Tajine de pollo, aceitunas y limón


La semana pasada publiqué la receta de limones encurtidos o hamad mraquade y los preparé en su día precisamente para poder hacer esta receta del libro de Jamie Oliver, Las escapadas de Jamie

Es un Tajine de pollo que aparte del limón encurtido lleva aceitunas verdes y negras y un montón de especias con los que marinamos un día antes el pollo y no os hacéis a la idea del sabor y lo rico que queda. La receta es tal cual sale en el libro, no he alterado ni un solo ingrediente y el que me faltaba que eran las semillas de cilantro, las encontré en una grande superficie y sorprende lo bien que huele una vez las machacamos.

Para prepararlo lo hice en mi Tajine de Le Creuset en Claudia&Julia del que ya os enseñe hace meses otra receta, un pollo con ciruelas y anacardos delicioso y que he repetido un montón de veces.

Me habéis preguntado en alguna ocasión si no era un gasto excesivo este tajine para utilizarlo en algunas ocasiones y yo siempre contesto lo mismo. Para mi merece muchísimo la pena, no solo por como cocina los alimentos sino que si tienes también una tapa de las mismas medidas tienes un dos por uno ya que se convierte en una cazuela baja para usar a diario.



El plato que veis en la foto es de mi tienda outlet favorita de productos de menaje del hogar y vajilla, Ohgar. Y encima ahora de rebajas, es toda una locura!!!! 


Tajine de pollo, aceitunas y limón

Ingredientes:

1 pollo campero entero con la piel, cortada en cuartos
Aceite de oliva
1 bulbo de hinojo
2 cebollas padas y picadas en juliana
un manojo de cilantro fresco
4 dientes de ajo cortados en laminas
2-3 limones en conserva sin semillas y picado
80 grs de aceitunas verdes y negras deshuesadas
Un pellizco de azafran
500 ml de caldo de pollo caliente

Para el adobo especiado:

1 cucharada colmada de semillas de cilantro machacadas
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita colmada de jengibre seco en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal marina
Pimienta negra

Elaboración:

1.- Revolver juntas todas las especias en un cuenco pequeño. 

2.- Poner las piezas de pollo en un cuenco grande, untar con la mezcla de especias y cubrir con papel de cocina transparente. 

3- Dejar en el frigorífico macerando durante mínimo un par de horas y si es toda la noche mucho mejor (así es como lo hago yo)

4.- Calentar un buen chorro de aceite en el tajine y freír las piezas de pollo a fuego medio, primero por la parte de la piel y durante 5-10 minutos, hasta que estén dorados.

5.- Mientras se fríe el pollo, cortar los bulbos de hinojo en 8 gajos y echarlos en la cazuela junto con las cebollas troceadas, los tallos de cilantro y el ajo. Remover bien y freírlo un par de minutos.

6.- Echar los limones en conserva picados, las aceitunas y el azafrán.

7.- Verter encima el caldo caliente, remover bien todo el contenido de la cazuela y cubrir con la tapadera. Dejarlo en un hervor muy suave durante 1 1/2 horas o hasta que la carne comience a separarse del hueso.

8.- A mitad de la cocción, echarle una ojeada y darle una vuelta.

9.- Cuando haya pasado el tiempo de cocción y el pollo este en su punto, removerlo con ciudado.

10.- Probar, sazonar con sal y pimienta y esparcir por encima las hojitas de cilantro.









Conversación

2 Comentarios

  1. Tiene que estar super-rico con todo ese compendio de especias y hierbas aromáticas. Besines!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito el tajine, y espectacular la receta.

    ResponderEliminar

SUBIR