Quiché de setas (Thermomix y Tradicional)

Bienvenid@s a este nuevo blog de cocina, gastronomia y todo aquello que se tercie.

Inicio esta nueva aventura con una de mis recetas favoritas, el quiché de setas aunque he de decir que en casa nos encanta cualquier variedad de quiché.

Para los que no esteis familiarizados con el término, os contaré que un quiché es un tipo de tarta originaria de la region de Lorena en Francia y que habitualmente se elabora con huevos, crema de leche y los productos que queramos añadirle como carne, verduras, etc, todo ello sobre una base de masa quebrada que posteriormente se hornea. El más conocido es el quiché lorraine, que se elabora con bacon además de los huevos y la crema de leche y que mas adelante haré también.

Esta receta  la saqué de la revista Thermomix y ya la hemos hecho bastantes veces, siendo una de nuestras preferidas. Como vereis aquí, se puede hacer tanto en la Thermomix como de manera tradicional. Es un quiché muy suave y si os gutan las setas, le dan un sabor exquisito. Espero que os guste!




Ingredientes

Para hacer la Masa:

250 gramos de harina de repostería
½ cucharadita levadura química
100 gramos de mantequilla fría en trozos pequeños
50 gramos de agua fría
una cucharadita de sal
½ cucharadita de azúcar
1 huevo batido (para pintar la masa)

Para el relleno:

1 diente de ajo
30 gramos de aceite de oliva
150 gramos de setas limpias y en trozos.
200 gramos de nata
4 huevos
150 gramos de queso emmental rallado
sal y pimienta


Preparación para la masa:

Poner en el vaso la harina, la levadura, la mantequilla, el agua, la sal y el azúcar. Programar 15seg./vel. 6. Retirar la masa del vaso, envolverla en un plástico y dejarla reposar en el frigorífico unos 15-20 minutos.

Pasado el tiempo, estirar la masa con el rodillo y cubrir con ella un molde de quiche de unos 28 cm. Mojar el borde de la masa con agua apretándola contra el molde para que no se baje. Dejar reposar en el frigorífico durante 15 minutos. Pintar la superficie con huevo batido y pinchar con un tenedor para que no suba durante la cocción. Introducir la tartaleta en el horno durante 15 minutos.

Si no tenemos thermomix o tampoco nos apetece hacer la masa, se puede comprar la masa quebrada en los supermercados, en la sección de refrigerados.


Preparación para el relleno:

Sin lavar el vaso poner el ajo y el aceite y programar 3seg/vel. 5.
Añadir las setas y programar 10min/Varoma/vel. cuchara. Retirar del vaso y reservar. Poner en el vaso la nata, los huevos, el queso, la sal y la pimienta. Programar 20seg/vel. 5. Incorporar las setas y mezclar con la espátula.
Precalentar el horno a 180º

Verter el contenido del vaso sobre la tartaleta pre-cocida y volver a hornear hasta que esté dorada (25 ó 30 minutos aprox.). Se puede servir caliente o templada.



Preparación para el relleno (tradicional):

Con aceite saltear las setas en una sartén y reservar.
En un bol aparte batir los huevos. Añadir la nata, el queso rallado, la sal y la pimienta y remover bien.
Echar las setas que habíamos reservado al bol y remover bien.
Verter el contenido del bol sobre la tartaleta y hornear durante unos 25 o 30 minutos hasta que este dorada.



Trucos, ideas y notas:
Una de las veces que hice esté quiché, trituré sin querer las setas dentro del vaso de Thermomix y quedó igual de rico así que si no os gusta encontraros las setas enteras, las podeis triturar y luego añadirlas a la mezcla de huevos con la nata.

Cuando no es temporada de setas, solía comprar una mezcla de setas envasadas en tarros de cristal que venden en cualquier supermercado pero probé con unas bolsas de setas congeladas y me gustó mucho más.

Conversación

4 Comentarios

  1. Este blog me parece una fantástica idea!! Me muero de ganas de hacer este quiche, que buena pinta! Muchísimas felicidades Bea por esta iniciativa tan chula!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laura!!! :)
    Ya me contaras que tal si haces el quiché! Estoy segura que te gustará!!!
    Nos vemos pronto! ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantan las quiches, a tí te salen maravillosas! Un beso. Ali.

    ResponderEliminar
  4. Una receta estupenda, damos fé ;)
    http://www.olorandaluz.com/quiche-de-setas/

    ResponderEliminar

SUBIR