Si hasta ahora no os habíais atrevido a hacer roscón yo os animo a ello y si además lo rellenáis con esta mermelada os aseguro el éxito en vuestras casas.
Como veis he hecho el roscón en porciones, ideal para 6 personas y relleno de esta mermelada de melocotón de Temporada de Hero!
Para mi no puede ser una mermelada más navideña, verdad? Fijaros en el color tan bonito que tiene...
La receta que he seguido es la que hice el año pasado de Ibán Yarza que encontré en el blog de mi amiga Marta @dulcesparaunangel y es todo un clásico ya en las redes y no me extraña porque el resultado ya lo veis, increíble y además rico a rabiar.
El molde donde suelo hacer este tipo de elaboraciones con masas que ya me habéis visto mas veces es de la tienda online Ohgar de donde tengo un montón de utensilios más para la cocina y la casa. Siempre encontraréis gangas y ofertas y en el outlet de Madrid es una locura, jajaja
Roscón de Reyes relleno de mermelada
Ingredientes:
Fermento:
- 100 gr de harina de fuerza
- 60 gr de leche tibia
- 2 gr de levadura fresca de panadería
Elaboración del Fermento:
1.- En la leche tibia disolver la levadura fresca.
2.- En un bol pequeño, mezclar los ingredientes del fermento y hacer una bola. Dejarla 30 minutos para que arranque la fermentación y luego tapar con film transparente y llevarlo al frigorífico hasta el día siguiente.
* Por la noche se hace también la leche con las cáscaras de cítricos. Hay que poner 60 gr de leche con las cascaras de los cítricos a hervir un par de minutos para usar al día siguiente y que esté a temperatura ambiente.
Masa Final:
- Fermento
- 335 gr de harina de fuerza
- 60 gr de leche cocida con piel de naranja y piel de limón
- 2 huevos (110 gr)
- 1/4 cucharadita de vainilla
- 30 gr de miel
- 2 y 1/2 cucharadas de ron
- 1/2 cucharada de agua de azahar
- la ralladura de 1/2 naranja
- 5 gr de sal
- 80 gr de azúcar
- 85 gr de mantequilla fría (que ablandaremos)
- huevo para pincelar
- Fruta escarchada y azúcar perlado
Elaboración de la masa final:
1.- Sacar el fermento del frigorífico una media hora antes de empezar la masa final para que se atempere un poco.
2.- Pesar todos los ingredientes, y pesar la leche cocida la noche anterior que dejaremos reservada.
3.- Poner todos los ingredientes de la masa final excepto el azúcar y la mantequilla y comenzar a amasar en la amasadora con el gancho.
4.- Amasar primero unos 5 minutos hasta que esté fina y resistente. Se verá una masa dura pero es así.
5.- Añadir el azúcar en dos o tres tandas, amasando dos minutos entre cada añadido y veremos como la masa queda mas blanda.
6.- Sacar la mantequilla del frigorífico y entre dos papeles de hornear golpearla para que se ablande. Hacerla trocitos y la añadirla toda a la masa.
7.- Amasar hasta que la masa se vea lisa y elástica, unos 10-15 minutos.
8.- Una vez amasada, hacer una bola y dejarla en un sitio tibio durante 1 y 1/2 horas o 2 horas. No va a doblar de tamaño pero estará bien mientras que se vea que se hincha un poco.
9.- Pasado el tiempo, colocar la masa en la encimera con las manos aceitadas y hacer un hatillo recogiéndola sobre sí misma, darle la vuelta y girarla sobre sí misma en la mesa para crear tensión en la bola. Esperar 15 minutos para poder formar el roscón porque la masa estará tensa.
10.- Pasado ese pequeño reposo, hacer un agujero en el centro y abrir grande el agujero para que no se nos cierre en el horneado. Yo le puse un aro con aceite alrededor
11.- Pasarlo al papel de horno encima de la bandeja con el bol y dejarlo fermentar 2 horas.
12.- Precalentar el horno a 180º.
13.- Pincelar con huevo, decorar con lo que más nos guste y hornear durante 18-20 minutos a 180º con calor arriba y abajo.
0 Comentarios
Publicar un comentario