Confitura rustica de naranja al Oporto


Últimos de mes toca cita con el reto El Asalta Blogs y en esta ocasión el blog asaltado ha sido el de Thermofan el cual ya conocía bastante bien por el extenso recetario que tiene con Thermomix y que son una maravilla. De entre todas las recetas que tiene me he decantado por una deliciosa Confitura de naranja al Oporto que ha durado menos de un suspiro en casa, está riquísima untada con un poco de pan tostado y mantequilla por la mañana junto a un buen café!


La receta la tenéis para poder hacerla tanto en Thermomix como de manera tradicional. Yo la hice en la thermo por la gran comodidad que supone y lo bien que quedan. A pesar de la cantidad de mermeladas que hago, en el blog solo tengo publicadas dos. Esta mermelada de mandarinas y esta de cerezas y anis





Y este mes aprovecho también este post para participar en un original reto de fotografía culinaria que han organizado desde Cocinando Sabores y que descubrí a través de Instagram. No solo me gusta cocinar sino que a través del blog me empezó a apasionar la fotografía y esta es una buena oportunidad para practicar y aprender más cuando tengo algo de tiempo.

El reto de este mes consistía en el color y crear una fotografía con colores complementarios que son aquellos colores que se encuentran en un posición diametralmente opuesta dentro del círculo cromático y que combinan muy bien.  

Como he hecho la foto?

ISO 320/ 50 mm/ f 2,2 / 1,20 seg

Sin trípode (nunca lo utilizo aunque tengo en mente hacerme con uno)

Mi paleta de colores aprovechando que la mermelada es naranja la he combinado con el verde por lo que mis colores complementarios en mis fotografías han sido el naranja y el verde. Solo he querido combinar estos dos colores sin añadir ninguno más ya que consideré que sobre el fondo blanco ya le daba suficiente fuerza a la fotografía.

Os animáis a participar en el reto el mes que viene? ;)


Confitura rústica de naranja al Oporto


Ingredientes:

1 kg de naranjas (pesadas una vez cortadas y sin zumo)
30 grs de piel de naranja picada y escaldada
200 grs de tagatosa o 400 g de azúcar
2 cucharaditas de agar-agar
80 ml de Oporto

Elaboración en TMX:

1.- Lavar las naranjas. Con un cuchillo afilado, quitar la piel cuidando que no quede nada de la parte blanca para que no amargue. Pesar hasta obtener 30 grs. Escaldar la piel en agua hirviendo durante 5 minutos. (Poner en un cazo con agua, colocar la piel en un colador grande e introducir en el cazo. De esta forma se escala, se saca el colador y se deja escurrir).

2.- Pelar todas las naranjas, eliminando la parte blanca y cortar la pulpa en trozos grandes.

3.- Poner la pulpa en el vaso junto con la tagatosa o el azúcar, el agar-agar y la piel cortada en tiras finas o trocitos pequeños.

4.- Programar 20 min./100º/vel.1/giro a la izquierda. Colocar el cestillo encima de la tapa y programar, 5 min./varoma/giro a la izquierda.

5.- Añadir el Oporto y programar 5 min./100º/vel.1/giro a la izquierda.

6.- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.


Elaboración Tradicional:

1.- Lavar las naranjas. Con un cuchillo afilado, quitar la piel cuidando que no quede nada de la parte blanca para que no amargue. Pesar hasta obtener 30 grs. Escaldar la piel en agua hirviendo durante 5 minutos. (Poner en un cazo con agua, colocar la piel en un colador grande e introducir en el cazo. De esta forma se escala, se saca el colador y se deja escurrir).

2.- Pelar todas las naranjas, eliminando la parte blanca y cortar la pulpa en trozos grandes.

3.- Poner la pulpa en una cazuela junto con la tagatosa o el azúcar, el agar-agar y la piel cortada en tiras finas o trocitos pequeños.

4.- Llevar a ebullición y cocer removiendo a menudo.

5.- Verificar la consistencia de la mermelada, espumar al finalizar la cocción y añadir el Oporto. La mía estuvo cociendo de 35 a 40 minutos a fuego fuerte (cuando vaya solidificando, se puede bajar un poco) y después de añadir el Oporto, la dejé cocer 5 minutos más.

6.- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.




Conversación

16 Comentarios

  1. Tiene una pinta buenísima, no me extraña que no dure nada. Besos

    ResponderEliminar
  2. Menudos desayunos ricos con esa mermelada . Y la fotografía preciosa

    ResponderEliminar
  3. Las fotos son muy bonitas! Esto es una mermelada cóctel delicious. Yo la veo hasta para acompañar un salmoncito ahumado!
    Buen asalto!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tanto la confitura como las fotografías ¡y qué rica la combinación de sabores!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La confitura tiene que estar deliciosa con ese toque de Oporto, el color es precioso y no digamos la textura, Bea. Y que fotos más bonitas le has tomado.

    Besines guapa

    ResponderEliminar
  6. Qué buena tiene que estar esa confitura :) Y el color precioso. Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la mermelada, me gusta la receta y me gustan las fotos. ¡Buen asalto!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Querida Bea. Has elegido muy bien. Esta confitura rústica es la que está en la cuchara que encabeza el blog. No es un gran diseño, pero me gustó en ese momento y ahí sigue. Tus fotos, espectaculares.
    Me alegra que te haya gustado.
    Si no te importa, enlaza a la receta...
    http://thermofan.blogspot.com.es/2015/05/confitura-rustica-de-naranja-al-oporto.html
    Mil gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Bea, las fotos son preciosas, y la mermelada un manjar.
    Me encanta todo, un gran asalto.
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Que profesional, mírala ella... jejejeje! ^_^
    No, en serio, que fotos tan bonitas y que color tiene esa mermelada que, aunque yo no soy muy de mermeladas, he de reconocer que tiene un aspecto fantástico!!!
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  11. Ala que rica, y lo de la foto me ha encantado, yo soy igual que tu aficionada a la cocina y a la fotografía, e ideas como esas nos ayudan a ir aprendiendo. Por cierto estoy de concurso, pásate y échale un ojo si quieres. :) Un besito,
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Que buena!! ME la apunto, que ahora es época de naranjas :D Las fotos preciosas!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me gustan mucho tus fotografías y los colores que has elegido, por ahora que estoy aprendiendo, prefiero las fotos frescas y con mucha luz, después haré algo más complejo. Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Me parece una mermelada ideal tanto para salado como para dulce, otra receta para la saca. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Precisamente hace unos días hice mi primera mermelada (me estrené con la de fresa) y me quedé encantada por lo rica que quedó. Me han quedado ganas de preparar más así que me quedo con la receta de esta confitura de naranja que viendo las fotos, no dudo de que esté riquísima. Jo, y a ver si saco tiempo para participar yo también en el reto de Esther, que siempre digo que voy a echar un vistazo y nada.
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar

SUBIR