Gateau de chocolate

Gateau de chocolate


Inicio este mes de regreso a la rutina con el reto de Laura Real que hacia ya meses que no participaba. Me he decantado por la versión dulce ya que la salada no me cuadraba con el resto de publicaciones que tengo previstas.

El gateau original de la receta no es este que veis en la foto ya que para la cobertura tuve un incidente. La receta original lleva un merengue suizo pero a mí se me estropeó y no hubo manera humana de recuperarlo así que como no disponía de más tiempo (ni de paciencia ese día, valga decirlo) opté por cubrirlo con un ganache de chocolate. De todos modos, os dejo la receta original de la cobertura por si os animáis. Yo volveré a probar dentro de un tiempo que no se me va a quedar esa espinita. 

Si queréis conocer más sobre el reto de Laura Real que nos propone Yolanda de Cocina de una Bancaria Estresada, clicad en la imagen donde podéis leer todo sobre el reto y animaos a participar el mes que viene. Es sencillo, original y podéis elegir entre dos recetas o hacer las dos, queda a elección del consumidor. ;)







Ingredientes:

3 huevos
1 cucharadita de zumo de limón
1/2 cucharadita de cascara rallada de limón
1/2 taza de agua
160 grs de harina
1 ½ cucharaditas de Polvo Royal
¼ de cucharadita de sal
¼ de taza de Jerez
½ taza de galletas María


Para la ganache de chocolate:

200 grs de chocolate de cobertura
75 grs de nata
15 grs de mantequilla


Elaboración:

1.- Batir las claras a punto de nieve. (Yo en kMix a velocidad máxima con varillas)

2.- Agregar las yemas una a una y el azúcar poco a poco batiendo muy bien después de cada adición.

3.- Añadir el zumo, la ralladura y el agua mezclando suavemente.

4.- Tamizar la harina, el polvo Royal y la sal e incorporar a la preparación anterior.

5.- Verter la masa en un molde cubriendo el fondo con papel de hornear.

6.- Hornear durante 40 minutos a 170º

7.- Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla con el molde invertido.

8.- Desmoldar y quitar el papel.

9.- Cortar la tarta en tres capas y rociar con en vino.

10.- Unir de nuevo las capas y cubrir con la ganache de chocolate.

11.- Salpicar los costados con galletas María.


Elaboración del Ganache:

1.-  Calentar la nata hasta que empiece a hervir.

2.- Echar el chocolate cortado en trozos y remover bien con varillas hasta que se deshaga todo el chocolate y quede una textura espesa.

3.- Agregar la mantequilla y remover hasta que se funda.



* Receta original de la crema de chocolate:

Ingredientes:

200 grs de mantequilla blanda y fría.
6 claras de huevo
135 grs de azúcar
½ cucharadita de vainilla
½ taza de cacao

Elaboración:

1.- Batir la mantequilla hasta que esté bien cremosa

2.- Batir las claras con el azúcar al baño María hasta que estén apenas tibias.

3.- Se retiran del fuego agregando la esencia y se vierten sobre la mantequilla batiendo hasta unir bien.

4.- Añadir el cacao mezclándolo suavemente.

Conversación

22 Comentarios

  1. Pues desde luego tiene una pinta maravillosa, no se como hubiese salido con el merengue, pero lo que se ve es de primera.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Hija de mi vida, la imagen es rompedora!!. El el tìpico pastel que sirves en la mesa y a todo el mundo se le ponen los ojines cuadriculados. Se sale Bea :)

    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Pues con el chocolate por encima tiene que estar de rechupete.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm!!! siempre estoy dispuesta para una tarta de chocolate, es mi preferida y hace mil que no como una, no te puedes imaginar las ganas de pegarle un bocao a la foto, jajajaja, pena no tenerla más cerca.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tienes un blog muy bonito y me alegro de haberlo encontrado! Me quedo por aquí como seguidora para no perderme nada! Esta tarta tiene una pinta deliciosa! Un saludo
    Historias con sabor

    ResponderEliminar
  6. Me das tarta y chocolate y me haces feliz, en el fondo hasta me alegro que se estropeara el merengue ;)
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también me peleé con la crema de chocolate y no hubo manera! Suerte del ganache!! Te ha quedado impresionante!! Un saludo. Anna de retallsdecuina.cat

    ResponderEliminar
  8. Que bien te quedo, yo también he participado y me ha encantado, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  9. Ay, ay, ay. Si es que cuando las cosas nos hacen dar tropiezos en la cocina, qué malitas nos ponemos. Hay que coger aire, respirar hondo y tirar para adelante, pero no siempre estamos tan dispuestos. aún así, y a pesar de ese pequeño incidente que comentas, la tarta se ve estupenda. Y para más inri, con el calor que haría cuando la elaboraste. Eso no lo dices, pero seguro que lo tuviste contigo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Buenísima la tarta ehh porque nos lo cuentas que sino nada jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  11. Pues niña, no te habrá salido el merengue, pero con esa ganaché la tarta tiene una pinta deliciosa, asíi que no hay mal que por bien no venga.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Muy buena idea recurrir al plan B y hacer la cobertura de chocolate, seguro que estaba para chuparse los dedos. A mi me encanta el sabor que da la ralladura de limón.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  13. Una pinta que da gusto de verla.Bssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. Casi prefiero esa capita de chocolate que merengue...jajaja
    Hola preciosa de vuelta a la normalidad, aunque tu me parece recordar que ahora es cuando vas a irte de vacaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué delicia por favor!

    Así la vuelta de vacaciones es menos dura

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Pero niña .... por favor!!!! que cosa tan bonita !!! la galleta troceada le queda genial con el brillo del chocolate parece que va salpicada de oro. Me chifla ..y
    Como debe estar de buena ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Bea! nos volvemos a ver después de la vacaciones y menudo pastel nos traes que quita el hipo, ¿quién puede resistirse a él? Besos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Bea, si es que lo hagas como lo hagas te queda perfecto, mis más sinceras felicitaciones. Y gracias por tu participación. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  19. Pues chica quien lo tuviera delante con o sin la cobertura original, me pirran tanto el merengue como el chocolate así que imagínate, 0 problema. Además tiene tremenda pintaza!!!
    un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  20. Un pastel delicioso...y con esa cobertura ya debe ser la panacea !!!!...que ricura !!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  21. Pues con el ganache de chocolate tiene que ser también toda una delicia, no hay mal que por bien no venga!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Bea una tarta de escándalo, las dos hemos optado por el ganache y ha quedado fantástico. Yo tiré por el camino fácil y no quise trabajar tanto con el merengue, ja, ja, ja.
    Besotes!

    ResponderEliminar

SUBIR