Cocas de patata de Valldemossa



Por fin me puedo reenganchar a uno de los retos y grupos que más me gusta de Instagram los lunes.

Y es que en @el.lunes.se.amasa es donde más estoy aprendiendo de pan y masas porque cada semana es un reto que si llego aprendo un montón tanto de mis propias elaboraciones como del resto de participantes.

Aparte tengo que decir que con la mudanza a mi casa nueva he tenido que dejar el horno un poco apartado hasta empezar a ver la luz entre tanta caja y aparte porque la instalación conllevó problemas que ya solventamos.

Dicho esto, esta semana nuestra maestra panarra @sweetslili nos propuso hacer masas integrando patata en ella. Yo ya había experimentado con la patata en varias ocasiones: una de ellas fue también para este mismo reto con unos molletes y la otra con una receta del libro de mi colega de Forn Sant Francesc




Esta vez traigo una receta que he visto en infinidad de veces en las redes que son las cocas de patata de Valldemossa, una localidad de la maravillosa isla de Mallorca.

La receta en sí la he visto siempre para elaborarla en Thermomix y así la hice yo pero se puede hacer en amasadora perfectamente, que no os eche esto para atrás.

Y que os voy a decir, que están super recién sacadas del horno ya que trabajé de noche estos días y no me había dado tiempo a hacerlas con antelación. No os podéis creer la esponjosidad de esta miga, es como una nube y es que la patata aporta eso y además la conservación que es un plus muy importante a tener en cuenta.

Yo como siempre, ya los he metido en bolsas de congelación y ya tengo almuerzos para un par de semanas para los peques.



Y como soy muy osada, quise darles a la mita de ellas forma en espiral pero de las que salieron solo una me parecía super bonita y es la que veis en la primera foto. La otra mitad hice tipo bollitos como otras veces.

Tened en cuenta que es una masa super pegajosa, creo que la más húmeda con la que he trabajado hasta ahora y he sudado un poco para ir haciendo el formado pero ya veis lo bien que han quedado al final.



Cocas de patata de Valldemossa

Ingredientes:

  • 500 g de harina de fuerza
  • 100 g de manteca de cerdo
  • 200 g de patata hervida ya pesada
  • 3 huevos
  • 50 ml de leche
  • 30 g de levadura fresca
  • Aceite de oliva suave

Elaboración:

1.- En el vaso de la TMX poner la manteca junto a la patata caliente y mezclar 20 seg/vel 3

2.- Agregar el azúcar y los huevos y mezclar 20 seg./vel 4

3.- Agregar la leche y la levadura y programar 30 seg./vel 3 ½

4.- Verter la harina y mezclar primero 30 seg./vel 7 y posteriormente 3 min./vel espiga

5.- Cuando este a punto de acabar y sin parar la máquina, ir agregando el aceite poco a poco para que quede una fina capa de aceite por toda la masa.

6.- Dejar fermentar dentro del vaso hasta que salga la masa por el bocal

7.- Cuando haya fermentado, sacarla, engrasar una superficie y las manos con aceite y darle forma

8.- Ir colocando cada pieza sobre una bandeja con papel sulfurizado (papel de horno)

9.- Dejar que doble de nuevo su volumen tapado con un trapo de algodón

10.- Precalentar y hornear a 170º con calor abajo durante unos 8 minutos


Conversación

4 Comentarios

  1. Que receta ás lucida y apetitosa. Tengo cumple el sábado y me la apunto. Sigo curioseando por aqui que he visto unas tartas con muy buena pinta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que apetitosos se ven, intrigada me quedo pensando que sabor tendran esos panecitos con la patata jeje. Queda muy elegante el primero con la forma de espiral :D
    A ver si me animo a intentarlo, aunque lo de que es muy pegajosa ya me ha matado jajajaja, porque se muy poquito de masas. :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy interesante. Tienen muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El azúcar que hay que añadir no está entre los ingredientes. ¿Podrías decir la cantidad? Mil gracias, tienen pintón!!

    ResponderEliminar

SUBIR