y dejar que se vaya cocinando durante aproximadamente 15 minutos.
3.- Añadir el brandy y el vino blanco y dejar evaporar el alcohol.
4.- Añadir el pollo reservado, el laurel, la canela y el tomillo.
5.- Añadir agua hasta casi cubrir el pollo, y cocinar durante prácticamente una hora, a fuego bastante bajo.
6.- 15 minutos antes de apagar el fuego, agregar las ciruelas y los piñones.
Di que si....donde se ponga un buen pollo rustido como le llamamos nosotros que se quiten todos los manjares...éste tiene una pinta exquisita....de fiesta mayor !!!!
ResponderEliminarBesitos.
Bea que delicia y que bonita foto...lo has bordado !!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Bea menudo plato te has marcado. Tiene una pinta deliciosa y acompañado de ese arroz resulta un plato contundente. Lo de tu madre me recuerda mucho a la mía, a mi suegra y a las abuelas, ellas cocinaban a ojo, así sin más cantidades ni nada, pero menudas manos tenían verdad?. Un beso guapa.
ResponderEliminarGenial receta. Qué rico Bea, Me encanta la foto !!! Un besazo preciosa
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, es una receta extraordinaria y no dudes que me la quedo enterita. A mi me ocurre lo mismo cuando le pido una receta a mi madre, yo con papel y boli y no la saco de ".... según tu veas" o "...lo que necesite" jajajajajaj!!! mi enhorabuena por tu "Pollastre rostif" te quedó de diezzzz, petonssss!!!
ResponderEliminarUn pollo rustido es manjar de Dioses, ummm
ResponderEliminarQué maravilla de receta. Estos platos que se gaadma fuego lento son ni perdición, vamos que llega el aroma hasta aquí...
ResponderEliminarBesote
Gosto muito de frango e gostei muita da receita
ResponderEliminarFicou com um aspecto delicioso
bj
Esto tiene que estar delicioso, la pinta que tiene en el plato lo deja bien claro. Me gusta Bea, con el arrocito de acompañamiento es perfecto.
ResponderEliminarBesiness
Que rico te ha quedado, la foto habla por si sola y si el pollo es de pagès mejor que mejor. Beso.
ResponderEliminarJajajaja como me suena esa forma de dar recetas , un poco ,lo que admita,un chorro , lo que tu veas ... Antes se pasaban las recetas in situ y todo era ha ojo jajaja
ResponderEliminarNi que decir que el has bordado la receta y el pollo te ha quedado de vicio
Un besito
No conocía este plato pero veremos si no lo meto en el menú de hoy! Suena riquísimo!
ResponderEliminarBea que pintaza tiene el pollo ademas con canela ..bueno canle y todo lo demas !! a quein no le gustan ese tipo de guisos.. A nadie !! jaja porque vamos yo los adoro ...me vuelven loca ...esta semana me fui al pueblo de los tíos de jorge y te digo ...me volví con Jabali debajo del brazo ..lo hice estofado y con "Canela " especia que solo había usado en platos dulces!! Que toque mas especial y rico le da a los platos hay mi madre que delicia !! un besete y Gracias Por las fotos tan bellas y por la receta de ti madre ^+^
ResponderEliminarMila
Es increíble como a través de los alimentos saboreamos retazos de nuestra vida verdad ?........Es un plato extraordinario, no me extraña que lo hayas disfrutado de principio a fin.
ResponderEliminarBesinos.
uuuuummmm qué pollo más rico!!! Hace siglos que no como pollastre rostit. Esto me recuerda que tengo pendiente comprarme una buena cocotte.
ResponderEliminarPor cierto, no sabía que eras catalana :)
besos
pero qué bueno te ha quedado!! yo la última vez que lo hice preparé dos cazuelas enteras, ya que me ponía, pues eso, al lío!
ResponderEliminarJaja lo de la pizca y lo que admita me suena bastante, y cuando mi madre me dice lo que te pida la receta ya me muero. El caso es que yo no se si sera como el que hacia tu madre pero rico tiene que estar un rato., no hay mas que ver la foto. Un beso linda!
ResponderEliminarSe ve delicioso y sabroso este plato Bea, lástima que no me gusten las ciruelas secas.
ResponderEliminarTiene un color y una presencia exquisita !!!
Besotes
Bea, este pollo tiene que estar buenisimo, con los ingredientes que lleva solo de leerlos se me esta haciendo la boca agua. Muchas gracias por tu comentario en el blog, siento no haber venido antes, pero es que he estado un poco desconectada, besotes
ResponderEliminarSofía
Que rico!!! En casa nos encanta así el pollo y como tu dices de un día para otra queda riquísimo.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Bueno, bueno, bueno! Menudo platazo te has currado, de lo mejorcito de la cuina catalana y tú, una digna embajadora de ella con este pollastre rostit q me ha dejado tiesa y sin palabras. Q tendrán las mamis q cocinan a ojo? Son la bomba! X cierto! No oyes el timbre? Soy yo q vengo a comer a tu casa. Ptonets
ResponderEliminarBea, ya verás como de aquí a un tiempo, cuando hayas hecho esta receta tropecientas mil veces, te habrás acostumbrado tanto a ella, que te habrás olvidado de las medidas exactas para pasar a explicar la receta de la misma forma que nuestras madres. A mi me pasa ahora con la receta de las croquetas, por ejemplo, pero cuando empecé con ellas, necesitaba medidas exactas.
ResponderEliminarTu receta de pollo pinta bárbara. No puede ser menos con los ingredientes que lleva. El simple hecho de que la canela sea uno de ellos, dice mucho a su favor ... de acuerdo a mis gustos, claro.
Ahora ya tienes un clásico de la gastronomía catalana en tu cocina, así que guardala muy bien.
Besos y feliz semana.
Que hambre me ha entrado!!!
ResponderEliminarQue buena pinta tiene este pollastre.
Besotes
Ja ja ja yo era como tu madre ,todo a ojo ,pero ahora claro lo mido todo.
ResponderEliminarAunque cuando no cocino para el blog ,sigo con mis antiguas costumbres.
Este pollo me parece divino y además no lo conocía .
Un beso
Lourdes