Bitterballen


Y casi sin querer ya estamos a finales de mes y coincidiendo que es Domingo, volvemos a una nueva edición del Asaltablogs. El mes que viene ya estaremos en plenas Navidades y otro año que se me ha pasado volando!

Este mes de Noviembre el blog asaltado ha sido el de Raksha de Rebuscando en la despensa. Enseguida me decanté por estas bitterballen de Sonia de L´Exquisit que dejé en pendientes para el reto Foodbloggers Ttm donde suelo participar también cuando el tiempo me lo permite así que fue mi oportunidad para prepararlas, eso sí, llevan un poco de trabajo en cuanto al tiempo de elaboración ya que hay que preparar la masa el día anterior. Aún así están deliciosas y son un aperitivo perfecto para acompañar con cualquier salsita como la que hice yo de mostaza.


Las bitterballen son un tipo de snack tradicional de Holanda y se combinan y cocinan en forma de croqueta. Me gustó la manera de rebozarlas, quedan muy crujientes por fuera aunque solo hice la mitad con huevo y la otra mitad rebozadas con yogur para mi niña. También cambié la carne de pollo por la de pavo aunque la receta original de las bitterballen es con carne de ternera.

Con estas cantidades da para unas 50 bitterballen pero si no queréis freír tantas se pueden congelar antes de rebozar e ir sacándolas a medida que queráis consumirlas.





Receta Bitterballen


Ingredientes: (aprox. 50 unidades):

1 zanahoria grande
1 puerro
1 cebolla
Tomillo
1 hoja de laurel
3 pechugas grandes de pavo (aprox. 1 Kg)
250 grs. margarina
350 grs. harina
2 c/c curry en polvo
2 claras de huevo
1 c/s Jugo Maggi
Pan rallado
Sal y pimienta

Elaboración:

1.- Llevar a ebullición 2 litros de agua con el pavo, la cebolla, la zanahoria, el puerro, el tomillo y el laurel. Dejar hervir a fuego suave durante 3 horas.

2.- Para el ragú cortar el pavo muy pequeño (no triturar). Reservar.

3.- Derretir la margarina en un cazo, sin que llegue a coger color.

4.- Incorporar poco a poco la harina, la que admita hasta que quede una masa homogénea y brillante.

5.- Verter un cucharón del caldo, remover constantemente para que se mezcle y repetir hasta terminar el caldo.

6.- Incorporar el pavo, salpimentar y añadir el curry y el jugo Maggi.

7.- Seguir removiendo para que los ingredientes queden bien mezclados y se forme una masa manejable (debe despegarse de las paredes del cazo).

8.- Dejar enfriar en una bandeja, el grosor de la masa no debe ser superior a 1,5 cm. Pintar la superficie con mantequilla a temperatura ambiente (para evitar que se seque) y guardar en la nevera un mínimo de 8 horas (puede ser una noche entera)

9.- Al solidificarse la masa en la nevera, se pueden formar fácilmente las croquetas. Lo ideal es cortar con un cuchillo la forma que queremos en la misma bandeja y formar las croquetas con las manos.

10.- Batir enérgicamente las claras de huevo con 160 ml. de agua.

11.- Rebozar las croquetas primero en la clara de huevo y después con el pan rallado (mejor en bolsa, se pueden rebozar 10 unidades de una sola vez).

12.- Dejarlas reposar una hora y freír en aceite caliente (o en freidora a 180 grados durante 5 minutos).


Conversación

48 Comentarios

  1. Que bolitas tan ricas que te han quedado! Deliciosas para un buen aperitivo! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes, el año ha pasado volando!!!
    Las bitterballen te han quedado perfectas :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Cómo se me ha podido pasar esta receta? Te ha quedado fantástica!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2014/11/tartaletas-de-calabacin-y-bacon.html

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me dan más ganas de incarle el diente a estas bolitas ya las he visto en varios blog y se me cae la baba cada vez que veo vuestras fotos, ñami!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esas bolas te han quedado estupendas y seguro que estaban deliciosas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Hola Bea, yo hice estas croquetas para otro reto y me encantaron con el toque de curry, te han quedado muy bonitas. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. No las conocía, tienen que estar riquísimas. Tengo ganas de probarlas, aunque mejor con pollo. Besiños, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Que deliciosos bocados. Son geniales para cualquier tipo de celebración. Por lo costoso de la preparación me recuerdan a las coxinas... te acuerdas?habrá que probarlas. Las fotos geniales Bea. Un besico y feliz domingo

    ResponderEliminar
  9. Yo prefiero no pensar en cómo vuela el tiempo porque si lo hago me colapso!! Tus bitterballen han quedado perfectas. Es un aperitivo de lo más tentador Bea. Me encanta la idea del asaltablog, este año intentaré entrar en el grupo cuando se abran las admisiones, a ver si hay suerte! Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Qué gustado ver tus fotografías, comer lo que hay en ellas debe ser para levitar. Besos Beoa

    ResponderEliminar
  11. Hacía un montonazo de tiempo que no me pasaba por tu blog, pero anduve muy desconectada de este mundo digital-reposteril, ahora que he vuelto, me encantará volver a ver todas tus recetas =)
    Un asalto genial. Tengo que probar estas bolitas tan ricas!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. mmmmmmmmm deliciosos! no conocía esta receta pero me ha encantado... genial!! tomo nota de la receta.. por cierto gran foto!!
    un gran asalto!! soy compi de asalto también y ha sido una cocina en la que era dificil elegir tantas cosas ricas.
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Un aperitivo delicioso y muy original, ideal para picotear, te han quedado unas bolitas monísimas y de lo más apetecibles!! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  14. Hola Bea !!!
    Qué delicia de bolitas o snack. Me encanta ese acabado crujiente y pefecto con su toque de curry. Me voy a animar a prepararlos y posiblemente también haga algunos de carne de ternera, ya que a mi marido le gusta más la ternera que el pollo.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Bea! Que apetecibles se ven y que ricas!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No las conocía y me alegro que me las hayas presentado, Ahora me toca prepararlas yo y zampármelas con las ganas que me han dejado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima! no conocía para nada esta receta y me ha parecido súper tentadora, con carne de ternera tienen que estar bien ricas pero con pollo o pavo aún más sanas y más suavecitas, no? Aisss con las ganas que tengo de ir a Holanda esto me llama muchísimo la atención.

    un besazo, bombón

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tienes estas bolitas... me llevo unas cuantas vale??? :D Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado estupendas y muy original la presentación.
    ¡Buen asalto!

    ResponderEliminar
  20. Qué bonitas, no conocía esta receta, pero la pinta que tiene lo dice todo.
    Tomo nota de ese rebozado con la clara de huevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado geniales, me encanta haberte proporcionado la excusa para hacerlas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola! tienen una pinta buenísima y con esos ingredientes son muy sanas jeje besis

    ResponderEliminar
  23. Pero que ricura de aperitivo !!!! y ese rebozado con las claras de huevo me ha encantado...buen consejo !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado perfectos
    Tan redonditas y chiquitines...
    Una monería!!

    Besotes de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel

    ResponderEliminar
  25. Divinas te han quedado esta bolitas, un asalto genial. Me chiflan.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  26. Esas fotos me han encandilado. Un lujo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  27. ¿50 bolas? Madre mía. Con esas cantidades tenemos la cena resuelta para unas cuantas noches, y digo cena, porque en casa solemos cenar croquetas, cuando les llega el momento, para cenar.

    Mira que tengo claras congeladas, y la idea de rebozar estas bolitas, o sea sé, croquetas, en las claras, me parece estupenda. Una forma de darles salida y también de darle otro punto al rebozado.

    Navidad ... es verdad que de aquí a un mes a estas horas estaremos sentados frente al televisor pendientes de tomarnos las doce uvas. ¡Cómo pasa el tiempo!

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Wow..no conocía esta receta. ¡Me parecen geniales! Y la elaboración te ha salido PERFECTA!!!! ¡Enhorabuena, Bea!

    ResponderEliminar
  29. Bea, entre lo bonitos que te han quedado y lo ricos que tienen que estar, son tan tentadores, que me quedo con las ganas de hacerlos, además ahora mismo tengo unas cuantas claras de huevo que tengo que darles uso, así que ya solo con eso me estas animando a hacerlo, que seguro que en casa les gusta, me encanta el cestillo donde los presentas, me parece chulisimo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado preciosas y seguro que deliciosas. Estas recetas tienen un poco de trabajo, pero el resultado siempre compensa con creces. ¡Muy buen asalto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. No había visto esta receta y me ha gustado mucho Otra que va a la lista de pendientes Un beso

    ResponderEliminar
  32. Pues mmra esta receta tan original no le encontré en el blog de Rhaska...no debí buscar muy bien. Te ha quedado muy vistosa.

    ResponderEliminar
  33. pero hija! Cómo haces tú las bolitas???? Que te han quedado perfectamente esféricas!! Madre mía qué manos. Pues sí el año se ha pasado en un suspiro. Es lo que nos pasa a las madres con procesador, que todo es rápido. JAJAJA.
    Me han gustado mucho las bitterballen éstas porque son como croquetas pero con caldo! Que a mí es como más me gustan porque no me gusta mucho la leche. Así que me las apunto. Y sí, darán trabajo, como las croquetas, pero yo hago eso que tú sugieres, me enfango una tarde en la cocina a hacerlas, y otra a rebozarlas y hala, a congelar, y así me olvido para una temporada.
    Y qué cacharritos más monos tienes en la cocina. Me encanta la cestita ;-)
    Besitos

    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  34. Tienen una pinta buenisimaaa !!
    Ademas de lo bonitas que te quedaron ... perfectas!!
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  35. Mmmm que ricas, y además te quedaron perfectas :) Seguro que disfrutasteis mucho de este asalto ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
  36. Desconocía por completo este aperitivo pero si que tiene buena pinta y su sabor con estos ingredientes bien rico seguro!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  37. que delicia!!me encanta!y encima riquisimo segurisimo,con tu permiso me la guardo para hacerla jejeje
    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  38. Da gusto venir por aquí Bea. Aparte de buenas recetas, tu blog transmite una relajación impresionante, me encanta. El asalto es sublime combinado con la preciosidad de tus fotos hacen una receta perfecta.

    Y tras mi comentario poético, me despido XD

    Besetes preciosa!

    ResponderEliminar
  39. Una gran receta, me ha gustado mucho la sugerencia de ponerle pavo. Gran asalto, con unas fotos geniales.
    Besiños

    ResponderEliminar
  40. ¡Me encanta! Sin duda me apunto la receta para prepararla en casa ¡Besos mil! http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  41. Que rica receta!! Deben de estar geniales!! Te han quedado perfectas!! Bss

    ResponderEliminar
  42. Qué delicia, Bea, te quedaron preciosas y tienen que estar deliciosas, me apunto la receta, excelente asalto!
    Un beso enorme...

    ResponderEliminar
  43. Tan solo viendo el rebozado puedo hacerme una idea d lo ricas q deben estar estas "bolitas" ;) y dime.. Cómo narices has conseguido q te queden tan bien? Tan redonditas e iguales? Confiesa pecadora! ah! Me encanta la presentación, el cestito está a la última en cuanto a presentaciones culinarias, queda monísimo! Bsos corasón!

    ResponderEliminar
  44. Buenoooooooo dan ganas de liarse a dentellas con el monitor que pintaza tienen esas bolitas madre , te han quedado perfectaaaaaaas y seguro estan de rexupete .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  45. Tienen una pinta estupenda, es una buena receta para esas fechas. Besos.

    ResponderEliminar
  46. Tienes un gusto para hacer las fotos que no veas! aunque para el gusto el que me daría a mi probar estas Bitterballen tuyas!
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  47. Receta nueva para mí, que ha despertado curiosidad, me pondré a ello porque tiene muchas opciones de personalización. Te han quedado con un aspecto fantástico

    ResponderEliminar
  48. Qué delicia de bolitas! Tienen una pintaza increible! Me guardo la receta! Enhorabuena Bea!

    ResponderEliminar

SUBIR