Crema Catalana de Joan Roca

Crema Catalana

Hoy día 5 toca nuevo chef propuesto por las chicas del reto Cooking The Chef y este mes le ha tocado el turno a Joan Roca.

Joan Roca i Fontané es un cocinero y chef del restaurante El Celler de Can Roca. Considerado como uno de los mejores chefs del mundo, regenta dicho restaurante junto a sus dos hermanos Josep y Jordi donde se han especializado en comida catalana pero con técnicas vanguardistas. Para ello compaginan la investigación de técnicas modernas y aplicaciones novedosas con los platos tradicionales, estilo de cocina al cual se le ha denominado "tecno-emocional".
Entre los múltiples premios que posee, en 2011 fue votado por aproximadamente mil periodistas del sector como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo y ademas es autor de varios libros como "La cocina al vacío", "Las recetas catalanas de toda la vida" (junto a su madre), "La cocina de mi madre" y "Diez menús para un concierto".

Crema Catalana

Yo me he decantado por una crema catalana, también conocida como crema quemada que es un postre típico de la cocina catalana que consiste en una crema pastelera de yema de huevo como base y que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Se suele comer durante todo el año pero es típica del día de San José, el 19 de marzo.

La receta tal cual está extraída del blog de mi tocaya Dos mandarinas en mi cocina de un proyecto precisamente sobre el libro de Joan Roca, "Las mejores recetas de mi madre". Yo también la he hecho en Thermomix por la comodidad que supone echar todos los ingredientes en el vaso y tenerla preparada en un santiamén.

Crema Catalana

Para poder ver todas las recetas de mis compañer@s de reto, solo teneis que clicar en el logo del reto. Seguro que encontrais más de una idea para hacer en este estupendo recopilatorio!






Ingredientes:

500 ml. de leche
5 yemas de huevo
100 gr. de azúcar
20 gr. de maicena
1 cucharadita de azúcar vainillado
Un pellizco de sal
La piel de un limón
1 palo de canela
Un poco más de azúcar para espolvorear

Elaboración:

1. Poner la mariposa en las cuchillas y echar en el vaso todos los ingredientes menos la piel de limón y la canela. Mezclar 15 seg./vel. 3 ½

2. Añadir la piel de limón y la canela y programar 11 min./90º./vel. 2. Cuando termine programar otros 2 minutos a la misma velocidad sin temperatura.

3. Echar en cazuelitas individuales y dejar enfriar.

4. En el momento de servir esparcir un puñado de azúcar encima y quemar con soplete.

Conversación

35 Comentarios

  1. Pues todo y no ser yo mucho de cremas, me comía un par de esas ahora mismo...que pintaza!! enhorabuena y un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Una delicatesem!!, es un postre sin duda alguna para disfrutarlo de principio a fin. Y como te ha quedado reina, que maravilla.

    Besines

    ResponderEliminar
  3. Guardame una cazuelita anda!! Madre mía que pintaca tiene eso!!! Ummm

    ResponderEliminar
  4. ya estoy salivando de ver esas cremas catalana...con lo que me gusta a mi romper el caramelo!!!!
    ñam ñam
    besote
    Flor

    ResponderEliminar
  5. Wuauuuuuuu...que pinta tiene esta crema Bea, me encanta como te ha quedado, ademas de lo rica que debe estar el color tan atractivo que se le ve, me encanta!!!! Besotesss guapi.

    ResponderEliminar
  6. Ainssss que me gusta esta crema con su capita de azúcar quemado, qué ganas me han dado de comer una cazuelita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta crema catalana, no hay nada mejor :o) Y me gusta que le hayas puesto mucho menos azúcar dentro de lo que se suele ver! Ahora mismo de postre una me vendría genial.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Por favor, Bea!!! Qué delicia de crema!!! Y ese azúcar caramelizada!!!! Ainnnsss!!! Si es que me puede el dulce. Te ha quedado de miedo!!! Besitos, princesa!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues mas ganas de algo dulce ahora que llego hasta tus cremas catalanas hehe
    enhorabuena por el reto

    ResponderEliminar
  10. Ummm que buena pinta tiene!!! y que sencilla de preparar
    Ya tengo el postre del domingo
    U besazo

    ResponderEliminar
  11. Madre, qué maravilla de capita de caramelo, se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  12. He estado apunto de elegir esta receta, pero como vi los bollos orientales... Me encanta este postre, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  13. un postre magnifico, me quito el sombrero ante tal plato de los que siempre son faciles delicados y tan nuestros . no podia fallar ni faltar en casa de los roca . genial

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente la he visto en varios libros y me gusta mucho, encima la has hecho con la Thermomix que quedan de maravilla. Doradita y riquisima. Bss

    ResponderEliminar
  15. Que rica :) y que fotos tan bonitas... yo no podría decir que no. Y mira que últimamente en casa otra cosa no pero postres jaja con la excusa de que hay muchos huevos... enfin y sigo viendo el tuyo que me lo comía ahora mismo. Un besito y que pases un buen fin de semana.

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  16. Cómo me gustan estos postres de toda la vida. Una crema catalana de Joan Roca es una CREMA CATALANA con mayúsculas!
    Me acabo de hacer con un soplete. Siempre había querido tener uno pero nunca me lo compraba. Ahora ya lo tengo y ya te imaginas con qué receta lo pienso estrenar...
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Nunca he hecho crema catalana en casa y mira que me gusta uuummm que delicia, te han quedado de profesional.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  18. Tengo unas ganas de comer crema catalana!! Hace muchísimo que no la pruebo porque cuando voy a Barcelona me pongo las botas con el arroz con leche de mi madre... jaajaja
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  19. Esta crema es nuestra debilidad!!!! ES típica de San José, pero en casa me la piden todo el año!!! Así que me ha encantado tu `propuesta para el reto, con unas fotos preciosas!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. habrá que desempolvar la TMX y probar a hacerla así! que foto tan sugestiva!

    ResponderEliminar
  21. Menudo color y textura. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. como me encantaba rebañar lo que quedaba en la cazuela después de preparar toda la mezcla - con que gusto me comía una de esas cremas catalanas que tienen una pintaza… xx

    ResponderEliminar
  23. Espectacular tu crema catalana Bea, la pena es que no se pueda meter la cuchara por la pantalla del ordenador para probarla. Besos

    ResponderEliminar

  24. desde luego las fotos tienen una pinta tan real que dan ganas de comerse la pantalla o al menos poder atravesarla para coger una cucharada, aunque solo sea una....

    ResponderEliminar
  25. Buenos días! Que todavía no me había dado tiempo a pasarme por aquí! Yo recuerdo cuando era pequeña que siempre en los restaurantes me pedía crema catalana, me encantaba, luego es cierto que es difícil encontrarlas caseras porque muchas son industriales. Ahora bien, viendo lo fáciles que son me apetece muchísimo probarlas y así uso el soplete que lo tengo muerto en una esquina. Un besote guapa.
    Monie

    ResponderEliminar
  26. Por fin!!!! Tarde pero he llegado y me encuentro una crema catalana de las que te hacen babear delante de la pantalla.
    ¡Que textura! Sólo hay que ver la cucharada ¡me lo pido!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  27. Maemia que pintaza que tienen!!! Besos

    ResponderEliminar
  28. Bea, que buena me ha parecido esta crema catalana!!! Creo que este gran chef nos ha sorprendido a muchos, al menos a mi me parecía muy difícil poder hacer una de sus recetas y sin embargo he podido comprobar que hay una gran mayoría que están a nuestro alcance. Voy a tomar nota de la receta que nos muestras, porque estoy segura que es una de esas recetas que merece la pena hacer.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  29. Me vuelve loca la crema catalana, y la tuya tiene una pinta espectacular.
    Me la apunto para hacerla con Thermomix.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  30. Esa crema catalana tiene que estar de lujo total, la pinta no puede ser mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Esa crema catalana tiene que estar de lujo total, la pinta no puede ser mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Muy chula te ha quedado la crema. Todo lo que sea ahorrarnos trabajo es bienvenido, así que me encanta que hayas puesto como se hace con la Thermo. Me la apunto! Besos

    ResponderEliminar
  33. Has elegido mi postre x excelencia, así que que te voy a decir que me encanta.
    Un besazo, mira que días y aun voy visitando jejeje.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  34. ¡Que pinta de cremositas!¡Que delicia!¡Y me encanta el toque rustico con las típicas tarritas de crema catalana.¡Felicidades!

    ResponderEliminar

SUBIR