Este mes de la mano de Pili de Tothom a la Cuina y su reto Reposteras por Europa hemos puesto rumbo a Bulgaria con nuestra repostera Jefe Patricia de Patty´s Cake, con la que coincido en varios retos ya ;)
No conocía absolutamente nada de este país como ya me había pasado en otros meses así que tocó buscar por la red y enseguida me enamoré de este pastel de hojaldre que se toma en el postre o en la merienda.
Se llama Tiknevik y va relleno de una mezcla de calabaza, azúcar, nueces y canela enrollada en una pasta filo formando esta especie de ensaimada. Se hornea y se espolvorea con azucar glass, una auténtica delicia!
Para la receta me inspire y seguí las indicaciones del blog de Acibechería aunque yo modifiqué las cantidades para hacerlo algo más pequeño.
Ingredientes:
250 grs de masa filo
400 grs de calabaza cocida
115 grs de azúcar
75 grs de nueces
Canela
Aceite de oliva
Elaboración:
1. Introducir la calabaza, el azucar, las nueces y la canela en el vaso de la TMX y triturar unos 5 seg/vel. turbo. Se puede triturar con cualquier otro procesador de alimentos.
2.- Dividir las hojas de masa filo en 5 grupos o partes.
3.- Coger una parte y pincelarla con aceite de oliva.
4.- Repartir una parte del relleno extendiendo bien.
5.- Enrollar con cuidado por la parte mas larga haciendo un churro.
6.- Colocar en una bandeja o molde circular.
7.- Repetir con todas las partes de masa filo.
8.- Con el horno precalentado hornear a 185º durante una hora.
9.- Sacar el horno y cuando este fría espolvorear con azúcar glass por encima.
Tiene una pinta estupennnda :D
ResponderEliminarMadre del amor hermoso, que cosa más rica Bea, es que me tiene que gustar fijo, y que chulo queda, es verdad que parece una ensaimada.Al final me voy a tener que animar con este reto porque siempre preparas unas recetas muy originales. Te ha quedado de miedo!! besazos
ResponderEliminarQue buenooo!! la tengo que probar...
ResponderEliminarUn besazo
Sandra
Ai nenaa que pintaza!!!me encanta!!tiene que estar de pecado!lo que daría por darle un bocadito ahora mmmm
ResponderEliminarbesotes!
awwww que rico, y me encanta porque tu lo hiciste con la masa filo, que tiene que estar de super lujo, debe ser aun mas crujiente!!!! lo haré otra vez porque me ha sobrado calabaza así que me pondré a buscar la masa en cuestión!!!!! un beso enorme
ResponderEliminarhttp://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es
Leva massa filo agrada-me logo, o recheio também me agradou-
ResponderEliminarFicou linda e o interior esta uma delicia
bjs
¡Te ha quedado espectacular! ¡Sin duda te copio la receta!
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Si es que tengo que hacerla, fue lo que más me llamó junto con el Baklava... necesito hacerla en breves y me comería un trozo ahora mismo, que hambre me has dado... mmm!!!
ResponderEliminarTe ha quedado genial, como siempre ^_^
Besotes!
qué pinta tiene, se ve exquisita!! La calabaza veo que es cocida pero no la has machacado verdad?
ResponderEliminarEspectacular, me encanta el resultado y con estos viajes gastronómicos aprendemos mucho de otras cocinas. Besos!
ResponderEliminarAna
Sé del cierto que está bien rica porque hemos escogido la misma receta y de la misma fuente!! vaya coincidencia, verdad?? un acierto! un besote!
ResponderEliminarTe ha quedado genial el tikvenik, si no lo hubiera sabido hubiera dicho que era una ensaimada, está perfecto para darle un buen bocado!
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
Cuánto se aprende cada día con los blogs, otra receta que no conocía y me parece exquisita.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Vaya! Que original! Además el relleno me parece delicioso! Un saludo guapa!
ResponderEliminarQue maravilla!!!!!!!!!! y precisamente tengo pasta filo.
ResponderEliminarBss
Que delicia y que relleno chica me ha encantado y calabaza en casa hay y mucha´te ha quedado de concurso reina,que pastel tan bonito y rico tiene que estarl y mucho...Bess
ResponderEliminarHola Bea! Creo que ninguna teníamos ni idea de lo que se cocía por Bulgaria...jajajajajaja Y por lo visto, el Tikvenik ha triunfado...¡¡¡Tiene una pinta espectacular!!!
ResponderEliminarMuy buena pinta¡ Tendré que probarlo aunque no me guste la calabaza¡ Un besazo de Dulces Helens
ResponderEliminarAntes de ayer desconocía por completo esta receta pero ya me la llevo a pendientes porqué me parece super sabrosa, sencilla y muy original!
ResponderEliminarGracias por compartir!
Besos,
Palmira
Tengo que probar la pasta filo ya!! Que pintorra!!
ResponderEliminarSílvia (Noma Cakes)
Hola Bea !!! Te ha quedado precioso este Tikvenik, y de delicioso no tengo duda. Lo bordas todo guapísima, has conseguido elaborar un Tikvenik de lo más auténtico !!! Qué presentación, qué corte, mmm...estoy babeando :) Maravilloso !!!
ResponderEliminarBesos ♥
Te ha quedado perfecto, menuda pintaza!!! Hemos coincidido en la receta, pero me apunto tu versión, así comparo... ;-)
ResponderEliminarUn besote
Como ya te puesto en face, hemos elegido las dos la misma receta pero vamos que la mía debe ser la hermana pequeña y fea de la familia porque vaya hermosura de tikvenik que te ha salido, jejjeje
ResponderEliminarUn beso
Menuda pinta buena!
ResponderEliminarSomos compis de reto asi que me he pasao a echar un vistazo, y ha quedarme por aqui también!
Espero tu visita!!!!
Besos
Qué maravilla, Bea!!! No tenía ni idea de este postre, pero sí de algunos parecidos de países colindantes. Me apasionan los dulces que llevan calabaza. No sé... Los aromas me enloquecen.
ResponderEliminarAdemás, te ha quedado precioso.
Muchos besitossssssssssss
waaaauuuuu maaadre mia que cosa tannn rica Bea, te ha quedado de libro además. De este no cortes nada, si eso me lo das entero :-p Besotes preciosa
ResponderEliminarOtra receta para el bote!!! jejeje, como me voy a poner este mes :D
ResponderEliminarBesitos!!
Mi plan de hoy
Acabo de descubrir qué causó mi último ataque de intolerancia alimentaria a las calabazas :)
ResponderEliminarO eso creo. Juraría que comí un trozo de algo parecido a esto antes de encontrarme mal... y claro, no se me ocurrió preguntar si llevaba calabaza porque el relleno era cremoso y un poco crujiente, como de almendras, y ni me paré a pensarlo.
Menos mal que mi intolerancia es media, y no tuve que correr a urgencias, con una noche vomitando suele quedar resuelto salvo que coma mucha calabaza (una vez casi me ingresan pero es que comí bastante sin saberlo).
Qué buena pinta, ¡me encanta!
ResponderEliminarAdemás, esa presentación es chulísima.
Un besote.
Espectacular el aspecto que tiene Bea... porque bueno debe de estar si lleva calabaza, eso seguro... un Besote!!!
ResponderEliminarHola Bea!!! Ya estoy aquí para llevarme un trozo de tu tikvenik!! Que aunque parezca mentira nunca he probado la pasta filo!!!
ResponderEliminarUn beso y feliz viernes!
Este Tikvenik luce delicioso, crujiente y relleno de nueces .... Yo quieeeero!!!!!
ResponderEliminarB7sssss
Menuda receta internacional más rica nos traes hoy Bea. Tiene que estar de rechupete =)
ResponderEliminarUn besote guapa. Buen finde.
Oooiiiissssssss cada vez la veo me da hambre.......yo quiero un trozo!!!!!!!
ResponderEliminarOoooo que pinta tiene que estarrrr de rico, ya me como hasta la pantalla jijiji un abrazo
ResponderEliminarcarolina de carriscupcake
Que rico! cuando busqué recetas de Bulgaria no di con esta maravilla porque de ser así seguro que la hubiese preparado, ahora me quedo con tu receta. Aprovecho la ocasión para invitarte a que te unas al grupo de facebook que tengo junto a mis amigos y donde cada uno publica sus recetas https://www.facebook.com/groups/comederepanisconmisamigos/ Saludos Guaci!
ResponderEliminarMe parece una receta buenísima con lo que me gustan a mi los dulces con calabaza te la copiaré seguro. Hoy hemos coincidido pues yo también he puesto un pastel de calabaza con crumble de nueces.
ResponderEliminarSaludos
Hola guapi. No es por nada pero primero has echo el postre mas tipico posible de mi pais y segundo hasta mis abuelas te hacian la ola ahora mismo. Que bien te ha quedado y sobre todo super autentico. Me encanta, ole y ole!
ResponderEliminarQue delicia de pastel!!! Después de veros a varias esta receta, seguro que la hago, tiene un aspecto tan rico.... Te ha quedado precioso.
ResponderEliminarUn bst.
Mavi. http://mandarinasymiel.blogspot.com.es/
Hola Bea, menuda pinta. Me encanta, te ha quedado fabuloso.
ResponderEliminarBesos!
Madre mía, Bea!! Qué cosa más deliciosa!! Hubiera dado lo que sea por probarlo porque tiene una pinta espléndida!! Sin duda tengo que hacerlo porque además creo que ha sido uno de los postres de este reto y tú es que lo bordas, guapa!! Besitos
ResponderEliminarVaya pintaza buena Bea!! Se ve delicioso y super crujiente.. ya me lo imagino en mi boca.. impresionante como te ha salido y las fotos porno food total!! Felicidades guapa!! Besis!
ResponderEliminar