Llonguets


Hoy si que vengo a la cita de El Lunes se Amasa y nuestro maestro panarra @_rubenan nos propuso hacer llonguets.

Seguramente a muchos de vosotros ni os suenan pero yo al ser catalana estoy muy familiarizada con ellos (por comerlos, no por hacerlos jaja) así que me puse manos a la masa (nunca mejor dicho) y aquí los tenemos.



Los llonguets son unos panecillos que tienen un corte transversal en la parte superior que es lo que hace que se abran y tengan esta forma tan característica. Como ya habéis intuido, son muy típicos de Cataluña pero también de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares.

La receta que he utilizado es la de Daniel Jordá, que lo explica super bien tanto en su Instagram como en un video de Youtube

Yo no tenía masa madre (ni he tenido nunca pero tiempo al tiempo...) así que hice el prefermento que nos aconseja y además os dejo aquí otros tips que nos da:

  • - No hornear con vapor
  • - Dejar reposar la masa entre amasado y amasado
  • - No hidratar la masa en exceso
  • - No dejar que doblen su volumen en el último levado


A mi me ha fallado el greñado, tendría que haber profundizado más en el corte y de ahí que no se me abrieran en el horno pero sabiendo que es una cuestión técnica, los siguientes los bordo!

Eso si, el sabor es increible, la miga me flipa y son ideales para congelar. Ya tengo los almuerzoz de esta semana de los peques :)

Llonguets

Ingredientes prefermento:

  • 100 g de harina
  • 60 g de agua
  • 5 g de levadura fresca

Ingredientes para el pan:

  • 500 g de harina panificable
  • 10 g de sal
  • 250 ml de agua
  • 30 g de mantequilla
  • 100 g del prefermento
  • 5 g de levadura fresca

Elaboración:

1.- Mezclar todos los ingredientes del prefermento y dejar reposar 12 horas a temperatura ambiente

2.- En la amasadora con el gancho, mezclar todos los ingredientes del pan. Dos minutos de amasado y dejar reposar 10 minutos

3.- Volver a amasar 2 minutos, plegar en pañuelo y dejar en reposo 10-20 minutos

4.- Plegar en pañuelo y vuelta a reposar

5.- Cuando veamos que la masa ha crecido, parar a la parte técnica que es el plegado en perpendicular (lo explica muy bien en su video de Youtube)

6.- Dejar reposar

7.- Nuevo plegado con fuerza

8.- Cortar en piezas que iremos colocando sobre un trapo o tela bien apretado

9.- Dejar que leven pero que no estén demasiado hinchados

10- Pasarlos a una bandeja de horno y greñar bien con un cuchillo o cuchilla afilada

11.- Hornear con calor arriba y abajo entre 230º-250º durante 10-12 minutos sin vapor

Conversación

1 Comentario

SUBIR