Roscon de Reyes 2022


Esta es la nueva receta que he probado este año y ha sido espectacular. La diferencias con los otros años y roscones que me habéis visto es que esta vez he utilizado mi Thermomix para el proceso ya que la receta es íntegra de Rosa Ardá de Velocidad Cuchara

Y como no, relleno de nata que es como nos gusta en casa!

El año que viene ya tengo guardada otra receta que haré aunque también os cuento que este año he regalado 3 roscones con la de Iban Yarza que ya me la se de memoria y la podría hacer con los ojos cerrados :)






Roscón de Reyes 2022


Ingredientes:

Para el prefermento:

90 g de harina de fuerza
50 g de leche semidesnatada
5 g de levadura fresca de panadería

Para el azúcar aromatizado:

120 g de azúcar blanquilla
La piel de 2 naranjas -una la reservaremos para echar en la leche aromatizada-
La piel de 1 limón -la mitad la reservaremos para la leche aromatizada-

Para la leche aromatizada:

80 g de leche semidesnatada o entera. (Como evaporará un poco al aromatizar, puedes poner hasta 100 ml de leche o completar si falta)
1 palo de canela

Para el resto de la masa:

El azúcar aromatizada
80 g de leche aromatizada
60 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos a temperatura ambiente
15 g de levadura fresca
30 g de aroma de azahar
340 g de harina de fuerza
1 pizca de sal
El prefermento

Para decorar:

Huevo batido
Azúcar humedecida en agua
Almendras
Frutas escarchadas (opcional)

Elaboración:

1.- Diluir la levadura en la leche templada, programar 2 min/37ºC/vel 2. 
Añadir la harina y amasar 1 min/vel espiga. Hacer una bola con la masa, ponerla en un cuenco tapada con film transparente engrasado y dejar reposar de 1-3 horas en un lugar cálido. No tiene que doblar

Para el azúcar aromatizado: Poner en el vaso limpio y seco el azúcar, pulverizarlo programando 30 seg/vel 5-10. Añadir la piel de una naranja y la piel de ½ limón (sin parte blanca) y triturar 15 seg/vel 10. Retirar y reservar.

Para la leche aromatizada: Infusionar la leche, echar la leche, la piel de naranja que nos queda sin triturar, la del medio limón y un palito de canela y programar 5 min/90º/giro izq/vel cuchara. Dejar que temple y reservar.

2.- La masa: Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado con las pieles de los cítricos y todos los ingredientes de la masa incluyendo la leche aromatizada (si no llega a los 80 ml totales, completar con más leche), poner dentro el prefermento y programar 30 seg/vel 6. La masa empieza a ser más pegajosa. Amasar 3 min/vel espiga. Deja leudar dentro del vaso entre 1 y 2 horas.

3.- Dar forma al roscón: Retirar la masa del vaso. Espolvorear un poco de harina en la encimera, formar la bola de masa y desgasificar para posteriormente trabajarla.
Dejar reposar 15 minutos darle forma al roscón. Colocar la masa en una bandeja de horno sobre el papel de hornear, pincelar con huevo y dejar reposar unas 2 horas para que doble su volumen. Cuando haya leudado, volver a pincelar con huevo y añadir la decoración.

4.- Horneado: Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, y hornear 15-17 minutos o hasta que esté dorada. 


Conversación

1 Comentario

  1. Buenísima idea la de aromatizar la leche con la piel de naranja.
    Besos Bea

    ResponderEliminar

SUBIR