Por fin es lunes! Y esta semana no me lo creo pero he llegado al reto de @el.lunes.se.amasa!
Esta semana nos hemos puesto el delantal para cumplir con el reto bajo la batuta de nuestra capitana @beatrizruizhueso, y la propuesta no podía ser más tentadora: reto bollitos.
Os presento mi versión del Danubio dulce relleno de crema de cacao. Si nunca has oído hablar de él, prepárate, porque es el rey de los bollitos "tear & share" (trocear y compartir). También está la versión salada pero esa la dejo para otra ocasión.
Aunque el nombre nos haga viajar directos al centro de Europa, este bollo tiene un alma profundamente italiana (concretamente napolitana), aunque sus raíces se inspiran en la repostería austrohúngara.
Se trata de una masa tipo brioche, súper tierna y ligera, que se divide en pequeñas bolitas rellenas. Al hornearlas todas juntas en el mismo molde, crean esa estructura de panal tan característica. Lo mejor es que no hace falta cuchillo ya que se arrancan las bolitas con las manos.
Para este reto, he decidido ir a lo seguro: un relleno generoso de crema de cacao aunque la más conocida es con crema pastelera.
Es el acompañamiento perfecto para un café a media tarde o para ese desayuno de domingo que se alarga hasta el infinito.
La receta se la vi a mi querida Elisa de Especialmente Dulce, una apuesta segura sin duda!
Danubio dulce relleno de crema de chocolate
Ingredientes:
- 530 g de harina de fuerza
- 230 g de leche
- 50 g de agua
- 50 g de mantequilla sin sal
- 30 g de azúcar
- 4 cdtas de levadura seca de panadero
- 2 cdas de sal
- 2 huevos L
- 1 chorrito de extracto de vainilla
- Para el relleno: Crema de avellana y cacao
- Para pincelar: 1 huevo y un poco de leche
- Para decorar: azúcar glass
Elaboración:
1.- Templar la leche con el agua, añadir la levadura y dejar reposar unos 10 minutos
2.- En un bol mezclar la harina, el azúcar, la vainilla, los huevos ligeramente batidos, la mantequilla derretida y la levadura. Batir con el gancho de la amasadora y antes de que quede todo bien mezclado, añadir la sal.
3.- Cuando la masa se despegue de las paredes, formar una bola e introducirla en un bol engrasado y tapado hasta que doble su volumen.
4.- Pesar la masa y dividir en 15 porciones (podéis adaptarlo al tipo de molde que vayáis a utilizar).
5.- Aplastar cada bolita, rellenar con la crema y cerrar sellando bien. Las vamos dejando en el molde engrasado o con papel de hornear en la base.
6.- Dejar reposar tapado otra hora más y cuando dupliquen su volumen, pincelar con huevo batido y leche.
7.- Hornear a 180º calor arriba y abajo unos 25 minutos o hasta que veamos que la superficie está dorada.
8.- Sacar del horno y espolvorear con azúcar glass.




0 Comentarios
Publicar un comentario