Pan francés con aceite de oliva virgen extra


Esta semana no me pierdo el reto al que estoy enganchada, @el.lunes.se.amasa y nos han propuesto para este lunes hacer masas con aceite de oliva virgen extra. Además es un reto patrocinado por Aceite D.O Sierra Mágina.

A mi me apetecía un montón hacer pan porque es una asignatura que tengo pendiente y busqué, como siempre, una receta que tuviera aceite y no fuera muy complicada para lanzarme con el tema del pan.

Esta receta la encontré en el canal de Youtube de Recetas que funcionan y vaya si funciona, con lo bien que me ha quedado desde luego que pienso repetir una y otra vez! Y además os aseguro que no vais a tardar ni una hora en tener un pan recién hecho, es rápido y el resultado salta a la vista!

El aceite que utilicé es el de Ysoleum, de la variedad picual y es que para estas elaboraciones donde el aceite es protagonista hay que utilizar uno de calidad y nada mejor que este que llevo utilizando meses como ya habréis visto en mis publicaciones.



En el video de Recetas que funcionan utilizan una fuente de cristal a modo de campana para hacer el pan en el horno pero yo tenía el horno cerámico de Emile Henry sin estrenar y mucho me temo que no le voy a dar descanso porque es una maravilla como queda: un pan crujiente, con corteza, sin necesidad de nada más y justo con la forma de las barras. 

En la elaboración del pan os cuento como lo he hecho y como lo vi en el video. Tampoco amasé a mano, lo hice en la amasadora con el gancho, todo se andará, jaja

La harina como siempre de mi tienda favorita El Amasadero donde tenéis mi código descuento (bearecetas) para que se os aplique al hacer cualquier compra.




Pan francés con aceite de oliva virgen extra

Ingredientes:

  • 170 ml de agua tibia
  • 4 g de levadura seca de panadería
  • 5 g de sal
  • 250 g de harina
  • 5 ml de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

1.- En un bol poner la levadura junto al agua. Remover y dejar reposar unos dos minutos

2.- Agregar la harina y la sal

3.- Amasar con el gancho unos minutos 

4.- Añadir el aceite y amasar unos minutos mas hasta que la masa se despegue del bol

5.- Sacar la masa a una superficie enharinada, bolear y dividir en tres porciones

6.- Ir formando la barra y ponerlas en el horno cerámico previamente enharinado. (Si no, en la bandeja del horno con papel de hornear y depositar una bandeja de cristal para que haga de campana)

7.- Greñar las barras y tapar con la tapa del horno cerámico o con la bandeja de cristal

8.- Llevar al horno frio y una vez introducidas encender el horno a 200º con calor arriba y abajo durante 35 minutos.

9.- Transcurrido ese tiempo, quitar la tapa o la bandeja y hornear 10 minutos más 


Conversación

0 Comentarios

Publicar un comentario

SUBIR