Lomo con setas


Que ilusión me hizo ver esta receta tan rica en el blog de Marga! Solo ver las fotos me sonó a la que mi madre hacía y es que resulta que Marga la habia rescatado de unos coleccionables de la revista Telva. Yo le pregunté a mi madre pero no recuerda de donde la sacó porque tiene tantas miles de recetas archivadas de tantas revistas que ni sabe pero esta carne se hizo muy habitual en dias festivos en mi casa y con el paso del tiempo le añadió las ciruelas pasas que para mi gusto son casi imprescindibles en este plato.

Te he de agradecer Marga que rescataras y sobretodo colgaras esta receta en tu blog, no sabes la de recuerdos que me transportó el olor, el color y el sabor de esta delicia de lomo...fué una mezcla de sensaciones maravillosas! Ahora en casa se nos ha convertido en un plato habitual!

Os lo recomiendo que la probeis, eso sí, con una buena barra de pan al lado.


Lomo de cerdo con setas




Ingredientes:

1 cinta de lomo ibérico de 1 kg o 1 kg 1/2.
300 gramos de cebolla
1/4 kg de tomate rallado
3 ó 4 tomates secos
1/2 kg de setas (yo le puse una lata de champiñones).
1 pastilla de caldo de verduras
1 vaso de agua o caldo casero (en este caso, no poner la pastilla de caldo).
10-12 ciruelas pasas.
AOVE, sal y pimienta.
1 vasito de vino blanco (o una tacita pequeña).

Preparación:

Salpimentar el lomo, atarlo y precalentar el horno a 220º.
Colocar una hoja de papel de aluminio en la bandeja de horno, poner encima el lomo y hornear durante 1 hora, bajando el horno a 190º.
Si nos gusta poco hecha la carne, con 50 minutos tendremos de sobra.
Recoger el jugo que soltó la carne y reservar.
Cortar la cebolla en rodajas muy finitas, y pocharla a fuego suave en un chorreón de aceite de oliva.
Cuando esté a medio estofar, agregar el tomate seco troceado.
Cuando la cebolla se ponga transparente y más blandita, añadir el tomate rallado y dejar rehogar unos minutos.
Agregar el agua con la pastilla de caldo (o caldo casero) y el vino y dejar reducir la salsa durante unos 10 minutos a fuego medio.
Cuando haya reducido la salsa, pasarla por el chino o por la batidora y la volvemos a poner en la sartén honda o cazuela baja.
Poner a calentar la salsa, a la que añadiremos el jugo que soltó el lomo al asarse.
Agregar las setas y las ciruelas pasas para que se vayan cocinando en la propia salsa.
Añadir  la carne cortada en lonchas finitas y calentar unos minutitos a fuego lento para que coja el sabor de la salsa.
Colocar la carne en una fuente cubierta con la salsa de setas y servir.

Conversación

24 Comentarios

  1. BEA ME PARECE UNA RECETA FANTASTICA DE CARNE, VAMOS DE ESAS QUE COPIAS Y PEGAS AL INSTANTE PARA DEJARTELA EN PENDIENTES...AHHHHHHH, ACABO DE PUBLICAR TU RECETA DE PASTA EN FC Y LA VERDAD ES QUE ERA LA PRIMERA VEZ QUE HACIA PASTA EN LA OLLA, SALE AL DENTE QUE ES UNA PASADA Y RAPIDA Y LIMPIA, GRACIAS POR LA RECETA!!

    BESITOS GUAPI,

    ResponderEliminar
  2. O ASPECTO CONVENCE MESMO...SERIA UM EXCELENTE ALMOÇO.
    BJS

    ResponderEliminar
  3. qué rico! a veces en las revistas vienen unas recetas estupendas :)
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya casualidad e ¿Bea? la verdad que la pinta de este plato es increible. Me la llevo para probar ¿vale? Besinos linda.

    ResponderEliminar
  5. Un plato de los de siempre si señora...

    Buena receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo de archivar jajaja me suena ..LO MISMO HAGO YO . Esta me la apunto que buenisima pinta .besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Cómo me alegro de que te haya gustado!. Yo también llevaba un montón de tiempo sin hacerla, y desde entonces la hemos repetido un montón de veces. Y mi madre también la "rescató", jajaja.
    Es una delicia de salsa. Las ciruelas le tienen que ir genial, pero yo en casa tengo un "raro" para esas cosas, así que lo dejaré con las setas, o probaré con unas poquitas para mí, jajaja.
    Veo que coincidimos también en LA VAJILLA...
    Y la foto es una pasada.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Jo, dessde luego que tal y como lo preparas y con esa presentación abre el apetito ese lomo Bea. Me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Qu erico con setas, me encantan y cualqueir variedad.........

    ResponderEliminar
  10. riquísima esa carne, a mi es que un guiso de esos me da lo mismo que sea Julio que Diciembre, eso entra hasta sin hambre

    ResponderEliminar
  11. tiene una pinta muy rica,las setas me gustan mucho.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Una receta fabulosa... la foto lo dice toooooodo... todo los ingredientes que lleva me gustan, así que tiene que estar riquísimo...

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Esta receta me encanta!!! La probaré seguro. bss

    ResponderEliminar
  14. Deliciosa receta, con esos ingredientes tan buenos y ese platito, precioso!

    ResponderEliminar
  15. Una receta diez !!!!
    La fotografía buenisima, se puede comer el plato con los ojos.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Hace poco lanzamos el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://bearecetasymas.blogspot.com.es) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.

    Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.

    También nos puedes encontrar en Facebook:
    https://www.facebook.com/pages/Todarecetaes/361715543842057

    Para más información puedes contactarme en:
    pauline@todareceta.es

    Atentamente,
    Pauline
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  17. Las recetas de Marga son una joya pero es que tu también eres un gran referente.
    Tengo pendiente este lomo, ahora más ganas me dan de hacerlo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Bea, un plato de lo más rico, me alegro que te transportara a tus recuerdos el olor el sabor, se disfuta mucho más.
    La foto habla por sí sola

    ResponderEliminar
  19. Bea, guapa, la verdad es que es una sensación maravillosa encontrar una receta que hace tiempo que no comías y que de repente te vuelvan a la mente recuerdos y momentos maravillosos ¡Que poder tiene la comida! En cuanto al plato no me extraña lo que dices de él porque se ve delicioso. Besicos.

    ResponderEliminar
  20. una barra de pan? solo? con esa pinta te falta pan!!

    ResponderEliminar
  21. Es que Marga es una artista en esto de la comida caserita de toda la vida!! Yo no llegué a verle la receta, aunque ahora le voy a ir a cotillear, pero viendo la tuya me doy cuenta que este plato tiene que estar de rechupete... para mojar una barra de pan y sin enterarte, jeje
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta!

    http://juegodesabores.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  23. Que receta de lomo más rica,se me cae la baba al verlo!!!
    Un Besote

    ResponderEliminar

SUBIR