Coca de Sant Juan con crema de cacao y avellanas


 

El 24 de junio se celebra San Juan pero en mi tierra, Cataluña, la festividad de Sant Joan es muy típica y aparte de las hogueras en las playas y en las calles, es tradición reunirse la noche antes y además de cenar se brinda con uno de los postres típicos que es la coca de Sant Joan y que mi padre siempre compraba en la panadería de varios sabores porque en casa cada uno tenía una predilección por una u otra. Después de esa cena, yo me iba con mis amigas de fiesta, jaja...era como fin de año pero en verano :)

Mi primera coca hecha por mí fue en el 2013, una coca de Sant Joan con crema y piñones y es que echaba de menos al mudarme a Valladolid esta fiesta y sobre todo, este postre. Curiosamente no he vuelto a hacer ninguna hasta este año y solamente yo se porque y no entraré en detalles.

También he de decir que mi pasión por las masas ha ayudado pero es parte de un proceso y un camino.



Y es que a mayores, en el reto de Instagram, @el.lunes.se.amasa, en el que participo cada semana que puedo, esta semana habían propuesto una coca de San Juan que además viene patrocinado por Casa Perris.

Mi coca de este año que ha triunfado y que ha durado menos de 24 horas es esta que os traigo hoy y tengo que agradecer infinitamente a mi querida Mar de Como he puesto la cocina  por habérmela descubierto y por explicarlo tan requetebién en el post de su blog. No solo nos regala esta maravilla de receta sino que nos da trucos y un montón de consejos para que nos salga de 10! Imposible fallar!

Yo la he seguido al pie de la letra tal cual nos explica Mar, no me iba a poner a cambiar ingredientes y a añadir florituras que no vienen ni al caso y al final no tiene nada que ver con la receta original. 

De hecho, la he seguido tan al pie de la letra, que la crema de cacao que es tipo Nutella la he comprado de la marca blanca de Hacendado como ella, jajaja



La harina, como no, es de El Amasadero donde tenéis un código descuento conmigo: bearecetas


El agua de azahar es de Luca de Tena, para mi la mejor con diferencia del mercado y nada que ver con otras que he probado del super. Si queréis un agua de azahar que sepa, este es el vuestro sin duda.




Coca de Sant Joan con crema de cacao y avellanas

Ingredientes:

Para la masa madre:

Para la coca:

  • 175 g de harina de fuerza
  • 70 g de azúcar
  • 40 g de mantequilla en pomada
  • 23 g de leche
  • 1 huevos "L"
  • La ralladura de un limón
  • 1 cdta de vainilla en pasta 
  • 1 cda de agua de azahar
  • 1 cda de anís 
  • 1 pizca de sal
  • (+ la masa madre)

Para la decoración:

  • Azúcar perlado 
  • 200 g de crema de cacao y avellanas 
  • 1 huevo + 1 Cucharada de leche


Elaboración:

De la masa madre:

1.- Disolver la levadura en la leche tibia. Cuando se haya disuelto, mezclar con la harina hasta obtener una masa homogénea.

2.- Introducir la masa en un bol y tapar con film transparente. 

3.- Dejar levar en un lugar cálido, durante 2 horas (1er levado) o hasta que haya doblado su volumen. 

De la coca:

1.- Poner el accesorio globo en la amasadora e introducir en el bol la leche, la ralladura de limón, el azúcar, la mantequilla en pomada, la vainilla y la sal. Batir todo junto hasta integrar.

2.- Añadir el huevo, el agua de azahar y el anís o el ron, según hayáis escogido, y continuar batiendo. Parecerá que se ha cortado pero no.

3.- Cambiar el accesorio globo por el gancho amasador.

4.- Añadir la harina tamizada y la masa madre y amasar a velocidad media/alta durante unos 20/25 minutos o  hasta que veáis que la masa se desprenda de las paredes (realizar la prueba de la membrana) 

5.- Engrasar un bol con aceite e introducir la masa. Tapar con un paño o film transparente. 

6.- Dejar levar en un lugar cálido durante 2 horas (2º levado). 

7.- Cuando la masa haya levado, espolvorear la superficie de trabajo con harina y desgasificarla amasándola con las manos unos instantes.

8.- Volver a espolvorear con harina la superficie de trabajo y estirar la masa con un rodillo de cocina dándole forma ovalada.  

9.- Forrar la bandeja de horno con papel sulfurizado y depositar encima la masa.

10.- Introducir en el horno apagado y dejar levar otras 2 horas más (3er y último levado)

11.- Precalentar el horno a 180º. 

12.- Hacer surcos en la masa con un palo o rodillo.

13.- Introducir la crema de cacao y avellanas en una manga pastelera. Recortar la punta de la manga pastelera y rellenar los surcos, intentando no llegar a los extremos

14.- Batir el huevo con la leche y pincelar la superficie y los lados de la coca

15.- Espolvorear con el azúcar perlado y llevar al horno a 180º, calor y abajo durante unos 12 minutos.

16.- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Conversación

0 Comentarios

Publicar un comentario

SUBIR