Para este mes las chicas de Cooking The Chef nos han propuesto a Julia Child.
De esta chef solo conocía algunos de sus libros y varias recetas que había visto en otros blogs así que con este reto he podido indagar un poco más acerca de ella y su trayectoria.
La receta que he elegido yo está extraída precisamente de un blog al que sigo muy de cerca y a quien también tengo el gran placer de conocer en persona, Suny, de Olivas en mi cocina. De hecho esta receta la tenía guardada en mi larga lista de pendientes y esta ha sido la mejor manera de poder probarla por fin y aun me pregunto como no la hice antes!
Es un estofado de carne con vino tinto, especias y verduras que se hace en el horno durante unas horas y va acompañado de unas cebollitas glaseadas y unos champiñones. La salsa ni os cuento como esta, a mi no me llegaba el pan :P
Es un estofado de carne con vino tinto, especias y verduras que se hace en el horno durante unas horas y va acompañado de unas cebollitas glaseadas y unos champiñones. La salsa ni os cuento como esta, a mi no me llegaba el pan :P
Para que podais ver el recopilatorio de todas mis compañeras de reto, solo teneis que clicar en el logo y empezar a disfrutar!
Boeuf Bourguignon
Ingredientes:
Una cazuela para el horno de 22-24 cm. de diámetro por 8 de profundidad.
175 gr. de panceta ahumada
1 cucharada de aceite de oliva
750 gr. de carne magra para estofar en dados de unos 5 cm.
1 zanahoria en rodajas
1 cebolla en aros
1 cucharadita de sal
¼ de cucharadita de pimienta
2 cucharadas de harina
3 tazas de vino tinto joven con cuerpo
2-3 tazas de fondo oscuro o de caldo de vacuno
1 cucharada de concentrado de tomate
2 dientes de ajo majados
½ cucharadita de tomillo
1 hoja de laurel desmenuzada
La corteza de la panceta escaldada
Para las cebollitas glaseadas:
18-20 cebollitas blancas
1 cucharada y ½ de mantequilla
1 cucharada y ½ de aceite
Una sartén esmaltada de 22-24 cm.
½ taza de fondo oscuro, caldo de vacuno, vino blanco seco o agua
Sal y pimienta al gusto
Un atadillo de hierbas aromáticas: 4 ramitas de perejil, ½ hoja de laurel y 1 ramita de tomillo
Para los champiñones salteados:
Una sartén esmaltada de 24 cm.
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite
250 gr. de champiñones frescos, enteros si son pequeños, cuarteados si son grandes
Elaboración:
1.- Quitar la corteza de la panceta y córtala en palitos de 5 mm. de ancho por 4 cm de largo.
2.- Escaldar la corteza y la panceta durante 10 minutos en 1,5 l. de agua. Escurrir y secar.
3.- Precalentar el horno a 230º
4.- Saltear la panceta en el aceite a fuego moderado durante 2-3 minutos para que se dore un poco.
5.- Retirarla con un cucharón perforado y reservarla. Apartar la cazuela del fuego. Volver a calentar la grasa hasta que empiece a humear antes de saltear la carne de buey.
6.- Secar la carne con papel de cocina y saltear por tandas en el aceite y la grasa calientes hasta que los trozos estén bien dorados por todos los lados. Reservar junto con la panceta.
7.- En la misma grasa, dorar las hortalizas. Quitar la grasa del salteado.
8.- Poner de nuevo la carne y la panceta en la cazuela y salpimentar. Espolvorear con la harina y darle unas vueltas para que cubra ligeramente la carne.
9.- Colocar la cazuela destapada en la parte media del horno precalentado y dejarla unos 4 minutos. La harina se tostará y la carne quedará cubierta por una ligera costra. Sacar la cazuela y poner el horno a 165º.
10.- Verter el vino y el fondo o caldo suficiente en la cazuela para cubrir más o menos la carne.
11.- Añadir el concentrado de tomate, el ajo, las hierbas aromáticas y la corteza de la panceta. Llevarlo a punto de ebullición en el fogón. Tapar la cazuela y meterla en la parte inferior del horno precalentado. Regular la temperatura de forma que el líquido se mantenga al borde de la ebullición durante 2 ½ - 3 horas. La carne estará hecha cuando pueda pincharse fácilmente con un tenedor.
12.- Mientras se hace la carne, preparar las cebollitas y los champiñones. Reservarlos hasta que se necesiten para la receta.
14.- Desengrasar la salsa. Dejarla 1 ó 2 minutos a fuego lento e ir quitándole la grasa que aparezca. Deben quedar aproximadamente 2 1/2 tazas de salsa con cuerpo suficiente para adherirse ligeramente a una cuchara. Si la salsa aún está clara, darle unos hervores. Si se ha espesado demasiado, agregarle unas cucharadas de fondo o caldo en conserva. Probar por si hay que rectificar la sazón. Repartir la salsa por encima de la carne y las hortalizas.
15.- Tapar la cazuela, ponerla a fuego lento 2-3 minutos y añadirle salsa de vez en cuando. Servir en cazuela o disponer el estofado en una fuente con patatas, fideos o arroz alrededor, todo espolvoreado con perejil.
Elaboración de las cebollitas glaseadas:
1.- Cuando la mantequilla y el aceite burbujeen en la sartén, agregar las cebollas y saltearlas unos 10 minutos, dándoles unas vueltas para que se doren por todas partes. Tener cuidado de no romperles la piel. Es muy dificil que se doren de manera uniforme.
2.- A partir de aquí, brasearlas de la siguiente forma:
Verter el líquido, salpimentar al gusto, añadir el atadillo de hierbas aromáticas.
3.- Tapar la sartén y dejarla 40-50 minutos a fuego lento, hasta que las cebollas estén totalmente tiernas, conservando la forma, y el líquido se haya evaporado.
4.- Desechar las hierbas aromáticas. (Añadir al guiso en el punto indicado).
Elaboración de los champiñones salteados:
1.- Poner en la sartén la mantequilla y el aceite a fuego vivo.
2.- En cuanto disminuya la espuma de la mantequilla, el indicador de que el fuego está en su punto, echar los champiñones.
3.- Agitar la sartén durante 4-5 minutos. Al principio del salteado, los champiñones absorben la grasa. Al cabo de 2-3minutos, esta reaparece en su superficie y los champiñones empiezan a dorarse.
4.- Apartar del fuego cuando se hayan dorado ligeramente. (Añadir al guiso en el punto indicado).
esa salsa qué melosa y ligadita se ve, tiene que ser una delicia esta carne
ResponderEliminarVI o filme e esta foi umas das receitas que me chamou muito atenção
ResponderEliminarFicou com um aspecto fantástico, dá mesmo vontade e comer
Desejo-lhe um feliz ano
Hace tiempo que no hago el boeuf bourgugnon y viendo tu platazo me han entrado ganas urgentes de prepararlo.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
besos
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
ResponderEliminarFeliz año nuevo
Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa es una delicia! Esta receta la tengo pendiente de publicar, la he hecho mil veces y nunca la fotografío... un día de estos tengo que hacerlo!
ResponderEliminarEsta es una de esas recetas que me rechiflan y todavía la tengo en pendientes. ¡Me encantaaaaa!
ResponderEliminarBss
Elena
Pero que buenísimo!! cada ingrediente de este platillo es una delicia, y es que un estofado así merece todos los premios posibles. Me encanta todo, de principio a fin :)
ResponderEliminarBesitos!!
Esta receta la hicimos para otro reto hace un tiempo, y estaba de muerte. Es un clásico de Julia. Un beso!
ResponderEliminarMadre mía que guiso mas apetitoso, te ha quedado sensacional y además me encanta la presentación. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos
ResponderEliminarEsta receta ya la tenía hecha pero me hubiese encantado repetir. Es magnífica!!! Sublime!!!Un guiso delicioso que sabe a gloria!!! Felicidades porque te ha quedado de miedo!! Besitos, preciosa!!
ResponderEliminarTodo un clásico que tengo pendiente de preparar ¡ adoro estos platos!
ResponderEliminarA ti te ha quedado genial y las fotos son preciosas!
B7ssss
Te ha quedado de relujo y doy fe esta de rexupete en casa nos encantaaaaaa.
ResponderEliminarBicos mil y Feliz año wapa.
La verdad que tiene una pinta estupenda!, me encantaría tenerlo aquí para probarlo!. Feliz Año Nuevo 2016!!
ResponderEliminarhttp://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com.es/
!!Madre que pinta!!, eso debe estar de gloria, tu te la guardaste en su día y yo lo hago ahora, espero no tardad mucho en hacerla.
ResponderEliminarUn besazo y Feliz Año
Que receta más buena!!! Te ha quedado espectacular con unas fotos muy bonitas.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Muy sabrosa tiene que estar esta carne asi guisada. Un besazo.
ResponderEliminarUn plato para disfrutar sin prisas, con un buen vino y un buen pan.... Riquisimo!!! Besos
ResponderEliminarMadre mía que pienta tiene esto.... en nada se acerca el cumpleaños de mi novio y le prepararé esta riquísima receta junto a un regalo super original que creo que le va a encantar... http://www.candado-del-amor.es/producto/candado-del-amor/
ResponderEliminarMadre mía que pienta tiene esto.... en nada se acerca el cumpleaños de mi novio y le prepararé esta riquísima receta junto a un regalo super original que creo que le va a encantar... http://www.candado-del-amor.es/producto/candado-del-amor/
ResponderEliminarEsta receta la he hecho varias veces porque nos encanta, sobre todo para los días muy fríos y ya tengo ganas de que venga el frío de verdad para repetirla, una maravilla. Besotes
ResponderEliminarEs mi receta pendiente de Julia, pensé, y por qué no ahora? con el reto, pero no, quiero hacerla tranquila, y este mes no he tenido mucho tranquilidad por lo que sigue en pendientes y, ahora mismo, estoy babeando, es una delicia verlo, chica! te ha salido espectacular.
ResponderEliminarBesitos.
Qué ganas tengo de hacer esta receta, pero como dice Caty, en navidad me pillaba mal de tiempo, algún día le llegará la hora. A ti te ha quedado fenomenal.
ResponderEliminarBss
Esta receta me chifla, es de mis favoritas. No la he hecho por no repetirla ya que la tengo colgada en mi blog. Es sencillamente deliciosa y te ha salido con una pinta espectacular. Un abrazo
ResponderEliminarEsta receta me chifla, es de mis favoritas. No la he hecho por no repetirla ya que la tengo colgada en mi blog. Es sencillamente deliciosa y te ha salido con una pinta espectacular. Un abrazo
ResponderEliminarMenuda elección, esto tengo que probarlo. Sin lugar a dudas, una gran receta. lo probare y muy pronto. Besos!!
ResponderEliminarImpactante!! te lo juro eh. Se ve deliciosa, que color tiene tan apetecible y la salsa de pecado capital. Es un receton lo que nos traes hoy, sin duda alguna.
ResponderEliminarBesines preciosa y Feliz Año
Desde luego merecía la pena hacerla ya porque tiene un aspecto de no dejar de comer, delicioso.
ResponderEliminarBesazos.
pueeeeeeeeeees esta es la que queria hacer pero se me la comieron antes de hacer las fotos asi que tuve que cambiar de planes me encanta me encanta .
ResponderEliminarOtra de las recetas que tengo en pendientes, te ha quedado perfecta, las cebollitas brillantes, la salsa espesita....solo puedo decir ñam!! ahora mismo le pinchaba un tenedor. ;-) Felicidades.
ResponderEliminarBesos!
Ay Bea, si supieras como me gustan los guisos, y este es que me llega su aroma y todo. me lo apunto.
ResponderEliminarEs un plato algo más elaborado de lo que solemos hacer normalmente en casa, pero, para un día especial, bien merece la pena hacer un estofado tan selecto.
ResponderEliminarÑammmmmmmmmmmmm
Es una de mis recetas preferidas, y lo que dices, nunca hay suficiente pan jajaja. Que salsa! Te quedó de lujo! Un beso
ResponderEliminarLos estofados son mi apartado favorito. Me encantan!!!! El Boeuf B. no o he hecho nunca todavía pero lo deseo. Y este tuyo, lo acrecienta aún más. Que bonita presencia. Preciosas fotos y perfecta elaboración.
ResponderEliminarGracias por participar una vez más!