Cafloutis de cerezas sin lactosa


Estamos en época de una de las frutas que mas me gustan, las cerezas y en el blog solo tenia dos recetas con ellas: esta mermelada de cerezas y anis y unas riquísimas cerezas en almibar que siempre viene bien para conservarlas un poco mas!

Últimamente he visto muchas recetas de cafloutis por la blogosfera y en Instagram y aprovechando que tenia este molde tan precioso de Emile Henry, me decidí a preparar yo también esta maravilla de postre pero sin lactosa: utilice leche de almendras y mantequilla sin lactosa y el resultado ha sido maravilloso! 


Se trata de una típica tarta francesa que se hizo muy popular durante el siglo XIX pero tiene otras versiones con otras frutas y por ende cambia su nombre: así por ejemplo, si esta rellena de peras, manzanas ciruelas o uvas pasas, se denomina flognarde o flaugnarde. Habrá que probar también estas versiones, verdad?

En principio, en la receta original, las cerezas tendrían que ir sin hueso pero a mi no me apetecía ir encontrándome sorpresas en cada bocado así que se los quite con un deshuesador de cerezas. Las cerezas se colocan en la base del molde y despues se verte la masa liquida por encima y se hornea para al final, obtener un rico y sencillo pastel!

La receta la saqué del blog de Maria Lunarillos pero yo le hice las modificaciones que mas arriba os he comentado para convertirla en una tarta libre de lactosa. 


Cafloutis de cerezas sin lactosa


Ingredientes:

450 grs de cerezas
30 grs de azúcar de caña
3 huevos L
300 ml de leche de almendras
100 grs de azúcar
60 grs de mantequilla sin lactosa
50 grs de harina de almendras
50 grs de harina normal

Elaboración:

1.- Lavar bien las cerezas y quitarles el rabo y el hueso con un deshuesador de cerezas. Reservar.

2.- Untar con mantequilla el molde y los bordes y espolvorear con azúcar moreno.

3.- En un bol añadir los huevos y el azucar y batir hasta que la mezcla sea espumosa.

4.- Poner la mantequilla en un cazo y fundirla a fuego muy lento. Dejar templar.

5.- Añadir la mantequilla a la mezcla de huevos y azucar removiendo sin parar.

6.- Añadir las harinas y seguir removiendo.

7.- Agregar la leche y remover bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

8.- Cubrir el molde con las cerezas y rellenar con la mezcla hasta llegar a un centímetro o centímetro y medio por debajo del borde.

9.- Hornear a 150º durante 50 minutos calor arriba y abajo. Los ultimos 2 minutos, poner el grill para dorar la superficie.

10.- Sacar del horno y dejar enfriar.

Conversación

1 Comentario

  1. Ayyyy...¡qué cosa más rica nos traes! Descubrí los clafoutis el verano pasado y me enamoré de ellos. Este tuyo de cerezas tiene que ser una auténtica delicia.
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar

SUBIR