El shakshuka (que en argot árabe significa "mezcla"), consiste en unos huevos escalfados en una salsa de tomate. Hay muchas variantes del mismo según la zona donde se elabore y lo podemos ver con verduras como es este caso.
Shakshouka es un plato básico en muchas cocinas como la tunecina, libia, argelina, marroquí y egipcia, y tradicionalmente se sirve en una sartén de hierro o tajin, con pan para mojar (eso que no falte).
Se parece mucho al plato turco Menemen, al mejicano huevos rancheros o al pisto manchego que conocemos nosotros de nuestra gastronomía.
Se prepara todo a fuego lento y como colofón lleva los huevos pero se puede sustituir también por tofu y hacemos un plato totalmente vegano.
De entre el montón de recetas que hay por la blogosfera yo sin dudarlo me fui volando a la de mi amigo Iñaki y su maravilloso blog Jaleo en la Cocina que en cuanto se la vi en Instagram y luego en su blog no paraba de pensar en cuando hacerla. Incluso creo que la soñé previamente antes de verla en su feed, jaja!
Para realizar esta receta utilicé uno de los productos que contenía mi caja Disfrutabox de este mes de marzo: salsa de tomate estilo casero de Helios
Vosotr@s también podéis conseguir vuestra caja Disfrutabox por tan sólo 15,91 € al mes con gastos de envío incluidos pero si al realizar la suscripción introducís el código "BEARECETAS" la primera caja solo os costará 9,99€.
Shakshuka
Ingredientes:
- Un pimiento rojo
- un pimiento verde
- Un pimiento amarillo
- Dos cebollas moradas
- Dos cucharadas de tomate concentrado
- Salsa de tomate casero
- Pimentón dulce al gusto
- Cilantro
- Media cdta de comino molido
- Media cdta de canela molida
- Una pizca de nuez moscada molida
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- 3 huevos M
- 50 gr de queso feta
Elaboración:
1.- Lavar bien los pimientos y cortarlos en cubitos. Reservar
2.- Cortar las cebollas en cubitos. Reservar
3.- Picar el cilantro y reservar
4.- En una sarten apta para horno poner un chorrito de aceite y llevar al fuego. Cuando este caliente añadir la cebolla y dejar que se vaya pochando. Añadir los pimientos y cocinar unos minutos hasta que estén hechos
5.- Añadir el tomate concentrado, las hojas de cilantro, el comino, el pimentón, la nuez moscada, la sal, la pimienta negra y la canela. Mezclar todo bien y dejar que se cocine bajando el fuego unos 10 minutos
6.- Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo
7.- Hacer un pequeño hueco en la base con una cuchara e ir vertiendo los huevos ahí
8.- Meter en el horno de 6 a 8 minutos hasta que veamos que se han hecho los huevos pero sin que cuajen
9.- Decorar con hojas de cilantro, aros de cebolla y queso feta
...ir corriendo a buscar pan y a disfrutar! Es unplato que hago a menudo.
ResponderEliminarBesos y felices Pascuas