Molletes con harina de Tritordeum



Hoy os comparto unos deliciosos molletes de pan elaborados con una harina que me tiene fascinada, el tritordeum. La primera vez que lo probé fueron con los brionuts y como tengo aún bastante cantidad en casa me animé a hacer esta receta que publicó Guille de @nomecomesnada que es el rey de los molletes.

Si sois de los que siempre estáis buscando nuevos sabores y harinas con propiedades interesantes, seguro que el tritordeum os sonará. Este cereal, resultado de la cruza natural entre un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum chilense), no solo aporta un sabor único a nuestras elaboraciones, sino que también presume de ser más digestivo y sostenible que el trigo común. Una maravilla!

La experiencia de trabajar con harina de tritordeum para estos molletes ha sido muy gratificante. Su masa tiene una elasticidad agradable y un aroma ligeramente dulce y tostado que ya anticipaba un resultado delicioso y además, el horneado llenó mi cocina de un perfume irresistible!

El resultado son unos molletes con una miga suave y alveolada, una corteza ligeramente crujiente y un sabor sutilmente dulce. Son perfectos para desayunar con un buen aceite de oliva y tomate, para preparar unos bocadillos  o simplemente para disfrutar solos.




Lo que más me ha gustado del tritordeum en estos molletes es cómo aporta un toque especial sin ser abrumador. El sabor es delicado pero presente, lo que los hace versátiles y a la vez interesantes. 

Además, esta es mi segunda propuesta para el reto de @panaltrantran con esta receta tan mediterránea.


Si queréis más recetas de molletes tenéis estas otras dos en mi blog:




Molletes con harina de Tritordeum

Ingredientes:

  • 500 g de harina Tritordeum
  • 130 g de masa madre
  • 285 g de agua
  • 25 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 10 g de sal

Elaboración:

1.- Poner todos los ingredientes en un bol y amasar un minuto con reposos de 10 minutos, unas 3 tandas

2.- Agregar la sal en el segundo amasado

3.- Cada 15 minutos hacer 4 plegados

4.- Dejar levar hasta que doble su volumen

5.- Desgasificar amasando en la encimera y dividir en porciones

6.- Bolear cada porción y dejar reposar 15 minutos

7.- Dar forma a los molletes y dejar levar hasta que hinchen

8.- Hornear a 210º calor arriba y abajo entra 9-10 minutos 

Conversación

0 Comentarios

Publicar un comentario

SUBIR