Crêpes suzette

Crêpes suzette


Este mes participo también en el reto de "Reposteras por Europa" que ideó Pili del blog Tothom a la cuina. Cuando leí de que se trataba y como funcionaba me encantó la idea así que seguramente vaya participando cada vez que el tiempo me lo permita.

Para este mes de Septiembre la repostera Jefe ha sido Silvia de Noma Cake´s que ha elegido como destino Francia. Anda que no había para elegir de este pais con tanta tradición reposteril, se me venían mil ideas a la cabeza...los eclairs, la tarta Saint Honoré, la tarta Tatin, o los tan de moda Macarons pero si había algo que hacía tiempo que quería probar era esta receta a la que le había echado el ojo hacía tiempo.



Las crêpes Suzette son unas crêpes dulces con naranja y flambeadas con licor que se presentan dobladas en triángulos. El origen de las mismas parece que es muy discutido, unos chefs se lo atribuyen y otros lo desmienten así que por lo que he podido leer es algo bastante incierto.

Lo que sí que corroboro es que están buenísimas, ya han pasado a ser directamente mis crêpes preferidas y quienes las han probado se han quedao totalmente prendados.

La receta la he sacado de uno de los blogs de Ana, Corazón de almibar. Yo la hice con Thermomix pero que no cunda el pánico que Ana también nos dejó la receta para hacerla de manera tradicional así que os dejo ambas versiones. 



Ingredientes: (unas 20)


Para los crêpes


250 grs de harina de repostería

500 ml de leche
2 huevos
Una cucharada de aceite de oliva
Un pellizco de azúcar
Un pellizco de sal

Mantequilla para engrasar la sartén


Para la salsa de naranja:


1 limón

4 naranjas
100 grs de azúcar
100 grs de mantequilla
30 grs de licor de naranja

ELABORACIÓN THERMOMIX:


Para los crêpes:  


1.- Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 20 seg./vel.4. Dejar reposar la masa media hora antes de utilizarla.


2.- Poner un cucharadita de mantequilla en una sartén antiadherente a fuego medio y con una brocha de cocina impregnar toda la base y los laterales.


3.- Verter con cuidado un cucharón de masa y extender bien por la base de la sartén moviendo ésta de forma circular. Dorar ligeramente y darle la vuelta con una espátula.


4.- Colocar las tortitas en un plato unas sobre otras, hasta terminar la masa.



Para la crema de naranja:


1.- Poner en el vaso de la Thermomix la piel del limón y la de dos de las  naranjas (sin nada de parte blanca) y pulverizar 20 seg./vel. 5-10.


2.- Sacar tiras de piel a las otras dos naranjas y añadir al vaso. Añadir asimismo el zumo del limón y de las naranjas, el azúcar, la mantequilla y el licor de naranja. Programar 8 min./Var/vel. 2


3.- Poner los crepês doblados en la sartén que hemos utilizado para hacerlos, de cuatro en cuatro y añadir un chorrito de la crema de naranja y cocinar unos minutos. Sacar a una bandeja y seguir en tandas de cuatro hasta terminar las tortitas y la crema de naranja.    



ELABORACIÓN TRADICIONAL:


1.- Batir los huevos con la leche, el aceite, la sal y el azúcar, ayudándonos de unas varillas de repostería. 


2.- Añadir poco a poco la harina tamizada e ir integrándola en el líquido sin que forme grumos, batiendo constantemente con movimientos envolventes.


3.- Poner un cucharadita de mantequilla en una sartén antiadherente a fuego medio y con una brocha de cocina impregnar toda la base y los laterales. Verter con cuidado un cucharón de masa y extender bien por la base de la sartén moviendo ésta de forma circular. Dorar ligeramente y darle la vuelta con una espátula.


4.- Colocar las tortitas en un plato unas sobre otras, hasta terminar la masa.


5.- Raspar la peladura del limón y de dos de las naranjas, y sacar hilos de cáscara de las otras dos naranjas.


6.- Colocar en un cazo el zumo del limón, de las naranjas, el azúcar, la mantequilla troceada, el licor de naranja y las peladuras y cocinar a fuego medio removiendo constantemente, hasta que la salsa tenga una apariencia cremosa.


7.- Poner los crepês doblados en la sartén que hemos utilizado para hacerlos, de cuatro en cuatro y añadir un chorrito de la crema de naranja y cocinar unos minutos . Sacar a una bandeja y seguir en tandas de cuatro hasta terminar las tortitas y la crema de naranja.


Conversación

49 Comentarios

  1. Recuerdo perfectamente la primera vez que las comí, en un restaurante francés dentro de un hotel así, tendría yo 19 años y me las hicieron flameadas delante de mi. Me enamoré al segundo de su sabor. Increíbles de veras y estas tuyas ya me pica el gusanillo de intentar hacerlas, que nunca las he hecho. Un beso guapa.
    Monie

    ResponderEliminar
  2. Nunca los probé, pero desde que los vi en uno de los libros que tengo me dejaron con las ganas. Y ahora tu me dejas babeando!!! Qué buena pinta!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso!!!! Por dios, que pinta tienen. En casa nos encantan para desayunar los domingos. Un besoooo

    ResponderEliminar
  4. Son deliciosas estas crepês, tengo muchas ganas de hacerlas!! gracias por recordarmelas. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  5. Asi nunca las he probado pero con esa pinta tan deliciosa no me tardare, besos

    ResponderEliminar
  6. Pero que ricas tienen que estar, se comen ya con los ojos!! tienen que estar deliciosos, bicos

    ResponderEliminar
  7. Ya es hora de merendar??? Me paso a verte! :) Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Uhmmmm!!! quedan realmente exquisitas, y a mi familia les gustan mucho...así que estoy deseando que empiecen las naranjas...jejej, te ha quedado la foto preciosa!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!!! yo, como medio francesa, estoy encantada con la iniciativa y estoy enamorada de tus crêpes!! ningún francés las podría haber hecho mejor...además seguro que fueron exquisitas..a que si???? ;)
    miles de besitos dulces como tus crêpes :)

    ResponderEliminar
  10. Que ricos Bea, tienen una pinta sensacional, y la opción de poder hacerlos con la thermo me encanta. La foto chulísima!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hace muchos años que no las como! Las pedía de postre siempre en un restaurante que me encantaba pero después de que cerró no las he vuelto a tomar y me encantan! Las fotos están para meter el tenedor!
    Un besazo y muchas gracias por tus palabras del otro día en mi blog!

    ResponderEliminar
  12. Que ricas son y que bien te han quedado Bea, como todo lo que haces, reina. Se va una de tu cocina con antojos al ver semejante delicia, te lo aseguro jejejeje :)

    Besiness

    ResponderEliminar
  13. Aunque no los he probado nunca, tienen muy buena pinta!! Te han quedado estupendos! Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Qué pinta Bea, no te han podido quedar más bonitos !!! Son una delicia, solo hay que ver las imágenes. Has hecho una elección estupenda, me encantan estos creps, son tan elegantes y exquisitos. Besos ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola! a nosotras nos encantan los crepes y estos tienen una pinta espectacular! besis

    ResponderEliminar
  16. Ficaram lindos e tão gulosos com esse molho de laranja
    bj

    ResponderEliminar
  17. Estas crêpes son un acierto, aunque llenan mucho, pero merece la pena hacerlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Bea, todavía recuerdo cuando los hice y en casa nos encanto, tengo que repetirlos, a ti te han quedado estupendos, ese saborcito, todavía lo tengo en el paladar, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  19. Riquísimos tienen que estar y no muy complicados ,hay que ponerse a ello y triunfar.
    Esas fotos son una maravilla.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  20. Beaaaaa !!! Te has propuesto que engorde??? JAJAJAJAJA, si supieses lo que me gustan los crepes suzette, creo que es una de las cosas más deliciosas de la repostería y, sin encima los acompañas de unas fotos así ya son insuperables. Bs

    ResponderEliminar
  21. Qué pintaza más rica!!! Conocía este reto, pero siempre me lo pierdo, soy incapaz de gestionarme mejor... jaajajaja... La verdad que es un reto súper interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Una de mis recetas de creps favoritas te han quedado genial. Un Beso Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  23. Menudos crepes....madre mía!!! queremos comernos todo el platooooooo!!!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las crêpes , estaba por hacer esta receta para el reto, y no me dio el tiempo, pero los tuyos tienen una pinta estupenda, y me apuntaré la receta para la thermo, pues yo a la crema de naranja la hacía de manera tradicional
    besos

    ResponderEliminar
  25. Bea que acabamos de llegar y estamos en perder algún kilito, no en recoger algo mas, y esta delicia es que se antoja a primera vista, que ricura de crepes, te han quedado de lujo lujoso....que ricassss!!!! Besitosss preciosa

    ResponderEliminar
  26. Bea que ricos estos creps de naranja, un color y sabor exquisito que deben de tener. Muy típicos de Francia y con ese salsa ya es toda una delicia. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Vamos, después de los donuts me traes otra delicatessen!!! Me encantan los crêpes pero así, suzette, es como más me gustan.
    Mennudas fotos, me voy a tener que pasar por Valladolid para que me ayudes con las mías, jejjeje... o para tomarnos otro refresco y charlar otro rato
    Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  28. Que delicia Bea, se ven espectaculares y las fotos son maravillosas!!!

    Besotes!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Súper apetecibles!!!
    Dan ganas de meter la mano y atravesar la pantalla.
    De 10!!!
    Besitos

    http://www.cookthecake.com

    ResponderEliminar
  30. que ricos con lo que me gustan los crepes..... mmm una delicia
    Carolina
    http://carriscupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Imposible resistirse a unas crepes suzette!! me encanta el sabor de la naranja, aunque no soy de mucho licor, reconozco que quedan riquísimas!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Pintaza increíble!! Es uno de mis postre preferidos, mira que no soy muy de crepes sin mas, pero así preparados es lo más rico del mundo. Te han salido fabulosos, me has metido el mono, y creo que los voy hacer mañana. un besazo!

    ResponderEliminar
  33. Que buena pinta!!!!Me encanta!!!!!!!Te ha quedado preciosa la foto y es una excelente participacion para el reto!!!!!!!!Bonitas y riquisimas!!!Un beso

    ResponderEliminar
  34. Por fin tengo un momento para ver tus preciosas creps, la foto lo dice todo de ellas, con esa salsa y ese brillo. Nunca las he comido así pero me parecen exquisitas. Un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  35. Pues siempre me ha llamado mucho la atención esta receta, pero no los he probado nunca. Tienen una pinta espectacular, con esa salsita, así que habrá que animarse.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Hola guapisima!!si eres otra compi de reto bien!!!!jolin siempre me han llamado muchisimo los crepes suzette pero creo que después de ver los tuyos ya no tengo excusa para no hacerlos!que cosa mas deliciosa y apetecible mmmm
    besotes!por aqui me quedo!

    ResponderEliminar
  37. Qué maravilla nenaaaaaaaaa!!!! las acabo de ver y ya las tengo en pendientes!!! que riquísimo tiene que estar esto madre mia...
    Pedazo de receta y pedazo de fotos!! enhorabuena guapísima!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  38. Hola!! veo que las dos somos golosas y no me extraña con estas fabulosas creps, tan deliciosas.
    Me quedo también para no perderme nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Bea te han quedado unas crepes ¡de escándalo! ¡Qué "sabroso" y dulce reto hemos tenido este mes!

    Gracias por pasar por mi blog, espero verte a menudo por allí y si te gusta me encantaría que me siguieras

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  40. Que maravilla de postre, me ha encantado el reto, yo hice tarta L´opera, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
  41. Que delicia has preparado Bea!! Y esas fotos... <3 me encantan!!
    No sabía que tenias también blog personal.. sólo conocía tu faceta de I love BC :D Así que otro sitio por donde tenerte fichada
    Besotes guapa
    Ainhoa Máximo Solís - Cookcakes de Ainhoa

    ResponderEliminar
  42. Me encantan, Bea!!! Sabes que no he hecho crepes nunca!!! Los he visto mil veces y no me he puesto. A ver si me animo porque los tuyos tienen una pinta increibles. Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  43. que maravilla de receta, me han encantado, me guardo la receta para ponerla en practica muy pronto,muchas gracias por compartirla con todos. Mariana (The Cake Queen) http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  44. No los he probado nunca, pero tienen una pinta tan deliciosa que estoy segura que no podría resistirme a ellos! una muy buena propuesta francesa, espero verte también en la próxima! un beso!

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Soy una compi del reto y no he podido visitar hasta hoy las recetas.
    Me han encantado las fotos, te han quedado geniales. Esta vez hemos coincidido en la receta ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola Bea!,
    ¿Cómo estás?¡La crepe suzette es uno de mis postres favoritos! Con una sartén de 18 a 20 cm. y en un tiempo de 1 hora más una hora de reposo podemos hacerla para las primeras 3 personas. Se puede incluir Grand Marnier en la salsa, quedará delicioso.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. gracias por el articulo he estado buscando una rica receta crepes hasta ahora solamente habia preparado de manera basica con quesos sin percatarme de la cantidad de formas que hay de comerlo

    ResponderEliminar
  48. gracias por el articulo he estado buscando una rica receta crepes hasta ahora solamente habia preparado de manera basica con quesos sin percatarme de la cantidad de formas que hay de comerlo

    ResponderEliminar

SUBIR