Este mes participo el reto de Cocinas del mundo nos ha llevado al otro lado del charco, y ha sido Concha de Cocina y aficiones la anfitriona que ha elegido la ciudad de Queens en Nueva York para que podamos disfrutar de la comida callejera o "street food" tan típica de este lugar.
La idea desde un principio me entusiasmó y me puse a darle vueltas a que hacer. Se me ocurrieron infinidad de cosas (comida china, perritos, bagels, burritos...) pero llevaba tiempo queriendo hacer falafel y esta ha sido mi oportunidad para ponerme con ello, sobretodo acompañado de dos salsas típicas que hacen si cabe más rico este manjar.
El falafel es una croqueta hecha a base de pasta de garbanzos (o habas) con muchas especias que se consume en países como India, Pakistán y Oriente Medio. Aunque se pueden comer así acompañadas de las salsas, también es típico verlas dentro de un sándwich de pan de pita.
La receta del falafel la saqué del blog de Pepa Cooks, es la más completa y con un montón de consejos y trucos para que os queden de lujo. Es el mejor falafel casero que he comido así que su receta ya se queda conmigo!
La salsa Taratur la encontré en el blog Gastronomía y Cia y me llamó la atención porque es básicamente una salsa hecha a base de pasta de tahiní. La salsa de yogur no tiene mas misterio como podéis ver, con un rico sabor a ajo.
No os perdais todas las demas propuestas de mis compañeras de reto porque seguro que os van a encantar y de donde voy a sacar mil ideas!!!!!
RECETA DE FALAFEL
Ingredientes: (unas 40 unidades aproximadamente)
300 grs de garbanzos
300 grs de guisantes
Media cebolla cortada
Uno o dos dientes de ajo
20 gr de comino (una cucharada)
Unas hebras de azafrán
100 ml de aceite de oliva Virgen Extra
25 gr de cilantro picado
Pan rallado para ligar la mezcla
Sal
Elaboración:
1.- Una vez que el garbanzo esté tierno*, ponerlo bien escurrido en el vaso de la trituradora o en la Thermomix.
2.- Añadir los guisantes previamente descongelados (evitar los de lata)
3.- Incorporar la media cebolla, unos 100 gr, que habremos picado un poco en trozos no muy pequeños.
4.- Triturar un poco para que se vaya deshaciendo la mezcla.
5.- Cuando el garbanzo esté un poco deshecho, añadir el resto de los ingredientes y triturar bien (no queremos un pure, sino una textura como una croqueta)
6.- Corregir de sal y de especias si es necesario (se debe notar el comino perfectamente y el toque del cilantro).
7.- Añadir pan rallado a la mezcla. La cantidad justa y necesaria para que nos deje formar las croquetas de una forma fácil.
8.- Freir en aceite de oliva bien caliente hasta que estén muy doradas por fuera.
* Hay que utilizar un buen garbanzo seco. Lo único que hay que hacer es ponerlo en remojo durante 72 horas hasta que esté bien hidratado y tierno. Cambiar el agua cada 24 horas, es decir, dos veces. Al tercer día al echar uno a la boca se notara crujiente, pero no duro.
El garbanzo siempre se pone en remojo en agua templada, nunca fría. Esto provocaría que quedase duro.
Para esta receta no es recomendable para nada usar garbanzo de frasco, de los cocidos.RECETA DE SALSA TARATUR
Ingredientes:
1 diente de ajo
60 grs de tahini
30 grs de zumo de limón natural
30 grs de agua
1 cdta de sal.
Elaboración:
1.- Pelar el diente de ajo y trocearlo. Machacarlo en el mortero hasta obtener una pasta.
2.- Añadir el tahini y el zumo de limón. Mezclar bien hasta que los ingredientes estén integrados.
3.- Añadir agua poco a poco, la cantidad necesaria según la densidad de la salsa deseada. Si se añade el agua tibia se integrará mejor.
4.- Probar la salsa y rectifica de sal.
*Otra opción más rápida es poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar.
RECETA DE SALSA DE YOGUR
Ingredientes:1 yogur griego
El zumo de un limón recién exprimido
1 o 2 ajos
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra
Elaboración:
1.- Machacar bien los ajos en un mortero hasta que queden una pasta.
2.- Mezclar en un bol todos los ingredientes, añadir la pasta de ajo y remover todo bien para que quede bien integrado.
Hola Bea!!
ResponderEliminarYo sin el cilantro me como los falafels que hagan falta, no puedo con él cariño, así que lo cambio por perejil, sé que no es lo mismo.....peeeeeeeeeero.
Por lo demás, me encantan. Tanto ellos como esas salsas típicas con las que servirlos.
Besines preciosa
Huy que ricooooooooooo! Yo tambien tengo los falafel pendientes asi que ahora si que si! Que ricas las salsas tambien! Un besito
ResponderEliminarMe encanta el falafel, aunque yo nunca le he puesto guisantes. Te ha quedado estupendo y esa salsa con tahini tiene que estar muy rica.
ResponderEliminarSaludos
Vaya pinta buena que tienen tus falafel, son perfectos y dan ganas de ponerse a picar y eso que acabo de terminar de comer como quien dice. ¿Y las salsa? Un lujo.
ResponderEliminarBss
Elena
me encanta el falafel, es una comida deliciosa y te ha quedado genial¡¡¡¡
ResponderEliminarun abrazo
Concha
me encanta el falafel, es una comida deliciosa y te ha quedado genial¡¡¡¡
ResponderEliminarun abrazo
Concha
Que rico el falafel,lo comi en un sitio pakistani y me gustó,pero ahora lo haré en casa,ya que te quedó muy bien .besinos
ResponderEliminarQue rico el falafel,lo comi en un sitio pakistani y me gustó,pero ahora lo haré en casa,ya que te quedó muy bien .besinos
ResponderEliminarQué rico!!!! Me la apunto, pero sin cilantro q el sabor q da no me gusta!! Felicidades por tu aportación
ResponderEliminarHay que ver lo agradecidos con son los garbanzos, que bocados más deliciosos salen de ellos, bueno y de más ;)
ResponderEliminarBesos
No conocía la salsa taratur y me parece un acompañamiento ideal para los falafel! Besos
ResponderEliminarComo mola tu propuesta callejera, nunca probé los falafel pero me apetece zamparme uno ya mismo.
ResponderEliminarAbrazos.
http://mirecetario.es
Unos falafel de 10, me anoto la receta, has ahora los que he probado, me han resultado, secos y pesados de tragar.Esta combinación se ve super jugosa.
ResponderEliminarUna perfecta comida callejera.
Bss.
Jo, creo que mi comentario se borró. :(
ResponderEliminarDecía que sería capaz de comerme todos esos deliciosos falafel. Me chiflan y más cuando están acompañados de una salsita sabrosa y tan sencilla.
Buen día, Bea.
Ay Bea pero que cosa más buena, lo primero que he hecho es guardarme tu enlace en favoritos para hacerlos porque desde luego....que buena forma de picotear más sana. ¡Riquísimo!
ResponderEliminarUn besito,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Me encanta esta cocina....los falafel....ahora mismo me comía unos cuantos jajajaj.
ResponderEliminarBuena aportación, gracias.
Bss
Están muy ricos los falafel y qué bien los has acompañado, no con una sola salsa, si no con dos para que aún estén mejor.
ResponderEliminarBesos.
Yo también le di muchas vueltas a qué receta elegía. Hay tantas posibilidades... pero creo que has acertado completamente con el falafel. Tengo que probar la salsa taratur. Nos vemos en Rusia.
ResponderEliminarMe encanta esta receta... soy una fan total del falafel :)
ResponderEliminarbesos
¡Me encantan! Y te han quedado tan bien como los profesionales pero con ese toque especial y extra delicioso de lo casero ;)
ResponderEliminarGenial, que ricos los falafel me encantan y te han salido geniales, nunca los he comido con guisantes pero todo es probar, un viaje fantástico y de lo más versátil. Besos.
ResponderEliminarMe ha sorprendido la mezcla de garbanzos con guisantes, pues yo solo pongo guisantes. Seguroq que el sabor es espectacular, así que la próxima vez lo probaré!
ResponderEliminarBesos
con lo me gusta a mi el falafel lo que no sabía que también mezclados con guisantes… me apunto la receta ya para hacerlos caseros - a ver si me quedan como a ti que tienen una pinta!! muuuaks
ResponderEliminarPero buenoooo Beaaaaa y yo me lo quería perder? Como que no había pasado por aquiii uufff casi me lo pierdo con lo que me gusta a mi el falafel.
ResponderEliminarBesos
Nieves
Jooo pero que pinta Bea, no los he probado nunca pero vamos me puedo imaginar lo ricos que tienen que estar y con esas salsas de acompañamiento ya tiene que ser lo más! Besotes
ResponderEliminarVale, resumo: si me dejaran habría pineado esta receta como tropecientos millones de veces y la habría puesto en todo tablero que me encontrase... Me chifla. Allá donde haya cilantro, yo voy detrás. Besos guapa.
ResponderEliminarMe encanta el falafel, delicioso los tuyos lucen tan ricos que casi me meto en el ordenador para devorarlos :p besos cielo!
ResponderEliminarMe encantaaaaaaaa
ResponderEliminarEs uno de mis platos preferidos pero que sea siempre de calidad, algunos por ahí son de pena!!!!
ResponderEliminarBesos
Una pintaza total
ResponderEliminar