Pan Hokkaido



Pan de leche japonés o pan Hokkaido. La primera vez que escuché ese nombre pensé que se trataría de una técnica super complicada con ingredientes super raros, pero nada más lejos, que el nombre no os tire para atrás como conmigo hace tiempo.

El éxito de este pan radica en su técnica que se llama Tangzhong y no es más que un roux (para los que no sepáis que es, es una mezcla de harina y grasa para ligar salsas y seguro que os suena más a la hora de hacer la bechamel, que es lo más típico) con 1 parte de harina por 5 de agua. Bien, pues el Tangzhong sería un aditivo (no un prefermento) que se une a la masa final 

El nombre de este pan, Hokkaido, proviene de la isla japonesa de donde se dice que salió el uso y origen de esta técnica que se remonta a la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, así que os podéis hacer una ligera idea de la de años que lleva dando vueltas esta técnica!





Y que diferencia hay con el resto de panes que no usan esta técnica? Pues que proporciona una miga ligera y muy esponjosa dándole una textura inigualable. Pero es que además le da un dulzor y sabor que no consiguen otros panes y de hecho, lo primero que me llamó la atención al probarlo fue eso, el sabor con un ligero sabor dulce.

Otra de las grandes ventajas que tiene este pan gracias a esta técnica es que dura mucho más tiempo, se conserva intacto mas días conservándose perfectamente. Eso si, también es buena idea congelarlo en rodajas y tenemos un pan delicioso para los desayunos.

Lo mejor es que podemos aplicar esta técnica al resto de elaboraciones de pan y de hecho, esta semana voy a usar la misma para hacer otra receta que espero me salga tan bien como esta y así poder enseñárosla.



 

La receta la he visto tal cual en un blog detrás de otro donde no se menciona a la fuente original así que yo os la dejo como la hice ya que tuve que corregir un poco la masa porque me había absorbido demasiado líquido, por lo tanto, queda tal cual para los anales.


Y la harina que yo siempre utilizo es la del Amasadero (en esta receta la harina de fuerza), tenéis un montón de diferentes variedades y utensilios! Además tenéis un descuento con mi código: bearecetas



Pan Hokkaido

Tangzhong:

  • 25 g de harina de fuerza
  • 65 ml de leche
  • 65 ml de agua

Ingredientes:

  • 350 g de harina de fuerza
  • 60 ml de leche
  • 30 ml de nata
  • 30 gr de mantequilla pomada
  • 45 gr de huevo
  • 50 g de azúcar
  • 15 g de levadura fresca
  • 4 g de sal

Elaboración:

1.- Lo primero será hacer el Tangzhong y para ello pondremos en un cazo todos los ingredientes y llevar a fuego bajo removiendo sin parar.

2.- Cuando espese y tenga textura de papilla, retirar del fuego y verterlo en un bol. Tapar con papel film por encima para que no se reseque y dejar en la nevera un par de horas

3.- En el bol de la amasadora añadir todos los ingredientes (incluido el Tangzhong) excepto la mantequilla

4.- Amasar unos 10 minutos y cuando veamos que está todo integrado, añadir la mantequilla poco a poco en tandas. Amasar unos 15/20 minutos intercalando con 5 minutos de reposo

5.- Poner la masa en un bol, tapar bien con un trapo de algodón y dejar levar unos 50 minutos aproximadamente (a mi me llevo dos horas en invierno)

6.- Separar la masa en cuatro porciones iguales

7.- Formar cada bola, estirándola y plegando cada lado hacia adentro. Después la enrollamos sobre si misma

8.- Colocar en un molde engrasado y dejar levar de nuevo entre 50/60 minutos o hasta que haya doblado su volumen

9.- Precalentar el horno a 180º y meter una bandeja en la parte inferior que llenaremos posteriormente con agua una vez introduzcamos el molde

10.- Pintar por encima con huevo, abrir la puerta del horno dejando el molde en la rejilla y verter agua en la bandeja para que produzca vapor

11-. Hornear durante 30 minutos y a media cocción tapar con papel de plata para que no se nos tueste por encima



Conversación

1 Comentario

  1. Este pan no lo he probado nunca. Lo más próximo ha sido el pan chino, que realmente es un buñuelo gigante. A ver si en algún restaurante japonés verdadero lo pruebo. Gracias por explicarnos como se hace.

    ResponderEliminar

SUBIR